Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


MARIEL FERNÁNDEZ HABLA DE LA CONVOCATORIA A LA UNIDAD Y EL MÉTODO QUE LA DEFINE –

A 27 días de las elecciones generales de octubre hay, en el micro clima de la política partidaria del Frente de Todos, algunos interrogantes sobre el modo de convocar, liderar y conducir que tiene la mujer que busca llegar a la intendencia. Mirando aquel acto de la militancia en el Teatro Roma y los resultados posteriores, Walter Festa, actual intendente y segundo en la interna, declaró que «Fernández no merecía el acompañamiento». Otra lista, la encabezada por Ramón Vera Chávez, no fue invitada a ese convite porque, según Fernández, era una propuesta ligada a CAMBIEMOS. Para la máxima dirigente del Movimiento Evita y vencedora de la interna del oficialismo, no hay dudas que el pueblo peronismo la acompañará en las urnas. Consultada por el diálogo con la dirigencia que integra el Frente de Todos, inicia la respuesta así: «Me parece que faltó una foto, como estamos tan acostumbrado a eso…»

Es un tiempo de selfies

En realidad lo que hice fue NO sacarme una foto, por ahí es un error, no sé. Hablé con todas las listas, menos con Ramón Vera que no me llamó pero además siempre entendí que era una estrategia de CAMBIEMOS ya que le financió la campaña y, ante el resultado, lo que hizo fue estar con Aníbal Asseff que era lo que venía haciendo. Dicho esto, yo hablé con Festa, con José Barreiro, con el primero que hablé fue con Walter Correa, también con Cintia González, y lo que hablamos es que ellos iban a acompañar, que iban a estar. Les contó que realizaría el Plenario de la Militancia, luego una reunión de agrupaciones, con lo cual fuimos cumpliendo con todos los pasos. Nos organizamos en sub comandos y trabajamos allí, pero lo que sí me parece es que hay una cuestión que tiene que ver con el género y que entienden que yo para hacer las cosas tengo que estar consultándoles todo el tiempo, y eso nunca lo vi ni con Mariano West ni cuando ganó Festa que las agrupaciones estén pidiendo que les consulten las cosas para hacerlas. Por eso pienso que en el fondo es un empezar a acomodarse porque la que va a gobernar Moreno es una mujer. Por supuesto que tengo otra forma de construir, siempre digo que voy a conducir y construir como mujer, no me voy a convertir en un hombre de la política porque no me interesa, porque no aporta ni ayuda. No me van a ver desfilando, tomando café o haciendo reuniones diplomáticas. Yo ya estoy trabajando, en los sub comandos, al atravesar la emergencia alimentaria, lo que propuse fue hacer jornadas solidarias en los barrios que son infinitas, y eso pone una impronta y es lo que están esperando los vecinos /as de Moreno. Creo que tenemos que hacer una lectura de eso, porque al vecino /a no le interesa si yo estoy reunida con tal o cual, pero además es mentira que no me reuní, pero lo que siempre pido son las reuniones en los barrios. Yo los convoqué a eso y es lo que estamos haciendo. Tengo que decir que están participando todos porque el que es peronista y militante de base quiere ver cómo se mejora su barrio, no quiere otra cosa. Todos los espacios están trabajando, Festa se habrá molestado por El Trébol, y los concejales que lo estaban acompañando en esa estrategia de pedir prórroga estarán enojados, pero les digo que los convocó a todos a esta forma de trabajar, pero además los estoy convocando a que todo lo que llegue a Moreno, todo lo que se recaude, irá íntegramente para el desarrollo del distrito. Voy a trabajar con honestidad y no pienso hacer negocios con el Municipio, y los que participan se sienten convocados por eso. Parece que en el folclore de la política uno tiene que repartir kioscos y yo no voy a hacer eso. Lo que propuse en campaña y es la que ganó es sacar a Moreno del abandono, y a eso los convoco. Lo hablé personalmente pero si algunos no quieren participar es porque han decido no hacerlo.

AUDIO 1 FERNANDEZ

Por la manera, forma y método de conducción – convocatoria, teniendo en cuenta las declaraciones del intendente que dice no acompañar, ¿puede que una parte de los votos del peronismo no elija la propuesta local del Frente de Todos y opte por Aníbal Asseff u otro de los candidatos /a a la intendencia?

Te vuelvo a decir, todo el peronismo está apoyando y acompañando. Puede ser que algún dirigente, o lo de Festa, que lo entiendo porque hay que hacer un duelo cuando uno pierde, entiendo eso y no me enoja para nada, porque nosotros seguimos trabajando y somos un montón, pero quiero decir, además, que yo respeto mucho a la dirigencia política y a las organizaciones de la comunidad, pero lo que estamos proponiendo es una gestión muy apoyada en la organización popular porque pensar que a Moreno lo vamos a sacar adelante solo desde la gestión municipal es una farsa. Si no hay participación de la comunidad, si no logramos entusiasmar al vecino /a, sino fortalecemos las organizaciones que ya están en la comunidad, será muy difícil. Nosotros sabemos que la nuestra será una gestión que va a entusiasmar porque en la primer semana se verá que se puso en funcionamiento el Municipio.

AUDIO 2 FERNANDEZ