NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 25 de Junio del 2017


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Memoria Morenense

Sábado, 25 Marzo, 2017

A 41 AÑOS DEL GOLPE –

Por Pabla Ochoa– En la mañana del viernes 24 de Marzo en el Monumento de la Memoria se realizó un acto en homenaje a las personas detenidas y desaparecidas en nuestro distrito.

Diferentes organizaciones políticas, de derechos humanos y sociales, dieron acto de presencia a la actividad que por quinta vez consecutiva se hizo frente al monumento de la memoria ubicado en el puente de Colectora Gaona. También estuvo presente el responsable del área de Derechos Humanos de la Municipalidad de Moreno.

Luego de una radio abierta y de las primeras pinceladas de un mural a realizarse en el lugar, por el megáfono se escuchó en voz de jóvenes que conforman el programa radial “Mates y Memoria”, la lectura del documento: “Hoy 24 de marzo, repudiamos el golpe militar que hace 41 años tomó el poder a fuerza de muerte y represión en connivencia con civiles, empresarios, sectores de la iglesia, la justicia y la prensa cómplice. Repudiamos el autoritarismo, el modelo neoliberal que se impuso a costa del aniquilamiento de quienes pensaban distinto, el plan sistemático de apropiación de niños, al terrorismo de estado como método de persecución, desaparición, asesinato, tortura y exterminio. Repudiamos el armado de circuitos de centros clandestinos de detención.., los vuelos de la muerte, la quema de cuerpos, los abusos sexuales, la simulación de enfrentamientos al momento de los asesinatos múltiples. El robo de bienes muebles e inmuebles a los detenidos desaparecidos. Estos delitos son imprescriptibles por ser DELITOS DE LESA HUMANIDAD. A sangre y fuego la Dictadura generó las condiciones para imponer un modelo económico neoliberal que atacó los derechos sociales, desarmó el aparato productivo del país, cerró las fábricas, generó desocupación y aumentó la deuda externa en más del 400%. La clase trabajadora se hundió en la miseria. Así, se suspendieron las libertades individuales y los derechos constitucionales de nuestro pueblo. En este contexto los trabajadores y trabajadoras fueron el blanco predilecto de este plan que intervino los sindicatos, desmanteló los derechos laborales y prohibió las actividades gremiales con la consecuente desaparición de dirigentes sindicales, comisiones internas, delegados/as y activistas. La comunidad universitaria y educativa en general, también fue profundamente afectada por la desaparición y prisión de miles de estudiantes, docentes y no docentes, llevando la represión dentro de las aulas, prohibiendo libros y lecturas , armando “listas negras” .A su vez, los terratenientes y sectores empresarios que fueron parte de la Dictadura cívico-militar se enriquecieron debido a las condiciones excepcionales generadas. Se vieron favorecidos grupos económicos que aumentaron visiblemente su patrimonio y se beneficiaron con la estatización de la deuda privada, entre ellos algunos de los hoy están al frente de los destinos de nuestra Patria. Vemos hoy que gran parte del personal político de quienes nos gobiernan están notablemente ligados a sectores que participaron o que reivindican la dictadura, representando los mismos intereses ideológicos. Enarbolando el NEGACIONISMO sobre lo ocurrido entre 1976 y 1983, desde el número de desaparecidos hasta los efectos económico-sociales de ese proceso, pasando por la reinstalación de la TEORÍA DE LOS DOS DEMONIOS y la “GUERRA SUCIA”. 

acto II

También el extenso documento se refirió al terrorismo de Estado en nuestro distrito: “Nuestro reconocimiento a quienes fueron víctimas del genocidio, hoy en especial con Mario Bellene quien sufrió la “barbarie” desde el vientre de su madre en cautiverio, su padre Pancho Sánchez pasó por todos los CCD de Moreno y está desaparecido. Nuestra solidaridad y el pedido de revisión a la excesiva medida disciplinaria tomada por el gobierno municipal que no aporta a la acción reparadora que se le debe a las victimas, fundamentalmente el Estado (…)En Moreno solo ha sido señalizado como Centro Clandestino de detención, tortura y exterminio la Comisaría 1° de donde partió la Caravana por la Memoria hace unos días, faltan aún señalizar: las comisarías de Álvarez y Paso del Rey, el cementerio de Moreno y la Base Aérea de Cuartel V, y sitios de memoria como la quinta la pastoril, el manantial y el ex Instituto Riglos (hoy UNM)éste último , que desde el 2016 es parada de la caravana fue hogar de tránsito de hijos de detenidos desaparecidos investigado por lxs alumnxs de la EES35 y Moreno por la Memoria , y será señalizado por Sitios de memoria de la Secretaria de DDHH de Nación en los próximos meses. Exigimos el juzgamiento y condena de todos aquellos que violaron los derechos humanos, sea quien fuere, sin importar sus vínculos pasados y presentes con los diferentes poderes políticos y económicos. Adherimos al pedido de cambio de nombre de la calle Julio Asseff, quien fuera “comisionado civil ” (a cargo de la intendencia) durante los últimos años de la dictadura genocida por la de la docente y militante política social María Cristina Cournou, desaparecida en el año 1976 presentado al HCD por Unión del Pueblo entre otras agrupaciones de Moreno. Repudiamos la judicialización de la memoria con la denuncia penal contra el compañero Juan Ruedy en el 2015 por parte de Claudia y Anibal Asseff.
Adherimos al reclamo presentado por
Lucas Franco impugnando el nombramiento del excarapintada Darwin Jorge Terán al frente de la delegación de la Dirección Nacional de Migraciones del Municipio de Moreno, quien en la asonada militar de Semana Santa del 1987 contra el gobierno democrático fue parte del grupo de oficiales del ejército liderado por el teniente Aldo Rico intentando un golpe de estado ante el avance de los juicios a los responsables del terrorismo de Estado que azotó a nuestro país durante el período 1976-1983”.

Al final del texto; las consignas expresadas ante los que asistieron son síntesis estructural del documento:

– Cárcel común, perpetua y efectiva.

– Apertura y preservación de los archivos de la Memoria.

– Por la plena vigencia de las garantías constitucionales y las libertades democráticas.

– No a la criminalización de la protesta social.


– Libertad a Milagro Sala y a todxs lxs presxs políticos.


– Basta de amenazas a los militantes políticos, sociales, gremiales.


– Derogación de la ley antiterrorista y todas las leyes que nos retrotraigan a la Doctrina de Seguridad Nacional.


– Ningún represor ni cómplice en cargos públicos.


– Aparición con vida de Julio López.


– Esclarecimiento del asesinato de Silvia Suppo.

– No a los despidos del sector publico y empresas privadas

– Por la democratización de la palabra y contra la monopolización de las comunicaciones. Defendemos la ley de medios, que es una conquista del pueblo.

– Por la defensa de la escuela pública, laica y gratuita, que los recursos del estado se destinen en su totalidad a la educación pública y se deje de subsidiar la educación privada o de gestión privada. Exigimos el cumplimiento de la ley de financiamiento educativo, No a la persecución de los docentes que luchan por la dignidad laboral y por la calidad educativa de sus alumnos y alumnas. No a las “listas negras” , no a la injerencia de la policía en las escuelas.

– Exigimos el esclarecimiento del asesinato de César Méndez en Cuartel V, y de las amenazas al Padre Farrell por parte del narcotráfico

– Basta de asesinatos de jóvenes en las barriadas. Basta de causas armadas a jóvenes por no dejarse cooptar para delinquir para la policía 

– Justicia por Patricio Cannepa y Damian Mendoza víctimas de gatillo fácil 

– Libertad para Emmanuel Alvo, Diego Chávez víctimas de causas armadas por la policía bonaerense de Moreno

-Luciano Arruga presente, ni un caso más de violencia institucional. Lo mató la policía, lo desapareció el estado, lo encontraron familiares y amigos.

-Justicia por las víctimas de la masacre en la comisaria de Pergamino, víctimas de la violencia estatal.

-No a la baja de edad de punibilidad.


-Ni un caso más de violencia institucional.

acto I

En diálogo con Desalambrar, Martha Ibarra, referente de Moreno por la Memoria, señaló la importancia de hacer esta actividad: “Todos luchamos contra la decisión de Macri de quitar este feriado y logramos seguir sosteniendo que sea un día de reflexión sobre los hechos ocurridos en la última dictadura. Hoy señalamos que adherimos al proyecto de ordenanza que presentó Juan Ruedy con su organización y repudiamos la causa penal que le han iniciado en el 2015 los Asseff. Manifestamos públicamente la necesidad de que se cambie el nombre de esa calle por el de María Cristina Cournou, una luchadora docente gremial de Moreno desaparecida junto a su compañero Claudio Nicolás Grandi por el terrorismo de Estado en nuestro distrito”.

Lo importante de hoy es que los jóvenes se apropiaron de la memoria y que tienen la palabra. Necesitamos que ellos se involucren en la política y tengan ideología, por eso quisimos que sean parte de este acto aquí en Moreno”; concluyó Ibarra.

acto







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Artículos Recientes

Domingo, 25 Junio, 2017

Ferraro presentó su lista



Sábado, 24 Junio, 2017

Listas y candidatos en Moreno


Espacio Publicitario






Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar