NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Sábado, 17 de Abril del 2021


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Más de 1200 niñxs sin AUH por error administrativo

domingo, 28 marzo, 2021

CUANDO LA BUROCRACIA VULNERA DERECHOS –

A fines de Septiembre de 2020 el Gobernador Kicillof anunció el Plan Jurisdiccional para el regreso seguro a las clases presenciales, cuando las condiciones estuvieran dadas. Acompañando esa medida se lanzó el Programa de Acompañamiento a las Trayectorias (ATR). Ponían en la calle a estudiantes de profesorados haciendo visitas a domicilio a los niños, niñas y adolescentes de la escuela pública con dificultades para vincularse con la institucionalidad educativa. Tuvo en la comunidad un tibio recibimiento y una fuerte crítica de sectores sindicales que denunciaban la precariedad, el riesgo sanitario y la ineficacia de dicho programa.

Pero las consecuencias negativas no solo fueron esas. Hoy, a casi 6 meses de su implementación, el programa ATR ha dejado a por lo menos 1200 niños y niñas sin la Asignación Universal por Hijo (AUH). Todo por un error administrativo, según alegan los funcionarios pertenecientes a la dependencia responsable. Sin embargo, esta violación a un derecho adquirido no ha sido rectificada.

Un grupo de mujeres se ha organizado para reclamar en conjunto ante los funcionarios y funcionarias del estado provincial. La semana pasada viajaron a La Plata para pedir explicaciones ante la demora injustificable para corregir un evidente error administrativo:

Antonela estudiante del Profesorado de Música Leopoldo Marechal de Ramos Mejía, madre de un niño de 5 años, es una de las 1200 trabajadoras precarizadas que se inscribió al ATR y a quien indebidamente le han retirado la AUH. Cuenta el derrotero institucional por el que ha tenido que deambular: «El año pasado en octubre el gobierno de la provincia de Buenos Aires, Axel Kiciloff y Agustina Vila, que es la directora de la Dirección General de Cultura y Educación lanzan un programa que el ATR, para el acompañamiento de las trayectorias y la revinculación de los pibes y pibas que en todo el contexto de pandemia no pudieron entregar trabajos a la escuela o nunca hubo un vínculo cercano con la escuela. Entonces la idea era que estudiantes que estén en los últimos años de su carrera de formación docente o docentes que no habían tomado horas en ese año pudieran ingresar en este programa como una beca. En el portal de noticia de ABC, que es de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia, dice eso, que esto era una beca. Con la cual iban a pasar varias cosas: como no se pudieron hacer las prácticas que se suelen hacer en los terceros y cuartos años nos iba a servir como que hicimos prácticas. Eso es mentira porque nunca pasó en realidad. Pero iba a figurar como práctica si fuiste a la casa de estos chicos,… porque era a domicilio, además, con toda una protección y un protocolo».

AUDIO 1

Hiciste la tarea, te inscribiste…

Lo que yo hice fue inscribirme en diciembre porque esto fue en octubre. Hubo varias tandas y esto además siguió en verano. Pero yo me inscribí en noviembre, los primeros días de noviembre. Y el 26 de noviembre de Jefatura Distrital de Ituzaingó me dicen que tenía que firmar si quería trabajar y para darme el alta. Entonces lo que hago yo, firmo y empiezo a averiguar si esto era compatible con Asignación Universal por Hijo que primero me decían que sí. Desde Jefatura me decían que sí, que era compatible porque esto era una beca. No era un trabajo en blanco, formal donde vos vas a tener aportes, obra social y demás. Era una beca.

¿Durante cuánto tiempo era esta beca?

Empezó en octubre. Yo entré en diciembre en la segunda tanda. Figuraba como trabajadora en diciembre, pero hubo compañeras y compañeros que trabajaron desde octubre, noviembre y después hasta hubo un ATR verano también.

Estuviste un mes…

Solo un mes. Es más, no estuve ni siquiera un mes porque yo cuando supe que no era compatible me di de baja el 6 de diciembre. Entonces, solo trabajé 5 días y después me dí de baja, porque no quería tener interrumpido eso (AUH) solo por $ 8000. Yo con la asignación le doy de comer a mi hijo por más que sea, la verdad, muy poco. A mí me sirve. Tengo un hijo de 5 años. Entonces yo me doy de baja el 6 de diciembre y cuando voy a cobrar lo que sería el beneficio de la Asignación de febrero no tengo la plata depositada. Entonces yo me comunico con Anses y me dicen que soy una trabajadora en dependencia. Yo lo único que pensaba que podía ser de dependencia era esto. Me dijeron que en AFIP salía como una trabajadora activa. Me comunicó con AFIP y me dicen que sí. Y que le tengo que pedir a mi empleador que me de de baja.

Con esos datos ¿hacia dónde dirigís el reclamo?

A Jefatura Distrital y ellos me dicen que me dieron de baja, no el 6 o el 7 o en esa semana, sino el 31 de diciembre. Yo mandé una nota el 6 de diciembre, el 31 de diciembre para todas las personas finalizó. Yo figuro como que trabajé hasta el 31 de diciembre. Pero en Anses no figura que esté yo dada de baja. Y así, a 1.200 personas, la mayoría mujeres con más de un hijo. También conozco situaciones de compañeras que nunca trabajaron. Solo se anotaron, nunca las llamaron y le dieron de baja igual. Y tampoco les pagaron.

AUDIO 2

En todo este tiempo, que han pasado ya 3 meses ¿cuánto has cobrado?

De la Asignación nada. Y la semana pasada me entero que también me sacaron la tarjeta Alimentar, que es una conexión que tiene con la Asignación para comprar alimentos. También me dieron de baja, que aún es peor porque la Asignación cuando te dan de baja de un trabajo en blanco se activa automáticamente la Asignación, pero eso no pasa con la Tarjeta Alimentar que tenés que esperar 6 meses para que se renueve el padrón. Entonces en el caso de que a mí y a mis compañeras nos dieran de baja definitivamente en algún momento de este trabajo, en el que figuramos activas pero no nos pagan, la tarjeta Alimentar tardaría 6 meses para volver a cobrar.

AUDIO 3

¿Qué están haciendo para reclamar?

La semana pasada nos acercamos a la Dirección General de Cultura y Educación porque sabemos que el problema viene de ahí. Solo podés comunicarte vía mail pero tampoco te contestan. Me ha pasado de mandar mails y no me contestan tampoco. Al no tener respuestas fuimos a la Dirección de Cultura y Educación. Nos atendieron 2 policías, nos dijeron que no estaba trabajando nadie por la pandemia, que estaban todos trabajando en sus domicilios pese a que vimos muchos autos en el estacionamiento y entrando y saliendo gente.

¿Qué respuesta les dieron?

Nos atendió el Director de Recursos Humanos Emilio Cassou y nos dijo que ellos ya habían pedido la baja de las trabajadorxs del ATR. Y que bueno, que es un error, que ya tiene una nota. Me mandaron esa nota, tengo esa nota que dice que sí, que nos dieron de baja y piden que nos den otra vez la Asignación Universal pero eso no está pasando. Es lo que nos dicen, nosotros hicimos esto y bueno, en algún momento cuando los datos se crucen habrá una solución que después no llega. Hay que esperar que en algún momento, si no es en Abril, quizá Mayo y si no es en Mayo en Julio o Agosto, y así un año. No sé cuanto más se puede esperar. Ellos dicen que el responsable es Anses y ese organismo dice que son ellos. Se tiran la pelota y no hay una solución concreta hasta que el sistema cruce los datos, dicen, pero ya son 4 meses de esto.

AUDIO 4

¿Qué pensás de toda esta situación?

Veo mucha propaganda que hacen desde la Dirección de Cultura y Educación de Agustina Vila inaugurando escuelas con Kicillof con Nicolás Trotta, hablando de los protocolos de como empezar, y yo creo que lo primordial para que un pibe empiece y la escuela se abra, lo principal es que un pibe tenga lo básico, que es el alimento, un lugar digno donde habitar, y obvio, ir a una escuela digna y que las condiciones se den. Me parece muy hipócrita y contradictorio que estén mostrando una cosa y dejen a 1.200 familias sin un derecho básico que es el acceso a la alimentación, y a la vestimenta.

AUDIO 5

En el anunció del programa ATR hace casi 6 meses Agustina Vila aseguró que «la escuela siempre salió y seguirá saliendo al encuentro de sus estudiantes», pero en el caso de estas 1.200 familias el desencuentro es evidente y desesperante.


Un funcionario, Emilio Cassou, recibió a las mujeres que fueron a reclamar a la DGCyE en la ciudad de La Plata. Este es el registro de ese encuentro en la vía pública:

AUDIO 6







Espacio Publicitario







Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar