NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Jueves, 21 de Febrero del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

¿Mejora la recaudación con la empresa privada TIP S.A?

sábado, 4 agosto, 2018

EXPLICACIONES DEL SECRETARIO DE ECONOMÍA –

La primera etapa del plan económico y financiero del gobierno local tiene un resultado: limpieza del mapa de contribuyentes. La depuración revela que más de 20 mil partidas eran falsas, truchas o inconsistentes.

Un segundo dato del trabajo encomendado por la gestión Festa a la empresa TIP S.A pasa por la inmediata acción recaudatoria que no contempla la Tasa por Servicios Generales: “Hemos tenido un trabajo inicial donde fue depurar la base de datos del municipio. Había mucha información inexacta o falsa sobre los contribuyentes en sí, entonces en el marco de la primer etapa de depuración, hoy está iniciando la segunda etapa que es la de relevamiento, es decir, hay personal de la empresa TIP S.A recorriendo diferentes zonas de Moreno y haciendo un relevamiento presencial de la situación que ocupa cada contribuyente en relación específica a las tasas de Seguridad e Higiene, Publicidad y Propaganda, control de estructuras, antenas y herramientas de comunicación!”.

¿Todo eso está haciendo la empresa?

Exactamente, el relevamiento se hace integral por cada manzana. Cada manzana tiene que tener un análisis por parte de la empresa que conlleva una relación directa con lo que se ve presencialmente y el impacto que tiene en las tasas Municipales.

¿Y la Tasa por Servicios Generales?

Es la última etapa del trabajo porque por la densidad poblacional y demás tiene aspectos a trabajar que de alguna manera son muy precisos y creemos que específicamente durante el mes de noviembre-diciembre se hará ese trabajo.

La primera impresión que me da es que la empresa y ustedes decidieron buscar estas características de tasas porque así recaudan más rápido. Si veo la lectura del ajuste ¿cómo se le puede recargar a ese contribuyente que está tratando de pagar la luz?

Bueno, ahí lo primero que tenemos que evaluar es el universo de contribuyentes y sobre todo hacer que derive en una declaración jurada que sea justa y precisa sobre la realidad de cada contribuyente. En función de esto, nosotros tenemos medidas alternativas de ayuda y acompañamiento sobre todo a las Pymes. El municipio no está pensando solamente en recaudar, sino en brindar asistencia en situaciones específicas. El estímulo Pyme que está prorrogado hasta el 21 de agosto tiene el beneficio de un descuento de hasta un 40 % en la Tasa de Seguridad e Higiene, son las dos cuestiones.

Pero hoy esa Pyme no está pagando, llegan ustedes por georreferenciación y le dicen “tiene que pagar”, por lo tanto se afecta la realidad de esa pequeña empresa

Afecta la realidad de la Pyme pero va a tener la otra alternativa que es, en este mes, adherirse al estímulo Pyme y tener un descuento sobre esa deuda que contrae. El Municipio también necesita tener presencia fuerte en lo social para cumplir con obligaciones sociales específicas que generan gastos. En este sentido tenés que tener perseverancia en la recaudación y cobrabilidad del municipio.

AUDIO 1 TANOS

 

Cuando usted dice que TIP S.A lo primero que hace, con acuerdo del Municipio y la Secretaria de Economía, es depurar y habían muchos datos falsos. ¿Qué datos falsos? ¿Se emitían boletas a personas físicas que no existían, empresas que no existían?

Primero que en la base de datos, sobre lo general había datos que no existían y que no se podían registrar para la emisión de boletas pero estaban contemplados en el universo de contribuyentes. Estamos hablando de 20 mil, 22 mil datos que no existían con o estaban con nombres falsos, en el transcurso de los años del Municipio, datos que no sabemos por qué fueron totalmente inventados. Digo que no se contemplaban para la emisión de boletas fueron depurados y los pudimos extraer de la base de datos, esa fue la depuración inicial que se hizo en los primeros meses.

¿Me dice 20 o 22 mil contribuyentes falsos?

Sí, estoy hablándote de calles con nombres que no existían, nombres de contribuyentes que eran falsos. Nos encontramos con situaciones complejas para el ámbito municipal y por eso lo que hay que consolidar es una profesionalización de esos datos y con los contribuyentes.

Si esta es la primera etapa con estas tasas que hacía referencia. ¿Cuál es la segunda etapa? ¿Ir al lugar y notificar que tienen que pagar? Porque ustedes necesitan recaudar, la empresa vino a recaudar.

La primera etapa es el relevamiento, la segunda es notificar la información que nos dio el relevamiento para que actualicen su declaración jurada porque sino son pasibles de multa. Si no realizan la actualización se hace la declaración jurada de oficio por parte del Municipio con una multa especifica sobre el incumplimiento. Posteriormente al no pago, viene la intimación.

Ahí aparecen los abogados.

Si, ya está abierto el registro público de abogados.

Salió en los medios nacionales

Si, fue publicado en Página 12, quisimos dar la total transparencia al asunto y por eso se publicó en un medio nacional. Hemos tenido muchísimas consultas e inscriptos.

Vienen los abogados a decir estamos listos para ir a buscar a los deudores y ejecutar”?

Hay muchos juicios que están en transcurso ejecutados por el Municipio. Estamos hablando de una partida de juicio de más de cinco mil que ya están en recobro jurídico, son casos que están iniciados y que van a ser redistribuidos para que puedan tener un acompañamiento más cercano por parte del abogado.

Siempre le pregunto, pero cuando avanza y el plan es este, tiene un corte liberal clarísimo

No, para nada, es de un corte que busca fortalecer la autonomía municipal que es para fortalecer el Estado que le permita estar presente en las demandas sociales y puede cumplir con ellas.

Esto podría funcionar si existiera una prestación más o menos solida de un gobierno municipal, pero ustedes dicen que vienen del infierno y para llegar al purgatorio deben aumentar la base recaudatoria en un proceso de ajuste brutal

Venimos de una situación crítica del Municipio desde que asumimos, esa situación en términos económicos y financieros va evolucionando, y de forma simultánea va evolucionando la prestación de servicios públicos.

¿En qué prestaciones va mejorando?

Por ejemplo las nuevas obras que se están iniciando, el pago a proveedores. La obra de la calle Cervantes, hay casos puntuales donde el Municipio puede sentar a las empresas constructoras específicamente y demandarle el inicio de determinadas obras y que la puedan concluir. No hay que olvidarse que la situación en otros municipios llegan a cesación de pagos…

Usted me habla de Berisso, por ejemplo, y es un hecho real e informativo de un municipio que quebró

Es una situación crítica y habría que analizar qué es lo que hizo en estos dos años de gestión, cosa que no tengo esa información, pero creo que Moreno puede dar la pauta que es un Municipio que ha podido ordenar sus cuentas a pesar de haber atravesado una crisis muy profunda. No hablaba del caso particular de Berisso, igual me refería a otros municipios que son más grandes y tienen mayor coparticipación que Moreno que están en una situación mucho más crítica. Es un tema para que investiguemos juntos y busquemos los ejemplos donde han solicitado congelar obras públicas.

AUDIO 2 TANOS

 

Eso puede ocurrir en este ascenso que señalan ustedes respecto al origen, pero no olvide que están pagando el día 12 de cada mes, hay un costo del modelo que va sobre la espalda de los trabajadores, es inobjetable.

En relación al pago de sueldos, por supuesto que ha tenido mucho que ver con la paciencia y el acompañamiento de todos los trabajadores municipales y acompañamiento de los gremios específicamente. En la paritaria supieron entender con nosotros lo que es la situación del Municipio y ha sido una paritaria que acompañó la realidad. Lo que respecta a los trabajadores, han tenido momentos donde su situación fue mucho más crítica, se ha llegado a pagar en tres o cuatro veces, y hoy por lo menos el pago es unificado y no excede del día 12 de cada mes. La situación por supuesto estamos trabajándola para que en el futuro sea totalmente regularizado.

AUDIO 3 TANOS

 

¿Encontraron construcciones clandestinas, empresas, negocios no declarados? ¿Qué hay de rico en el informe?

El 13 de agosto tengo el primer informe de trabajo físico de la empresa y te voy a informar específicamente lo que encontraron. En lo que fue los primeros días de trabajo de relevamiento, por supuesto que hubo construcciones clandestinas que no se registraron, hubo cartelería no declarada, hubo algunos avances que de manera informal me fueron avisando, pero el 13 de agosto tengo el primer cierre para poder dar los resultados de lo que fue el relevamiento.

¿Pueden proyectar con el relevamiento cuÁnto es lo que podría recaudar la municipalidad ingresando al blanqueo lo que está en negro?

Hoy seria hablar de una ficción porque el informe final no está cerrado, pero por supuesto que va a aumentar la cobrabilidad y debería aumentar por lo menos un 20 por ciento. No es un 20 por ciento sobre lo estimado de aumento de cobrabilidad del Municipio que tenemos pactado nosotros, lo extra, no algo que tenga un impacto inmediato. De la respuesta que tengamos sobre las notificaciones de declaraciones juradas y en el trabajo que tengamos que intimar o no, en muchos casos no llegaremos a intimar y será la declaración jurada presentada por el contribuyente regularizando su situación.

AUDIO 4 TANOS







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar