Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


PAÑUELAZO EN MORENO –

Por Valentina Mesa /

A casi 15 días de la convocatoria al Paro Internacional de Mujeres y a un año del primer Pañuelazo nacional, el  martes una gran cantidad de mujeres morenenses se sumaron a la convocatoria para reclamar una vez más por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

La denominada “Marea Verde” reúne a mujeres pertenecientes a distintos núcleos políticos y sociales. María Garbino de Juntas y a la Izquierda por el MST comenta al respecto: “Esto es un colectivo, somos partes de la Asamblea Abierta de Mujeres, Travestis, Lesbianas y Trans que viene funcionando en Moreno desde hace mucho tiempo. Nos convocamos hoy a un año del primer pañuelazo donde empezamos una pelea fuerte que no es del año pasado, sino que viene desde hace muchos años, pero que la impulsamos mucho más, por eso hoy decidimos hacer el 5º Pañuelazo en el distrito para presionar y movilizar a las instituciones para que den cuenta de que hay muchas mujeres que mueren todos los días por abortos clandestinos.”

AUDIO MARÍA GARBINO

 

Ante la pregunta sobre si las muertes de las mujeres en los barrios y en el territorio nacional convoca a la unidad de las mujeres más allá de las organizaciones a las que pertenecen, Clau de la Campaña Nacional contra la Violencia a la Mujer Regional Oeste respondió:  «Sí, totalmente porque  es un problema que atañe a las mujeres de la clase trabajadora, mujeres pobres que no pueden acceder a un aborto en una clínica privada o no tienen la posibilidad de comprar un Misoprostol o que les falta información, y sobre todo que no tienen acceso a anticonceptivos. Muchas veces vamos a las salitas y están vaciadas, no hay preservativos, ni pastillas del día después. Esas mujeres además de ser oprimidas por su condición de clase son oprimidas por ser mujeres y no poder decidir sobre sus cuerpos. Es fundamental la visibilización que están haciendo las distintas organizaciones y los pañuelazos para tomar conciencia y llegar al debate, que están sucediendo y sucede desde hace muchos años abortos clandestinos donde mueren muchas mujeres en esas condiciones».

AUDIO CLAU

 

En este sentido y haciendo referencia a la unidad, Cristina Coronel de Mujeres al Pie del Cañón plantea que “estas experiencias las llevamos a discutir en el barrio. Hay compañeras en los barrios que están participando hoy mismo en este primer pañuelazo del año. Es una cuestión de salud, los gobiernos nunca le dieron la importancia real a la salud de las mujeres, en ese sentido creo que más allá de los intereses partidarios a los que respondamos, tenemos que estar unidas porque realmente no hay acceso a los anticonceptivos en las salas y es una cuestión grave de salud. No permiten el ESI en las escuelas porque hay un pensamiento retrógrado de los que nos dirigen el país junto con la Iglesia, tenemos que pedir la separación de la Iglesia del Estado para que no se inmiscuya en nuestras decisiones como mujeres, nuestras cuerpas son decisión nuestras. Tenemos que luchar juntas para que no haya más muertes de mujeres gestantes por abortos clandestinos. Por otro lado exigirle a los gobiernos, tuvimos el año pasado la media sanción en diputados y juntamos más de un millón y medio de mujeres sin que nadie nos llevara, sin que nadie nos prometiera nada, fue una voluntad expresa de las mujeres de juntarnos a decir que esta es nuestra decisión y queremos que nos escuchen los políticos. En este sentido tuvimos media sanción, luego perdimos en el Senado porque hubo gente con pensamiento retrógrado, pero también nos sirvió para darnos cuenta de la calidad de gente que tenemos en el Senado, son pensamientos arcaicos con intereses mezquinos, tenemos que superar todo eso y avanzar hacia una nueva propuesta de vida donde las mujeres tenemos el derecho a decidir sobre nuestras cuerpas. Hoy estamos haciendo este pañuelazo para decir “Aborto legal para no Morir».

 AUDIO CRISTINA CORONEL

 

 

Por su parte, al debate sobre el Aborto Legal se suma el cuestionamiento no sólo sobre la Educación Sexual Integral que por ley deberían recibir los niños, niñas y adolescentes en las escuelas, sino también la naturalización y la falta de acompañamiento ante los abusos intrafamiliares Al respecto se expidió Lilian Cano González de la ONG Razonar:  «La concientización en las mujeres sobre el cuidado del cuerpo y con les niñes la implementación de la Educación Sexual Integral en las escuelas, estamos luchando por eso, para que se implemente la ESI. Sabemos que el abuso, el ataque incestuoso, mal llamado incesto, se produce intrafamiliarmente, para que les niñes sepan que nadie tiene el derecho de besarlos, abrazarlos, acariciarlos si a ellos no les gusta, para que puedan detectar cuando es una caricia y cuando es un abuso. Les niñes tienen el derecho de saber que nadie puede tocar su cuerpo y que hay adultos, como docentes, madres, vecinos, o alguien que los va ayudar y los va a acompañar. Si el abuso es intrafamiliar, más del 70% estadísticamente, ¿si la persona que lo tiene que cuidar es quien lo abusa quién va a denunciar? Tiene que saber que en otros ámbitos, como en escuelas, las docentes o directivos o alguien en algún otro lugar lo va a escuchar, y pueda confiar para poder hacer la denuncia».

AUDIO LILIAN CANO GONZALEZ

 

En las escuelas y desde SUTEBA ¿cómo se está trabajando la implementación de la ESI siendo que hay muchas objeciones contra ella? Responde Sara Romero, Secretaria del área Género de SUTEBA: «Es complejo el trabajo, y más ahora dónde venimos teniendo una ley de ESI que con el recorte de la Provincia no se está implementando. Exigimos la correcta implementación, que el Estado se haga cargo de la capacitación a las docentes y de bajar recursos para la formación de nuestros niñes en el cuidado de su cuerpo en todos los niveles, desde el inicial. Necesitamos una inversión, una política de Estado que crea en la ESI y de los recursos necesarios, para docentes y familias. Consideramos que el aborto es un derecho de salud, es un derecho de la mujer a la salud y a poder decidir sobre su propio cuerpo, y esto lo tiene que asegurar el Estado, las mujeres no podemos morir por abortos clandestinos, necesitamos que el Estado se haga cargo de esta problemática».

AUDIO SARA ROMERO

 

Quedaría preguntarse, en un distrito como Moreno, que sólo cuenta con una Maternidad y un Hospital para la atención de un promedio de más de 258.000 mujeres y donde a su vez no hay presupuesto asignado para el área de Políticas de Género, ¿sería posible atender de manera eficiente la demanda de las mujeres que requieran la interrupción legal de un embarazo?