Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


EL HOMBRE QUE NO DESCONOCE A WEST –

Fue el único que en el tratamiento de la Rendición de Cuentas del ejercicio 2015 asumió su pertenencia a la política y liderazgo del ex intendente. José Barreiro dijo en ese momento que «si alguien tenía elementos de valor debía concurrir a la justicia». La solicitud ya tiene asiento en la justicia federal de Morón porque Festa radicó la denuncia penal contra West y otros ex funcionarios municipales. Producido el hecho judicial y político, Barreiro contesta: «Hacen una presentación judicial que surge del informe del Tribunal de Cuentas, no una amonestación o algo formal fuertemente, un documento fuerte. Hacen esto, una objeción y cuál es, bueno el intendente de ese momento y el intendente de este momento tienen que responder situaciones del año 2015. Ellos tienen todavía un ida y vuelta, el ex intendente habrá respondido ya las preguntas y desde ahí abran formulado esto. Yo creo esto, me parece que Moreno tiene una nueva forma de hacer política que también es parte de la justicia y usa mucho la campaña que hacía Macri contra Cristina…

¿Cómo es eso? Explíquelo

Lo primero es que por las redes sociales se hacen denuncias pero cuando van a la justicia no denuncian todo lo que dicen por las redes sociales o todo lo que dicen en diversas notas. Me parece que se agarran mucho del Tribunal de Cuentas pero yo digo, la misma transparencia que proclaman supongo que hará que se transparente todo. Vayan a la Justicia porque ahí es mucho más fácil responder políticamente a ellos y judicialmente a la justicia.

El fiscal tiene que llamar y pedir pruebas ¿no? Aunque es particular damnificado el Municipio en la figura de Festa pero, tiene que haber un juez que haga el trabajo, eso es justicia

El damnificado es la figura de todos.

Por eso el intendente se presenta como representante de la sociedad en su conjunto

Podría ir yo y presentarme tranquilamente como concejal del pueblo de Moreno como damnificado de esto

Lo que hizo West

Es lo que hizo West. West directamente ya fue antes de que la justicia lo cite. Bueno, ya hablará él, no tengo por qué hablarlo yo, él va a usar los medios.

¿West ya se presentó a la Justicia, se presentó en los Tribunales de Morón?

Formalmente la semana pasada se hizo presente él y todos los que están en la causa fueron a comunicar domicilio, teléfono y todas las situaciones al juez. Me parece que eso es algo claro que no tendría que contarlo yo, me parece que lo va a contar él en su tiempo y su forma. Me parece que esto es claro, me parece que también que abre una nueva forma de la política en Moreno…

¿Cómo es eso? Establece una comparación con lo que pasa a nivel nacional. Es el macrismo contra Cristina y acá qué seria? ¿Festa contra West? ¿Lo entendí bien?

Es una campaña muy parecida. Me parece que hablan de la herencia para no hacerse cargo de sus diez meses de gobierno. Creo que la gente de Moreno lo que quiere es que empiece a hablar del presente y no del pasado, eso es lo que hay que buscar. Creo que hay cuestiones muy claras, no sé si designó o si es verdad que designaron a un hombre de Kicillof en la Secretaria de economía.

El Secretario de Economía es un hombre que se formó con Kicilloff

Procesado por dólar futuro por ejemplo. Me parece una cosa clara, me parece que en todo empieza un ida y vuelta y uno empieza a ver “no porque está procesado”. Hay una cuestión de comunicación y la verdad me parece que hay que ser serios en esto. Me parece que como se fue el Contador (Ficosecco) y como se fue el Secretario de Economía (Mujoli) es preocupante.

¿Por qué le preocupa la salida o la expulsión de Ficosecco y Mujolli?

Ficosecco es una persona reconocida por el ambiente público de Moreno, un hombre derecho de valores claros de la sociedad Moreno. Después, lo de Mujoli yo había entendido que había quedado ahí porque era amigo personal del intendente y que había una seguridad desde el gobierno de él. No dio resultado, pero me parece que en esas dos cuestiones uno se entera por los medios locales que pasa esto, no es una comunicación formal. Él había dicho en diciembre “nosotros nos vamos a sentar a dialogar con todos” pero creo que cada vez se va cerrando más el canal de diálogo del intendente con muchos sectores políticos. Me parece que cada vez se va quedando más guardado en su cajita de cristal entre esos cuarenta, que él dice cuarenta, y que cada vez son menos. Que se haya ido una persona, que yo siempre reivindique, como Zamarreño, preocupa porque…

Tuvo problemas de salud, ella misma lo dijo.

Bueno, pero tenía un plan estratégico y era una pieza fundamental en ese área. Que Moreno la haya perdido me parece algo fundamental. En los nueve meses de gobierno ya se cambiaron a nueve secretarios, funcionarios de primera línea.

AUDIO 1 BARREIRO

 

¿Un salto en la discusión, en el debate político no sería saber qué sucedió sin olvidar lo que está pasando y observar hacia dónde queremos ir?.

Yo fui claro, yo siempre hablo del pasado, del presente y de lo que quieran hablar. Me parece que en eso hay que ser abiertos y uno tiene que dar la opinión de lo que uno razona y de lo que uno piensa al pueblo de Moreno, porque el pueblo de Moreno es el que tiene que volver a dar la señal política de para dónde quiere que vaya el distrito. Creo que el año pasado hubo un proyecto de campaña muy grande y que marcó con varios recursos y medios de comunicación importantes el territorio de Moreno y fue transversal a todo el territorio de Moreno, donde hizo varias promesas de campaña. Hoy está muy difícil cumplirlas. Ahí es donde yo empiezo a pensar y digo «no vaya a ser que esto sea para seguir hablando del pasado porque no quiere hablar del presente y mucho menos del futuro». Hoy sale Leo Cóppola y Damián Contreras a decir “no vemos proyectos en Walter Festa”, lo mismo que estamos diciendo nosotros desde el primer día, nunca se sentó a discutir política. Esto es lo mismo, cuando nosotros vimos claramente que era ese triunvirato de gobierno, hoy este triunvirato de gobierno también empieza a tener brechas, empieza a quebrarse, entonces empieza a hacer que el poder político de Moreno y el desarrollo de para dónde va el territorio sea cada vez más complejo. En esa cuestión es donde yo te digo nosotros hablamos del pasado, hablamos del presente y hablamos del futuro. Hay que hablar de una proyección política donde se pueda rearmar el territorio, hasta el año pasado era un rompecabezas que tenía muchas piezas armadas, pero creo que hoy el rompecabezas lo volvieron a patear, está todo desarmado y se empieza a notar en el territorio fuertemente. La inseguridad es cada vez peor, el cuádruple crimen de Cuartel V es preocupante, me parece que en el territorio hay una pelea de bandas. Quien maneja ese territorio también me preocupa y veo que no hay un reflejo, no hay un reflejo del Estado para hacer esto. Acá no estoy pegándole a Festa, estoy hablando del Estado local, el Estado provincial y nacional, no hay un reflejo fuertemente. Me duele, o siento que son todas cuestiones discursivas y que no vamos al problema seriamente, que hacemos el discurso “quiero combatir el narcotráfico” pero no se ve el desarrollo de que se esté combatiendo el narcotráfico. Esas cuestiones me preocupan y las que vemos en el territorio porque muchos de esos pibes que están sufriendo son pibes conocidos nuestros, amigos.

¿Usted pone las manos en el fuego por West?

Yo lo dije siempre, es una persona a la que conozco mucho y he aprendido mucho de él. Gracias a Dios he compartido muchas cosas buenas, y la verdad que quiero que determine la justicia porque me parece que esto le va a ayudar tanto a Festa como a West y ver si todo lo que se dijo es verdad. Me parece que es un momento de transparentar, me parece que la justicia tiene que hacer esto, pero también quiero decirte que si hay alguien en Moreno que ha tenido capacidad administrativa y la ha demostrado en el transcurso del tiempo y en cada una de las coyunturas fue Mariano. Como administrador me parece que fue uno de los hombres más prolijos que ha tenido la historia de Moreno. si vos calculás los veinte años de gestión de ellos y para atrás en que década fueron en las que más asfaltos se hicieron, más luces se hicieron, más jardines hicieron, fueron en esas dos décadas. Para atrás no había una construcción política territorial con tantos resultados.

Eso es una respuesta política de poner las manos en el fuego por West

Uno en la política hace política, yo hice muchos años política. Yo soy el único de todos en el ambiente político de Moreno que no esconde que ha tenido relaciones políticas con West. Todo el mundo lo esconde. Desde el actor más chiquito al actor más grande todos han tenido relación con Mariano West, todos.

Hoy nadie lo conoce a él.

Moreno necesita actores políticos serios. Uno no puede esconder la historia como político si quiere ser serio en sociedad. La sociedad tiene que dejar de ver marketing político y tiene que empezar a ver actores políticos que permitan construir algo serio.

AUDIO 2 BARREIRO

 

Me sorprendió la declaración de Marcelo Espíndola quien dijo que de los cien despedidos municipales alrededor de 90 eran ñoquis y que hay más, en coincidencia con las declaraciones del intendente. ¿Es así?

Me extraña que Marcelo Espíndola que se funcional a esa política, pero quiero dar un caso preciso: Lucía Bruno. Trabajaba en Deportes, la hacían trabajar un día a la mañana, un día a la tarde, un día a la mañana, un día a la tarde y le fueron cambiando los horarios. Ahora la echaron. Fue a reclamar y le dijeron que no. Es una mujer joven, con un bebé, que tiene presentismo, que tiene todo. Yo tengo un caso que no es ñoqui porque trabajó en la Secretaría de Deportes …

¿La echaron porque militaba con usted?

La echaron porque era una compañera nuestra, me parece que es eso y que es donde Espíndola se equivoca y el intendente se equivoca. Para nuestra estructura política, una compañera más o una compañera menos que trabaje en la Municipalidad de Moreno no le cambia nada, pero si le cambia a esa madre con ese hijo. Si de verdad rajaron 89 ñoquis yo también los felicito, pero hay un caso que lo hicieron mal y creo que si empezamos a revisar el número que dicen se achicaría cada vez más. Por eso me preocupa la funcionalidad de los sindicatos con estas cuestiones.

AUDIO 3 BARREIRO

 

¿Son muchos los que hoy no lo conocen o dejaron de conocerlo a West?

Yo no hablaría de West, hablaría de Festa porque Festa hizo un discurso “voy contra el “wesismo”, dijo “conmigo no va a haber más Mariano West” y la verdad que si mirás el gabinete es un chiste porque es casi el mismo gabinete de Mariano, o las segundas líneas del gabinete de Mariano. Nosotros cuando dijimos vamos a renovar la dirigencia política dijimos no más Mendieta y nunca más fue Mendieta con nosotros, pero ahora ese dirigente volvió. Yo no evalúo a Mendieta como persona sino desde una cuestión política de ese momento. Recuerdo que Festa decía “hay que sacar a todos estos hombres y lo señalaba a Mendieta y muchos de estos», pero hoy los vuelve a traer como parte de su equipo de trabajo. Me parece que no hay una seriedad, me parece que van pasando libretos momentáneos. Creo que le van pasando papelitos, yo lo grafico como papelitos, le van pasando papelitos y le dicen Walter tenés que hablar de esto, Walter tenés que hablar de lo otro y el agarra el papelito y lo lee.  Ojalá, y vuelvo a decir lo que dije hace un año atrás, él tenga la capacidad de enamorar al pueblo peronista, porque ahí nosotros podríamos estar adentro, porque nos conduciría por política con la política.

AUDIO 4 BARREIRO