Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


En marzo de 2021 fue la última nota periodística con Desalambrar en el programa Quórum. En los minutos finales de la misma, la Intendenta responde con alegría una consulta – observación y dice: «A mí me da felicidad trabajar en función del bien común y del pueblo de Moreno«.

Entonces la felicidad es un motor que exhibe toda su capacidad política, mecánicamente, quinta a fondo para beber el triunfo popular.

Ayer hubo una sesión con debate en el Concejo Deliberante. El resultado victorioso de 12 manos (la mitad del cuerpo) es importante para Mariel. La traducción de la conquista recorre el territorio en una pieza audiovisual muy profesional que abona a la identidad e historia de la máxima autoridad que tiene hoy el Municipio de Moreno.

Referentes barriales del deporte, actores de las comunidades, deportistas que respiran disciplinas amadas, niños y niñas, adolescentes, (mientras en el interior del Palacio se debatía mucho más que el Polideportivo) jugando en la calle Asconapé al fútbol, vóley, hockey, chapoteando en las piletas de lona, esa construcción audiovisual de notorio talento propone imaginar que mañana, esa comunidad ya no estará en la calle sino en una pista de atletismo profesional, en una pileta olímpica, en rectángulos profesionales, en cuerpos de sanitarios, vestuarios, acordes a un concepto que hoy tiene una dimensión que se regula en dos palabras: Calidad y Belleza.

Como el sueño es innegociable, cualquier acción que sea leía por el gobierno como «obstáculo» merece una consideración que no está vacía de argumentos, aunque una parte no es mayor al todo, un axioma elemental.

El texto que acompaña el posteo de la cuenta oficial (Instagram) de La Capitana, no solo refiere al Polideportivo sino a la política, le habla el pasado y a quienes en el presente aún conservan cuotas de poder: «Lamentablemente, tuvimos muchas trabas en el Concejo Deliberante porque personajes inescrupulosos, que han tenido el poder muchos años en Moreno, trabajaron para que no salga».

Esas líneas exponen con firmeza que hay puentes dinamitados. En pleno ejercicio de simple decantación política, el destinatario tiene nombre y apellido, Mariano West, con quien Mariel Fernández suscribió un acuerdo en 2019 para vencer en el interna del Frente de Todos, ganarle a Walter Festa, y así convertirse en la primer mujer en gobernar Moreno.

West, Pueblo Libre, en el arranque de la actual gestión tuvo cuatro concejales en el HCD. Dos titulares, Patricia Rosemberg y Cíccolo, dos suplentes, Pereyra y Gaona, que ingresaron tras las rápidas licencias de Emma Fernández y Gonzalo Galeano. También fue veloz la licencia de Rosemberg, primera en la lista de 2019 (lo que certifica la importancia del acuerdo entre el Movimiento Evita y Pueblo Libre). Esta salida anticipó la ruptura total que se produjo a comienzos de 2021. Con el diario del lunes, mirando el movimiento de las piezas, las declaraciones en el tiempo analizado, si Rosemberg estaba sentada ayer en el recinto el convenio con el terrateniente Bellsola Ferrer que habilita la construcción del Polideportivo era desaprobado. Tampoco salía si tres concejales de Juntos no garantizan el quórum. Tampoco había conquista si Marisol Gallardo, conducida por Walter Correa, seguía los lineamientos del programa de gobierno que el actual Ministro de Trabajo bonaerense presentó en la disputa interna de 2019, sin dejar de mencionar que no salía si Máximo Kichner hacía valor inquebrantable de La Cámpora: batalla a los especuladores – terratenientes, traje a medida de Jorge Bellsola Ferrer que sigue siendo dueño de la tierra donde se levanta el Polideportivo Diego Armando Maradona

No menor resulta saber y esperar en qué rango ubica Mariel al Frente Renovador que lidera Damián Contreras y que en el HCD tiene a Andrés Destéfano, habida cuenta que el voto fue negativo, al igual que el de Juan Cíccolo, hombre de Pueblo Libre.

En un audio dirigido a las comunidades, a la militancia, a los concejales /as que obtuvieron la aprobación, una Mariel Fernández auténtica pone su palabra: «Era fundamental aprobar el proyecto para avanzar con la titularidad de la tierra, para avanzar en un Polideportivo que será el más hermoso de la Provincia de Buenos Aires, con prácticas deportivas profesionales, para dar vuelta la página de la injusticia de que nuestros deportistas tenían que hacer sus prácticas de manera precaria. Los que se beneficiaron de la política durante muchos años intentaron trabar, son los mismos que no llevaban dignidad a los barrios más humildes. Nos costó pero siempre es más lindo cuando la peleamos y estamos todos juntos, porque pensamos cosas buenas y lindas para nuestra comunidad. Felicitaciones a los concejales que piensan en el pueblo y que lograron la mayoría de las manos para que se pueda finalizar esta obra que será de la mayor calidad, que es la que nos merecemos».