Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


LOS LAZOS QUE UNEN LAS LUCHAS –

De ese pedazo de tierra en el Municipio de Presidente Perón al que tiene asiento en la Ruta 23, Catonas, Moreno. Lo de allá más visibilizado por la cobertura nacional; lo de acá sin obtener hasta el momento el cruce de fronteras mediáticas. Pero en ambos procesos humanos, sociales y hasta comunitarios, las semejanzas están a la vista.

«Nosotros estamos acompañando porque desde el primer momento estuvimos con una de las mamás que está viviendo en el barrio que se conformó en las inmediaciones de Ruta 23 y el CIC La Bibiana», manifiesta una mujer que construye solidaridad, empatía, feminismo en lucha: «Ella tuvo una causa armada decían que querían tomar los terrenos de adelante y en realidad eso estaba todo tomado desde un principio. Primero estuvo mucho el negociado de punteros que se fueron revendiendo los terrenos y ellos en ese contexto le hicieron una causa armada. Hablo de María Insaurralde que fue un caso muy conocido y continuamos porque entendemos que hay chicos, que es un contexto de mucha vulnerabilidad y acompañamos porque las mamás se empezaron a despertar y quieren luchar por su tierra, por su lugar, por su espacio para sus nenes. Te quería contar, algunas de las entrevistas que ellas tuvieron ayer porque un poco les da miedo, lo primero que le dijeron es que no podían hablar de lo que decían ahí en otros espacios, se están juntando en asamblea y replicando para ponerse de acuerdo en una sola postura que es seguir en esas tierras y defender su espacio que pudieron consolidar, que tienen huertas, tanque comunitario, que pudieron hacer 4 perforaciones y lo usan de forma colectiva».

Hay un montón de mujeres que están hablando de dignidad, están diciendo nosotras tenemos dignidad y estamos peleando por un pedazo de tierra ¿qué es para vos la dignidad y que representa?

La dignidad representa esto, que ellos puedan salir a pelear por su propio espacio, que se sientan ellas empoderadas hoy en día, que se sientan ellas una organización, eso es lo que para mí representa que puedan sacar su reclamo a la calle

¿Esto recién empieza?

Si, esto recién empieza y ellos van a seguir luchando para esto, para mí el desalojo ellos le dicen que es inminente, que le van a pasar la topadora por encima, esa fue una de las cosas que le dijeron en la entrevista, que está programado, que cuiden a sus hijos, que tengan en cuenta sus hijos, que lo saquen del lugar de peligro, pero nosotros entendemos que es una amenaza eso, para instalar el miedo porque juegan con la necesidad de ellos, porque hay muchas mamás que estaban alquilando o se fueron de sus hogares porque sufrían violencia de género o estaban en lugares sin las condiciones. Moreno es Guernica y nos solidarizamos con esas dos luchas que se están replicando en varios lugares.

AUDIO 1