Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


EL HOMBRE QUE ESTÁ EN INFRAESTRUCTURA ESCOLAR –

La entrevista con Jorge Galian se produce el miércoles pasado al finalizar una sesión especial con tema único, el Fondo Compensador 2017. Minutos antes el consejero Sergio Pazos decía que la Auditoria 2016 dejó temas complejos, graves y que pueden derivar en denuncias penales. Ante Desalambrar, Galian se muestra tranquilo y sereno para responder las preguntas sobre su gestión y los 4.400.000 pesos que están en una cuenta bancaria:

¿Estaba al tanto de las observaciones que dejó la Auditoría 2016?

Sí, fue una auditoría que tuvo el mismo formato que el realizado hace días atrás. Es todo un informe que pasó por Infraestructura, Tesorería, en varias áreas. A la presidenta (Berzoni) se le entregó un informe preliminar y escrito donde hicieron algunas recomendaciones que en la parte de Infraestructura se refiere a cuatro escuelas. Yo no soy un técnico especializado y por eso tenemos inspectores, y quiero decir que la inspectora fue la que controló y firmó las obras. Todo fue respondido y me imagino que la señora presidenta…

Pero me llama la atención que ese informe no entrega sólo observaciones sino que dice que se pagó a una empresa por un trabajo que no hizo

Ese es el informe pero hay que preguntarle a la señora presidenta sí ella tiene la respuesta que brindó…

¿Usted descarta como consejero de Infraestructura haber pagado una obra que una empresa no realizó?

Todos los trabajos fueron hechos por empresas, pero además la que firmó fue la inspectora por lo tanto escapa a mí los detalles técnicos de las obras. También quiero decir que tengo los informes de cada una de las directivas de las escuelas, donde dicen cómo se hicieron los trabajos, su conformidad. Todo está detallado y en su momento lo voy a mostrar.

AUDIO 1 GALIAN

 

Acerca de los 4.400.000 pesos que están en la cuenta del Fondo Compensador, el concejal Damián Contreras se preguntó si la no utilización en tiempo y forma de ese dinero no se debió a que algunos consejeros se tomaron vacaciones en el momento en que debe realizarse los trabajos en las escuelas

¿Los concejales no se toman vacaciones?

Sí, tienen un receso de un mes

Nosotros también tenemos vacaciones y todos nos tomamos vacaciones que nos corresponde a cada uno pero sin dejar la responsabilidad de lado porque en los meses de enero y febrero hubo 61 intervenciones, de las cuales tres corresponden al año pasado. No sé a qué alude el concejal porque todos se toman vacaciones.

De los 4.400.000 pesos del Fondo Compensador y por el compromiso que asumió el bloque del Frente para la Victoria ante SUTEBA. Se lo pregunto porque cuando miró los pagos de enero y febrero hay montos superiores a 5 mil pesos por lo tanto hubo autorización de los inspectores de DPIE

Sí, los inspectores llegaron en el mes de enero, pero uno estaba de vacaciones. Remitimos una cantidad de obras que fueron aprobadas y ya están en marcha…

¿Me puede decir el número o cantidad de escuelas y en qué tiempo se harán las obras?

Más de la mitad de los trabajos están terminando porque son urgencias. Por ejemplo la EP 20 se le quemó la bomba pero luego tuvimos que hacer una perforación lo que llevó un presupuesto aparte. Tuvimos tres inspectores, una no cumplió su función y eso está en la auditoría. Nosotros necesitamos inspectores y estamos en ese camino. Mientras tanto le pedimos a los inspectores cómputo y presupuesto, y cuando ellos me remiten comienzan las obras.

¿Se comunica con los inspectores vía mail?

Vía mail y teléfono porque los inspectores son de Hurlinghan y Tres de Febrero, vienen los días martes y jueves, si tienen vehículo.

AUDIO 2 GALIAN

 

Si mañana se inicia normalmente el ciclo lectivo, ¿me puede decir qué cantidad de escuelas no pueden arrancar por problemas de infraestructura?

Hay varias en las nosotros entregamos soluciones menores a 5 mil pesos. La 23 es un caso, tenía problemas y ahora está en condiciones. Después está la Escuela N° 6 que movilizó con SUTEBA, ya envíe el informe a la DPIE y estamos esperando que nos remitan los legajos.

Dijo que se quedaba 25 días más al frente del área, ¿es así o se queda más tiempo?

La próxima sesión es en abril…

¿Ningún consejero del Frente para la Victoria quiere agarrar?

Se decidirá en el bloque, pero como dijo el consejero de Tesorería, después que yo leí el informe, ya no hay nada que explicar técnicamente al consejero sexto vocal. El informe que presenté será colgado en el web (blog spot del Consejo Escolar) donde está todo lo que trabajé. No tengo nada que ocultar porque fui el único consejero que durante todo el año 2016 brindó información. Estoy super tranquilo, mi honestidad está por encima de todas las cosas. Nadie me puede culpar, nadie puede tirar dudas. Si el señor tiene esto (se refiere a la Auditoría 2016) ¿quién se lo entregó? ¿Fue la presidenta? ¿Se lo dieron en La Plata?…

¿No tuvo el informe final de la Auditoría 2016?

Lo que tuve fue lo referido al área de Infraestructura. Con la presidenta trabajamos las respuestas y mejoramos en todas las recomendaciones, incluso en palabras de la presidenta fue destacada el área de Infraestructura. El que pone manto de dudas, bueno, hay que ver quién lo dice.

AUDIO 3 GALIAN