Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


LA PRESIDENTA DEL CONSEJO ESCOLAR ¿DE COLOR AMARILLO? –

Una entrevista con el consejero Sergio Pazos situó el tema de la crisis, el ajuste, el hambre y la consulta acerca de si existe una mayor demanda en el Servicio Alimentario Escolar. Las expresiones del consejero del Frente Renovador de por qué sobre plata del SAE no son tan diferentes a las que entregó Camilo Zarza en el mes de mayo, cuando presentó un proyecto de disposición pidiendo a la Provincia autorización para utilizar los recursos que sobraban del SAE en otros ítems relacionados al comedor en su conjunto. Sin embargo la presidenta del Consejo Escolar Mónica Berzoni envió a este medio varios mensajes de texto señalando que «ella no había autorizado a que saliera su nombre«. Toda una curiosidad porque el tema no fue de índole particular o privado sino de valor público y que todo el cuerpo colegiado debe estar al tanto, más si se toma como cierto y serio que el cambio de la transparencia significa dar explicaciones y respuestas a requerimientos vinculados con la gestión. Berzoni pidió (luego de los mensajes de texto de clara molestia personal), un espacio en Desalambrar para responder una nota donde el consejero Pazos afirma: «El dinero que sobra y que queda en el SAE, lo que tendríamos que hacer y lo está haciendo Mónica Berzoni, es que el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense nos permita utilizar esos recursos para comprar elementos que tienen que ver con el SAE y reparar heladeras, comprar herramientas y utensilios. Desde el bloque del Frente Renovador lo que estamos solicitando es que parte de ese dinero no solo vaya para equipamiento sino también poder comprar indumentaria para cocineros y el resto del personal auxiliar que trabaja en la manipulación de alimentos».

Como la respuesta de Desalambrar no ocurrió en el tiempo deseado, urgente, Berzoni aclaró por mensaje de texto que ya se había expresado por otro medio, agradeciendo de todas formas la intención. Ya con curiosidad periodística, solicitamos al colega Rodrigo Solórzano el material con las declaraciones de Berzoni donde habla del dinero que sobró del SAE correspondientes al mes de mayo. En la entrevista entrega una fundamental respuesta de política partidaria porque Berzoni se siente muy cerca del gobierno de CAMBIEMOS habiendo ingresado al Consejo Escolar como una de las figuras del Frente para la Victoria.

Esta es la entrevista que realizó el servicio informativo de Moreno Noticias 1ª Edición: «Realmente no sobra plata. El sobrante al que hacía referencia un consejero (Pazos), donde me mencionaba y no correspondía mencionarme porque esa información no salió de acá, ese sobrante tiene que ver con el mes de mayo donde hubo un cambio en el valor del cupo y donde este cuerpo asumió que no correspondía el aumento a los proveedores, y sí ese dinero está en el fondo esperando ver si la Provincia nos autoriza destinarlo a otro destino».

Para aclarar, en la primera parte del año se vino prorrogando el contrato que estaba vigente

Tal cual, recién en junio hicimos nuestra propia licitación, la primera. Entendiendo eso, los precios de los proveedores deben ser dentro de la licitación anterior. Validándonos de eso no se se aumentó, tratando de acordar con los proveedores que no les gustó esta cuestión, pero nosotros entendíamos que eso no correspondía. Ahora tenemos la esperanza que la Provincia nos apruebe para hacer unas compras y otras cuestiones que tienen que ver con el Servicio Alimentario en las escuelas.

Estamos hablando de un monto guardado, ¿a cuánto asciende?

Alrededor de 6 millones de pesos, un poco menos.

¿Cuánto se gasta en el Servicio Alimentario Escolar mensualmente?

Mensualmente estamos cercanos a los 14 millones de pesos

Entonces estos 6 millones, menos de la mitad de lo que se paga mensualmente, ustedes lo que buscan es reponer, sobre todo por los actos de vandalismo, porque roban las ollas y demás cuestiones vinculadas a los utensilios de cocina

Tal cual, eso es lo que buscamos. Una cacerola que utiliza el comedor sale 1500 o 2000 pesos, es decir, cada vez que roban o hay un acto de vandalismo es mucha la pérdida, entonces lo que buscamos es reponer desde ese lugar.

En tal caso es la Provincia quien tiene que autorizar el destino de esos fondos

Siempre, nosotros no podemos utilizar para un fondo algo que no está estipulado de acuerdo al Tribunal de Cuentas.

Cuando no se brinda la información de manera correcta por parte de los interlocutores se genera malestar en la comunidad

Tal cual. Hay que ser muy cuidadosos con lo que se dice, hay que ser cuidadosos con el tema de números porque, si bien a primera vista parece una cifra enorme, son 282 servicios (educativos) con muchísima matrícula y tratamos de hacer lo que podemos. Hoy los chicos están comiendo muy bien y no creo que haya nadie que pueda decir lo contrario.

¿Cree que tuvo alguna intencionalidad política el comentario?

Quiero creer que no, quiero creer que fue un error involuntario.

Hablando de cuestiones políticas, ¿en qué sector está hoy usted porque por ahí puede llegar a explicarse?

Mirá Rodrigo, esto vendría a ser una cuasi primicia porque yo estoy trabajando de manera mancomunada con Provincia. Si bien hoy no estamos condiciones de decir que pertenezco a ese espacio, estamos trabajando muy bien, logré entender la dinámica de la Provincia, logré entender hacia dónde quiere ir con este orden, aunque las medidas caigan antipáticas hay mucho de demagogia en todo esto. Yo lo veo desde acá, hay un arduo trabajo y el compromiso de ordenar, por más que no se vea ahora, con paciencia y a la larga se verá.

¿Entonces está dentro de CAMBIEMOS y tal vez ahí esté la explicación?

La explicación con respecto…

Con respecto a lo que trascendió

Puede ser, puede ser.

AUDIO 1 BERZONI

 

Si Mónica Berzoni se pasa definitivamente a CAMBIEMOS, el frente que conduce Mauricio Macri habrá conquistado la presidencia del Consejo Escolar de Moreno teniendo, hasta aquí, un único representante.

Otro escenario posible es que CAMBIEMOS, si se suma Berzoni, tenga a dos consejeros escolares con dos posturas diferenciadas, la de Walter Nieto y la de la actual presidenta del Consejo Escolar.

También puede ocurrir que Berzoni, siendo CAMBIEMOS se aleje de los acuerdos con el Frente Renovador y vuelva a votar proyectos de disposición junto al Frente para la Victoria, estructura partidaria que le dio la posibilidad de convertirse en consejera escolar y luego Presidenta del cuerpo colegiado.

Cuando la política y la conducción casi no existen, nada de lo que ocurra podrá inscribirse en el sitio de lo imposible. Así estamos.

(NdR: Gracias Rodrigo Solórzano por facilitar el material periodístico).