NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Sábado, 20 de Octubre del 2018


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Moreno en el radar de empresarios chinos

viernes, 25 mayo, 2018

LUEGO DEL VIAJE DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES –

La crónica oficial reseña lo siguiente: Con el objetivo de promover intercambios entre la ciudad de Moreno, Argentina, y la ciudad de Jingmen, China, se desarrollaron diversos encuentros en la provincia de Hubei. En primer lugar se reunieron con el director de la oficina de asuntos exteriores para América y Oceanía de la provincia de Hubei, HU JIAN. Como resultado de esa reunión se produjo un encuentro con la directora del Buró de Asuntos Exteriores y Turismo de la ciudad de Jingmen, WANG BINGIE, con quien firmaron un Memorándum para fortalecer la cooperación y el intercambio que permita promover el desarrollo económico y social de las ciudades.

Lo firmado abarca la colaboración en las áreas de economía y comercio, planificación urbana, ciencia y tecnología, educación, cultura, deportes y turismo en el futuro, aprovechando al máximo las ventajas de los recursos locales de ambas partes.En el marco del viaje, los funcionarios también visitaron la sede de Fiberhome, empresa de telecomunicaciones con la cual ya se firmó una carta de intención en abril pasado; la empresa Green, de tratamiento de residuos y gestión medioambiental; la empresa HONTO que fabrica tanques para el transporte y depósitos de combustible; la empresa Energy Very Endure quienes producen baterías de litio para vehículos convencionales, híbridos y eléctricos; y visitaron la nueva ciudad aeroportuaria del distrito que es ejemplo de planificación urbana”.

Provincias chinas de expansión capitalista bajo un régimen de política comunista, registran a este punto del Conurbano Bonaerense como algo muy estratégico. Mauro Tanos, Secretario de Economía del municipio, uno de los integrantes de la comitiva que viajó a China, brindó varios detalles a Desalambrar respecto al interés empresarial que viene acompañado por una clara y poderosa gestión política: “Fuimos a consolidar el inicio de un intercambio comercial. En principio fue con Fiberhome, porque ellos se acercaron a nuestro municipio y con quien firmamos una carta de intención, donde formalmente estos empresarios manifiestan la iniciativa de poder y querer trabajar en Moreno. Ahí nace la segunda etapa, que fue nuestro viaje a China, porque es una exigencia que establece las reglas comerciales, pero también una cuestión cultural de ir y conocer su casa, lo que hace Fiberhome desde su central”.

Paneles solares, ¿por qué haría eso Fiberhome en Cuartel V?

Hay varias posibilidades, porque también desarrolla fibra óptica, comunicación a nivel internacional y paneles solares…

Puedo decir entonces que los paneles solares representan un rol secundario de Fiberhome, ¿quiero saber qué es lo principal?

Comunicación, fibra óptica pero de alto nivel porque se vincula con comunicación intercontinental, me refiero al cableado que pasa por debajo del océano y que comunica a los continentes. Se trata de un trabajo que sólo cinco empresas lo hacen en el mundo.

¿Por qué eligen Cuartel V?

Primero tengo que decir que no hay que subestimar a Moreno porque es un distrito estratégicamente bien ubicado, tiene terrenos y parques industriales aptos para eso. Lo que ellos valoran es la ubicación geográfica y estratégica de Moreno, también que hay terrenos para habitar y producir paneles solares, incluso hasta pueden proveer energía para el alumbrado público municipal en el futuro. Ahora en la tercera etapa vendrán a Moreno los ingenieros chinos para ver la estructura de alumbrado y las tierras. En función de eso consolidan la inversión.

Vienen a comprar tierras entonces

Sí, tierras del parque industrial para Fiberhome, pero no sólo vimos a esta empresa porque hay otras firmas que están interesadas en Moreno.

AUDIO 1 TANOS

 

Supongo que empresas mundiales deben conocer proyectos estratégicos, por lo que no puedo descartar que manejan los datos claves respecto a la operatividad de la base aérea de Cuartel V, me refiero a la puesta en marcha de una aeropuerto de carga nacional y con frecuencias internacionales.

Como te comenté en algún momento, estuve durante un mes en China y trabajé relaciones comerciales, y es su protocolo y trabajo oficial contar la mejor información del lugar que van a visitar y de la Argentina en sí…

Por eso es que tiene cultura milenaria y paciencia

Vos me hablabas de los tiempos, por eso el cuándo se producirá todo esto tiene que ver con las relaciones culturales. Nos dijeron que en los próximos meses vendrá toda la comitiva gubernamental a reunirse en Moreno y allí terminar de cerrar el intercambio comercial

¿Fiberhome?

No, el gobierno de China.

¿Entonces el gobierno de China se reunirá con el gobierno de Festa?

Exactamente. Nosotros estuvimos reunidos con el Vice alcalde de la Ciudad de Jingmen y él comprometió la visita. También la Directora de Relaciones y Comercio Internacional de la provincia de Hubei. La palabra de los chinos vale mucho, si prometieron que vienen estarán aquí.

¿Qué otras empresas vendrían?

Visitamos a Green Company que se encarga del reciclado y la transformación de la basura en elementos de valor…

Eso es lo que quiere hacer hace años una cooperativa del Movimiento Evita en Cuartel V

Lo que pasa es que no es la basura en general sino que llaman basura electrónica, hacen un limado y obtienen oro, cobre y plata.

¿Green Company en Cuartel V?

Así es, pero quiero señalar que fuimos a tocar todas las puertas, ofrecer todas las posibilidades que tenemos y así ver a Moreno como un lugar de apertura, no sólo para Argentina sino Latinoámerica. Visitamos una empresa automovilística que se llama Leopardo, que aún no está en el país; también en un centro de aviación que además de producir aviones tiene una usina de pensamiento estratégico para el desarrollo productivo de la provincia. Hay que entender que China no es el empresario vinculado con el gobierno sino que el empresario por intermedio de las autoridades gubernamentales establece la relación, en este caso con el gobierno de Moreno…

Me queda claro que es una política empresarial ejercida desde lo político

Exactamente.

Los habitantes de Cuartel V se pueden preguntar en qué los beneficiaría todo esto

Por supuesto que esto generaría mucho movimiento comercial en la zona, inversiones laterales no sólo en los parques industriales. Por supuesto que para el Municipio significará un incremento en la recaudación que sería reinvertido en la zona de Cuartel V, sin dejar de mencionar la creación de fuentes de trabajo.

AUDIO 2 TANOS

 

¿Entonces este año llegarían las autoridades de gobierno de esas provincias chinas?

No, este año llegaría los ingenieros de la empresa y en 2019 el sector gubernamental…

¿En un año electoral ustedes podrán decir que China miró a Moreno? No son supermercadistas, es algo más sofisticado

Son grandes empresarios, y Moreno no sólo es la puerta para Argentina sino para Latinoámerica.

¿Quién pagó el viaje de ustedes a China?

El gobierno de China. El Municipio de Moreno no tuvo ningún gasto.

AUDIO 3 TANOS







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar