Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


LEY DE RESPONSABILIDAD FISCAL –

La administración de Walter Festa muestra la ubicación que tiene por el cumplimiento a la Ley de Responsabilidad Fiscal, adhesión que fue muy cuestionada por sectores internos y externos al Ejecutivo por considerar que acogerse a la ley era una subordinación al ajuste de María Eugenia Vidal. En verdad, ese instrumento fue tomado por la Provincia de Buenos Aires en el año 2005 (Ley 13.295) e invitó a los municipios a adherirse. Los regímenes, nacional y provincial, fueron actualizados a fines de 2017 y principio de 2018.

Debe ser entendido que el Trabajo hace eje en la publicación y entrega de información PÚBLICA sobre la administración y ejecución de los recursos, algo que debería ser de fácil y comprensible acceso a cualquier ciudadano /a morenense.

La Asociación Argentina de Presupuestos filial Buenos Aires emitió un informe referido a la Transparencia Fiscal Municipal, vinculado a la conocida Ley de Responsabilidad Fiscal. El objeto bajo estudio es el seguimiento y evaluación de la información fiscal y presupuestaria que publican los municipios bonaerenses. Los resultados que se entregan corresponden al 30 de abril del presente ejercicio. Éstos son ubicados en cuatro bloques, municipios de alto cumplimiento, los de medio, bajo o regular y nulo cumplimiento. Para esa meta se fijan puntos:

Presupuesto
30 puntos
Situación Económica Financiera Trimestral
35 puntos
Ejecución Presupuestaria (gastos y recursos) trimestral
10 puntos
Ejecución de gastos de acuerdo a finalidad y función
10 puntos
Stock de deuda pública (actualización trimestral)
10 puntos
Premio a la transparencia (publicación web, fácil y accesible 5 puntos

De acuerdo a la información presentada, solo dos (2) municipios (General San Martín y Bahía Blanca) llegan a un nivel alto en el índice de transparencia y cumplimiento, veinte (20) a nivel medio, sesenta y seis (66) a nivel bajo o regular, y los restantes (47) a un nivel nulo de información. Traducido significa que más del 80% de los municipios de la Provincia de Buenos Aires tienen un índice de transparencia bajo, regular o nulo, lo cual demarca el poco cumplimiento de la normativas vigentes de responsabilidad fiscal no informando, ni publicando los datos sobre las finanzas públicas.

La gestión de Festa quedó en el segundo pelotón, es decir, los veinte municipios que presentan un nivel medio. Definido así por la Asociación Argentina de Presupuestos, el segundo pelotón, se aprecia un menor compromiso con la totalidad de las publicaciones y plazos requeridos por las normas vigentes, aunque en líneas generales presentan el Presupuesto 2019 y la Situación Económico Financiera al cierre del Ejercicio 2018:

MUNICIPIOS
ÍNDICE DE CUMPLIMIENTO (PUNTOS)
BRAGADO
63
MORENO
60
CORONEL PRINGLES
60
AVELLANEDA
60
BERAZATEGUI
60
CHIVILCOY
60
LA MATANZA
60
TANDIL
60
BERISSO
55
AYACUCHO
50
EXALTACIÓN DE LA CRUZ
50
OLAVARRÍA
50
BARADERO
50
BOLÍVAR
50
GENERAL BELGRANO
50
GENERAL VILLEGAS
40
CARLOS TEJEDOR
40
SAAVEDRA
40
JUNIN
40
SAN CAYETANO 40