La Cámara de Diputados, presidida por Sergio Massa, le dio media sanción al proyecto de ley de Promoción de Inversiones en la industria automotriz, autopartista y su cadena de valor, enviado por el Poder Ejecutivo, que prevé beneficios fiscales para el sector autopartista e integración de componentes locales.

La iniciativa obtuvo 227 votos afirmativos, 8 negativos y 1 abstención y fue girada al Senado para su sanción definitiva.

En tal sentido, Massa destacó que “la Ley de Promoción de la Industria Automotriz va a generar más empleo, más desarrollo y más inversiones”.

La iniciativa representa un régimen de estímulo para este sector ya que promueve la inversión en la Argentina, potenciando la generación de puestos de trabajo de calidad y fomentando una mayor inserción internacional para fortalecer el perfil exportador del país.

Durante la sesión especial, además, se aprobó la iniciativa por el cual se propone extender el Régimen de Promoción establecido en la ley 26.270 de “Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna”. El proyecto amplía el alcance de la ley a la Nanotecnología y extiende su vigencia por 12 años. La ley actual vence en julio de 2022, con estos cambios se prolonga hasta el 31 de diciembre de 2034.

El texto, que pasó al Senado, obtuvo media sanción por 224 votos afirmativos, 7 negativos y 0 abstenciones.

Entre otros puntos, el proyecto crea el Registro Nacional para la Promoción de la Nanotecnología, se modifican los beneficios fiscales para que sean compatibles con la ley de Economía del Conocimiento y establece que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Otorga beneficios fiscales a empresas que realicen inversiones en proyectos innovadores en estos sectores estratégicos para la ciencia y la tecnología nacional.

La normativa contempla que quienes accedan al régimen de promoción podrán obtener beneficios de amortización acelerada del Impuesto a las Ganancias en una cuota, devolución anticipada del IVA, y el otorgamiento de un bono de crédito fiscal del 50% de los gastos destinados a contrataciones de servicios de investigación y desarrollo (I+D) con instituciones del Sistema Público Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Argentina está dentro de los países del mundo con mayor cantidad de empresas biotecnológicas.

En ese marco, Massa destacó la relevancia de poder venderle al mundo «trabajo, recursos, y talento argentino con valor agregado”.

Y acotó que, sin dudas, es el capital humano uno de los mayores recursos con que cuenta el país. “Tenemos que construir acuerdos de largo plazo entre oficialismo y oposición en temas trascendentes, vinculados a la Argentina del desarrollo”, aseguró Massa.

En ese sentido, enfatizó la importancia de este tipo de iniciativas y concluyó: “Es tiempo de buscar soluciones”.