NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Viernes, 07 de Agosto del 2020


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Más personas y familias buscan un plato de ALIMENTO

jueves, 30 julio, 2020

DE ASISTENCIA, COOPERATIVAS Y TRABAJO –

Cuando Barrios de Pie – Libres del Sur lanzó la convocatoria nacional, apuntó en el mensaje a la mala o deficiente política del gobierno de Axel Kicillof. La actividad pensada desde adentro, todo el marco del aislamiento, es muestra de los posicionamientos que van tomando más cuerpo. Juan Soto, reconocido hombre de ese espacio territorial y político, pone de manifiesto las causas: «Hicimos una jornada el viernes, un poco reflejando lo que planteabas en cuanto a la asistencia a comedores y merenderos, como Barrios de Pie y Libres del Sur estuvimos reclamando a la Provincia de Buenos Aires la asistencia en alimentos tanto en cantidad como en variedad. En Moreno contamos con un depósito zonal de Desarrollo de la Provincia de Buenos Aires y en este tiempo de pandemia, en estos cuatro meses solamente hemos recibido un camión, que llegó hace 40 días. Lo que reclamábamos era una cuestión de agilización en cuanto a la entrega de mercadería y la cuestión de variedad, de veinte mil kilos que llegaron, diez eran fideos solamente, pedíamos que haya una variedad en cuanto a productos esenciales como leche, azúcar, arroz, alimentos son los que más se consumen y no habían llegado».

En estos 131 días, ¿la demanda hasta qué punto creció en el mapa geográfico donde ustedes intervienen? ¿Se duplicó, triplicó?

Antes de la pandemia veníamos haciendo un control, cada comedor y merendero de la organización venía asistiendo a aproximadamente (50 nenes), hoy eso se ha triplicado, no solamente cuenta con la presencia de nenes sino de familias enteras que asisten a nuestros comedores y merenderos. La cantidad de comedores y merenderos o las personas dispuestas a ayudar a otros creció el triple.

AUDIO 1 JUAN SOTO

En Moreno hay canales de comunicación abiertos, entiendo que tantos años compartidos con Lucas Franco, hoy concejal del Frente de Todos, permite u ofrece a Barrios de Pie Libres del Sur espacio de escucha y búsqueda de soluciones posibles

Nosotros en Moreno hemos tendido puentes de comunicación con el Municipio, antes de la jornada del jueves nos acercamos a Acción Social en Moreno planteándoles la problemática. Nos atendieron rápidamente el teléfono, nos dieron una reunión y efectivamente se está teniendo el contacto para agilizar estas cuestiones que entendemos que son difíciles, el gobierno de turno viene afrontando algo muy difícil como es una pandemia y viene haciéndolo de la mejor manera posible. Celebramos que se hayan generado estos puentes de comunicación que son muy importantes. Como Organización veníamos participando en algunos Comités de Crisis en Moreno, no en todos porque en algunas partes no nos han llamado, no nos han hecho parte o nos han convocado las primeras reuniones y después quedó en la nada. En algunos lugares como Trujui y Moreno Norte nos atienden el teléfono y eso me parece que es bueno, quien coordina eso en Moreno Norte es Lucas (franco).

Por lo menos los teléfonos y las búsquedas de respuestas son más agiles por la historia vivida en conjunto

Si, en realidad me parece que el teléfono ya lo teníamos, la comunicación y la relación capaz en algunos ha quedado, con Lucas nos mantenemos en contacto pero no mucho más, más que nada es una cuestión operativa para agilizar las cosas para las ollas populares de Moreno Norte.

AUDIO 2 JUAN SOTO

Barrios de Pie Libres del Sur, ¿no tiene cooperativas trabajando en las escuelas?

Nosotros venimos trabajando en tres escuelas, la Primaria 50, la secundaria 29 y la escuela 40 de Moreno Sur. Es un trabajo de años, seguimos laburando desde lo que tenemos, no hemos sido convocados para ser parte de ese laburo. A principio de año nos hemos juntado con Noemí Aguilera que es la persona que coordina estas cosas de refacción y pintura en los colegios, nos han brindado cupos y en medio de eso nos tocó la pandemia, por eso las cuadrillas no están funcionando.

¿Ustedes trabajaban como cuadrillas operativas de escuelas, no con ese plan de Escuelas a la Obra?

Si y no, hemos tendido puentes pero después no somos parte en el distrito de Moreno.

¿Qué te genera a vos, como militante histórico, el Potenciar Trabajo? Son dos palabras fuertes que hay que ver si se potencian y si hay trabajo.

Me parece que es un reclamo histórico que venimos teniendo, cuando en su momento fue Argentina Trabaja y después se convirtió en Salario Social Complementario, nosotros planteábamos que eso tiene que servir para generar trabajo genuino, no tiene que servir para el clientelismo político o dar lugar para los funcionarios políticos que hacen de esto un negocio. Para nosotros tiene que servir para poder dignificar el trabajo, como Organización creemos que eso es vital.

AUDIO 3 JUAN SOTO






Espacio Publicitario






Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar