NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Viernes, 26 de Abril del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

«Me encontré con un espacio público que no está del todo ordenado como uno pretende o como el intendente manifestó»

lunes, 17 octubre, 2016

EN REEMPLAZO DE ROMINA GONZÁLEZ –

Aquel joven dirigente de la Unión Cívica Radical sentado en el Concejo Deliberante a este funcionario ejecutivo que toma «posición» desde en el campo popular y asume un mayor nivel de compromiso y exposición en el gobierno de Festa. La ruptura en el núcleo y corazón mismo del peronismo – kirchnerista se confirma en los cargos. Martín Arrizabalaga asumió la complicadísima Subsecretaría Técnica de Inspecciones en reemplazo de Romina González. 

¿Cómo llega este cargo en su carrera política?

Llega como parte del mismo problema o el mismo desarrollo estratégico que tiene que ver con el avanzar y explotar económicamente el distrito de manera más eficiente. Para ello necesitamos políticas que promuevan el comercio y la industria, pero también necesitamos de un área de control. Si bien no depende de mí la Dirección de Habilitaciones, era muy importante ponerle una impronta con una mirada diferente. Si promovemos una industria y luego los inspectores no saben controlarla o no se manejan de la mejor manera o tardamos ocho años en otorgar una habilitación definitiva eso lleva a que lo se hace en un lugar se pierda en el otro. Era necesario tener en esta área la misma visión que tenemos en la Secretaría de Producción y, luego de los movimientos políticos que se dieron en los últimos meses, estuvo la posibilidad de avanzar con este criterio, que es lo que quiere el intendente.

Con qué se encontró al asumir el cargo, ¿con un descontrol o una falta de control?

Me encontré con un espacio público que no está del todo ordenado como uno pretende o como el intendente manifestó. Estamos trabajando fuertemente en ese sentido, reforzamos todos los controles la semana pasada, incluso estuve acompañando a los inspectores (Comercio) para controlar la venta ambulante y las situaciones irregulares que se pueden dar. Ese era un aspecto que había que ordenarlo rápidamente porque estaba muy visible. Los otros dos aspectos a ordenar son la nocturnidad, no porque esté desordenado sino porque es un área muy sensible y que necesita de una mirada permanente, por lo que junto al espacio interdisciplinario que se creó estamos encima de lo que se llaman las fiestas clandestinas. El último aspecto que debemos profundizar es el administrativo y estamos trabajando muy seriamente en eso y los resultados se van a ver cuando el contribuyente venga al municipio y encuentre una respuesta en los tiempos apropiados.

AUDIO 1 ARRIZABALAGA

 

¿Los niveles de informalidad responden a una emergencia social y diseño de un modelo distinto de país o bien se debe a cuestiones culturales fuertemente arraigadas, independientemente del modelo?

Responde un poco a todo. Independientemente del modelo uno reconoce que siempre se encontraron iniciativas de estas características porque el trabajador tiene que encontrar una iniciativa económica que lleva a una solución que responde a lo cotidiano y a una inacción por parte del Estado. Tenemos que trabajar fuertemente sobre la cuestión cultural, debemos poner una fuerte presencia del Estado pero teniendo en cuenta y comprendiendo la situación socio económica. El trabajador que está en la calle intentando vender algo, lo hace empujado por una situación social y económica, pero tenemos que saber distinguir entre un pequeño emprendimiento  de aquellos que, aparecen como un rebusque, pero que responden a una dinámica mayor.

AUDIO 2 ARRIZABALAGA

 

¿Es urgente reducir los tiempos de aprobación de un expediente para evitar el desarrollos de los kioscos cuando la norma es muy laxa?

Sí, absolutamente. Desde la Secretaría de Desarrollo Productivolo hacíamos y se sigue haciendo, esto de impulsar y cuestionar los procedimientos administrativos porque tienen que tener cierta celeridad. Ahora estamos discutiendo un nuevo Código de Habilitación donde se van a plasmar nuevos procedimientos, pero además de eso nosotros veíamos situaciones donde se dejaba en una especie de limbo el trámite y eso duraba años. Eso sucedía por dos razones, por no querer comprometerse en resolver la situación y no poner la firma porque había algún temor, pero se lo dejaba funcionar. Pero a la par de eso y como correlato de eso había situaciones donde no entendíamos por qué no se le fue otorgada la habilitación definitiva. Los beneficios colaterales de eso uno no los puede controlar, no podemos aseverarlos pero tampoco somos zonzos como para no imaginarlos.

AUDIO 3 ARRIZABALAGA







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar