NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Sábado, 19 de Octubre del 2019


Espacio Publicitario

PAIS / MUNDO

Más de 40 mil millones dólares para una sociedad anónima sin fines de lucro

martes, 16 agosto, 2016

LA DENUNCIA PENAL MENOS CONOCIDA CONTRA JULIO DE VIDO –

Durante una década el gobierno nacional que enarboló las banderas de la liberación pudo transferir 46.500 millones de dólares a CAMMESA donde está el grupo de empresas privadas que hegemonizan el mercado energético argentino. Allí está Pampa Energía que tiene como accionistas a Marcelo Midlin, dueño de EDENOR, y el amigo de Mauricio Macri, Joseph Lewis accionista de EDENOR, dos de los nuevos dueños de PETROBRÁS.
La descomunal cifra aportada a los grandes capitalistas durante la década ganada «no es objeto de auditoría administrativa por parte del macrismo», aún cuando los informes de la Auditoría General de la Nación «advirtieron desde el año 2010 que los documentos aportados por CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) a la Secretaría de Energía de la Nación, no permiten acreditar un mecanismo de control suficiente sobre los fondos procedentes del Estado«.

Si el kichnerismo es sindicado como un sistema de corrupción, impunidad y enriquecimiento ilícito, ¿por qué causas o razones el amplio arco político que se presenta como garante de la transparencia no emite opinión sobre los 46.500 millones de dólares en diez años o siquiera los casi 10 mil millones de dólares del año 2015 que envió el gobierno de Cristina Fernández de Kichner a CAMMESA? ¿En qué se utilizó una cifra que representa cinco veces más que lo utilizado para pagar a los Fondos Buitres?

No se trata de bolsos, campos, autos o bóvedas sino de un sistema de alta concentración económica y fuera de control por decisión política. Mientras el dueño de EDENOR embolsó millones de dólares por la ventanilla de las «generadoras», por el otro aduce «no poder invertir porque las tarifas están desactualizadas». El kirchnerismo ocultó la monumental estafa bajo el criterio del crecimiento a tasas chinas, mayor consumo, industrialización. El macrismo decide transferir de otro modo pero con Aranguren como garante de no innovar, no controlar.

Pero este negocio no merece la atención de los grandes medios de comunicación, aún cuando es Julio De Vido uno de los responsables. El pasado 15 de julio la diputada nacional por el Partido Socialista, Gabriela Troiano, radicó en el Juzgado Federal Nº 2 del Dr. Ramos la siguiente denuncia: «Se investigue el pago de sobreprecios en la compra de combustible a PDVSA de Venezuela por parte de la empresa CAMMESA y los funcionarios que aprobaron las compras, así como la omisión de informar acerca de la calidad del combustible comprado que excedió por mucho el porcentaje de azufre admitido en nuestro país y, en general, la falta de control de los cuantiosos fondos transferidos por el ex Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios –Julio De Vido- en forma de subsidios a la energía eléctrica y aportes no reintegrables a la mencionada CAMMESA, de la cual el propio De Vido fue presidente por designación de Nestor Kirchner mediante decreto 127/2007. Todo ello denunciado oportunamente por la Auditoría General de la Nación«.

En diálogo con Desalambrar, la legisladora nacional explicó que la investigación surge a partir que el gobierno nacional plantea el tarifazo. Luego desarrolló la forma que tiene el sistema energético que Aranguren y Macri no quieren tocar: «Teníamos el informe de la Auditoría General de la Nación del año 2010, empezamos a indagar los hechos y ver que existe un supuesto uso indebido de los fondos públicos, además una presunta asociación ilícita entre ex funcionarios del gobierno nacional. Esto se lo planteamos el pasado mes de febrero al actual Ministro Aranguren, le preguntamos si iban a realizar una investigación al respecto y él lo desconoció. Con esa respuesta y antes de hacer la denuncia penal, realizamos un pedido de informes en el Congreso y ante la no respuesta radicamos la denuncia en el fuero federal».

Troiano agregó que «pide que se investigue el período 2010 – 2015 porque la Auditoría General de la Nación manifiesta una falta de control de los fondos públicos que se destinan a CAMMESA, una sociedad anónima sin fines de lucro, donde el Estado nacional tiene un 20 por ciento de las acciones y el Ministro de Infraestructura y el Presidente de CAMMESA son la misma persona, en este caso Julio De Vido (hasta el año 2013) y en los últimos dos años de la gestión anterior un hombre elegido por Axel Kicillof. Hay declaraciones públicas de Boudou y Julio De Vido que corresponden al año 2013 donde dicen que ahora van a controlar, pero cuando uno ve los informes del Ministerio de Energía comprueba que los subsidios se duplicaron. En una década se transfirieron más de 40 mil millones de dólares, algo así como el 30 por ciento de nuestra deuda externa».

AUDIO 1 TROIANO

Es tan monstruosa la cifra que es inimaginable pensar en un robo de ese calibre. Precisamente la denuncia penal no plantea que ese dinero no existió sino que debe demostrarse «en qué se invirtió y cuánto». Un dato central es que el Estado tiene participación en la sociedad CAMMESA, tiene acciones CLASE A, por lo tanto cualquier compra al exterior de fuel oil, por ejemplo, tuvo las firmas de Julio De Vido y del delegado de Kicillof. Para que se comprenda la cuestión de fondo, la diputada Troiano plantea que «Argentina importó fuel oil a Venezuela cuando podía haber comprado a Brasil, lo que representó haber pagado el combustible un 600{ebfc0320d477b9bbea922f3d779ceb9307bcd251c6f562ff196dc9e57bfc6fa0} más caro y el producto adquirido tenía en su mayor parte un contenido de azufre mucho mayor que el estándar aceptado por nuestro país. Además la Auditoría General de la Nación explica en su informe del año 2010 que teniendo Brasil disponibilidad de fuel oil excedente el costo del flete no incurrido se habría compartido entre ambos países, realizándose la operación dentro de la región. A pesar de esto se compró a Venezuela.

La diputada del Partido Socialista detalló la respuesta que brindó el ex CEO de Shell, actual Ministro de Energía de la Nación, cuando se le comunicó de esta transferencia oscura, sin control: «Primero dijo que no era así, que CAMMESA es una compañía privada a lo que respondimos que es una sociedad anónima con conformación del Estado algo que Aranguren no desconoce, incluso porque el informe da cuenta de la compra de combustible a Venezuela a valores que no se podía comprar. Recordemos que en ese tiempo renuncia el Embajador de Venezuela en Argentino por el escándalo de las valijas de Antonini Wilson. Pero la falta de control no sólo está ahí sino que tampoco se observó la calidad de combustible que ingresa, que no cuenta con los niveles de azufre que la legislación argentina establece». A pesar de ser denunciado continúa así.

AUDIO 2 TROIANO

CAMMESA es una empresa de gestión privada con propósito público que nació con el peronismo neoliberal de los años `90. Antes que la propia ex presidenta de la Nación asumiera públicamente que el sector energético estaba en crisis, que se debía importar gas del exterior (alrededor de 11 mil millones de dólares), ya estaba en marcha la compra de fuel oil en lugar de gas. El aplastante 54 por ciento de los votos del huracán CFK fue celebrado por los «invisibles incluidos». Las grandes empresas fijan otro valor en la generación de la energía eléctrica y el gobierno no traslada gradualmente los costos a los usuarios porque «no podía transparentar los costos». Los miles de millones de dólares podían y debían subsidiar a los usuarios que están excluidos pero de ningún modo subsidiar la rentabilidad voraz de CAMMESA, con sus representantes públicos y privados. Sólo en el año 2015, en el que los cortes de luz hicieron estragos en la población, con un ente regulador ausente y cómplice, CAMMESA recibió nada menos que 9.890 millones de dólares.

Cumplir con la ley y llamar a Audiencia Pública para discutir los aumentos tarifarios tiene esto llamado CAMMESA y ENARSA. En ese espacio Julio De Vido, Kicilloff y Aranguren deberían explicar cuáles son los costos de la energía, quiénes son los generadores de energía y qué hicieron con los más de 40 mil millones de dólares que ingresaron a CAMMESA.

La diputada Troiano presentó pruebas, documentación y ratificó su denuncia pidiendo:

1) Se libre oficio a la Oficina Nacional de Presupuesto a fin de que indiquen las sumas transferidas al ex Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios en concepto de subsidios a la energía en el período 2009 a 2015 inclusive, especificando por año, y qué destino final está indicado, en especial a las empresas CAMMESA y ENARSA.

2) Se libre oficio al Ministerio de Energía y Minería a fin de que informe y acompañe la documentación respaldatoria de las sumas transferidas por todo concepto por el Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios al Fondo de Estabilización del Mercado Eléctrico Mayorista con destino a las empresas CAMMESA y ENARSA en el período 2010 a 2015 inclusive.

3) A la Sindicatura General de la Nación a fin de que acompañe las auditorías realizadas a las empresas CAMMESA y ENARSA en lo relativo al destino de los fondos públicos recibidos en forma de subsidios y aportes no retornables, en virtud de lo dispuesto por el art. 98 de la ley 24.156, en el período comprendido entre los años 2009 y 2015 inclusive.

4) A la Auditoría General de la Nación a fin de que acompañe a la causa los informes de auditoría realizados en el ámbito de la Secretaría de Energía dependiente del ex Ministerio de Planificación a CAMMESA, en virtud de lo dispuesto en el art. 85 de la Constitución Nacional y la ley 24.156 , específicamente sobre el destino dado a los montos transferidos en carácter de subsidios y aportes no reintegrables por parte del ex Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios en el período comprendido entre los años 2009 y 2015 inclusive.

Como diputado provincial mandato cumplido del PS, Ricardo Vago participa en el trabajo de investigación. Es quién define por qué los grandes medios de comunicación desechan la denuncia más gigantesca contra Julio De Vido, Kicillof y Aranguren: «La descartan porque no hablamos de vueltos sino de una esencialidad en la transferencia de ingresos a favor de sectores concentrados. EDENOR dice que está quebrada, pero esa empresa es de PAMPA Energía que acaba de comprar PETROBRÁS en 800 millones de dólares. Durante el kirchnerismo hubo un crecimiento fenomenal de las empresas generadoras de energía por los subsidios que recibieron y sin ningún tipo de control. PAMPA Energía, (Joseph Lewis) compró la transportista TRANSENER y la mayor distribuidora que es EDENOR. Ahora adquirió PETROBRÁS, por lo tanto estoy hablando de un grupo con Lewis, Soros, Midlin. Elsztain que maneja el 35 por ciento de las acciones (MERVAL) en el país. El actual gobierno denuncia la falta de control del kirchnerismo, pero en esta área copia ese no control porque está a favor de las empresas. Pensemos que a la industria petrolera del gas se le duplicó el valor en dólares, y todo esto explica el tarifazo. Si no hay eficiencia en los subsidios, son los usuarios los que terminan pagando el descontrol o la falta de control.

AUDIO 3 VAGO







Sé el primero en comentar en «Más de 40 mil millones dólares para una sociedad anónima sin fines de lucro»

Dejar un comentario

Temas Relacionados


Artículos Recientes

viernes, 18 octubre, 2019

Trátame suavemente (El Trébol)



jueves, 17 octubre, 2019

Hablar y quebrar los miedos


Espacio Publicitario





Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar