Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


Luego del último masivo acampe por 48 horas y tras la reunión que mantuvieron este lunes 11 con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Horacio Zabaleta, las organizaciones sociales que integran la Unidad Piquetera anunció que «no hubo acuerdo» y que «sigue el plan de lucha». «El Gobierno se sigue negando a universalizar los programas sociales y a aumentar su monto, que hoy está en $16.500. Esto en el marco de un crecimiento de la inflación que arrasa con los ingresos fijos y de un ajuste que golpea al conjunto de la economía y con salarios de hambre. Sobre alimentos hubo compromisos, otra vez, en mejorar la calidad, variedad y cantidad de alimentos, para lo que se constituyó una comisión», detallaron las organizaciones, que anunciaron que este miércoles 13 concentrarán desde las 10 en el cruce de la Avenida 9 de Julio y Venezuela para luego movilizar a Plaza de Mayo. La medida se replicará en otros puntos del país. 

«No hubo acuerdo, sigue el plan de lucha», destacaron las organizaciones sociales que integran la Unidad Piquetera, las cuales detallaron: «las dificultades son que el Gobierno se sigue negando a universalizar los programas sociales y a aumentar su monto, que hoy está en $16.500. Esto en el marco de un crecimiento de la inflación que arrasa con los ingresos fijos y de un ajuste que golpea al conjunto de la economía y con salarios de hambre«, remarcaron.

También explicaron que «sobre alimentos hubo compromisos, otra vez, en mejorar la calidad, variedad y cantidad de alimentos, para lo que se constituyó una comisión».

Ante este resultado en las negociaciones, anunciaron que resolvieron «por unanimidad continuar con el plan de lucha», que seguirá este miércoles 13 con una concentración desde las 10 en el cruce de la Avenida 9 de Julio y Venezuela, en la Ciudad de Buenos Aires, para luego movilizar a Plaza de Mayo. En tanto, aseguraron que replicarán la jornada nacional de lucha en diferentes puntos del país.

El último hito del plan de lucha sostenido en el tiempo de la Unidad Piquetera fue el acampe por 48 horas frente al Ministerio de Desarrollo Social (que también se replicó en otras ciudades y plazas del país) los días 30 y 31 de marzo, que se mantuvo firme, a pesar de la fría noche que pasaron las miles de familias.

El reclamo de las familias que integran las organizaciones sociales es el mismo: trabajo genuino, aumento de los Potenciar Trabajo, ampliación de la cantidad y calidad de alimentos para comedores populares, y que el ministro Juan Zabaleta dé respuesta al plan integral contra la desocupación, el hambre y la pobreza para la generación de un millón de puestos de trabajo genuino, que presentaron hace más de siete meses.

En particular, este plan contra la desocupación, el hambre y la pobreza plantea la generación de un millón de puestos de trabajo genuino bajo convenio por medio de un «Gran Plan de Obra Pública y Vivienda» financiado por el Estado Nacional – que incluya la construcción de viviendas en todo el país – y la universalización de un seguro a la persona desocupada que cubra la canasta básica.