NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Martes, 17 de Julio del 2018


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

“Moreno es una zona liberada porque el poder político es cómplice y tolerante con la criminalidad”

martes, 21 marzo, 2017

ASSEFF EN CAMBIEMOS REAFIRMA TODAS SUS CRÍTICAS A LA GESTIÓN LOCAL –

Toma la posición oficialista de comprensión y defensa de las medidas adoptadas por Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. Responde a todas las críticas y redobla su cuestionamiento a la gestión Festa. Pero es el plano de las competencias y las promesas, y CAMBIEMOS está ejecutando su poder. Son profundos los problemas sociales, como el narcotráfico que avanza, crece y mata. Asseff admite que es un problema de arrastre y agrega: “Lamentablemente ante la inacción del poder judicial y fuerzas policiales, más el poder político a quien considero como el máximo responsable, todo eso agravó el problema del narcotráfico y crecieron los índices delictivos de forma alarmante. Esto es un flagelo que se encuadra también en un sistema de sometimiento prebendario que se instala en los grandes conglomerados humanos, por supuesto que esto existe en el Conurbano”

El macrismo gobierna hace más de un año, ¿cómo combate el flagelo que tiene como responsable al poder político?

Está trabajando fuertemente en todos los frentes, me refiero a lo social, en lo económico, policial, en lo investigativo. Nunca como hoy se secuestró tanta droga, pero este es un problema estructural, con lo cual mi opinión es que no se puede esperar que algo tan fuerte y profundo se resuelva en unos meses. No se olvide que antes, esto que se lleva vidas, se camuflaba…

Reformulo la pregunta, ¿puede señalar que medidas adoptó el gobierno nacional en Moreno para combatir el narcotráfico?

Lo que sucede es que muchos actores de la política están dentro del problema o lo son. Me refiero a complicidad con el narcotráfico. Moreno es un terreno devastado por la criminalidad, donde el poder político es parte o ha dado pocas muestras de compromiso. Cuando lo vi al intendente marchar a la Comisaría de Cuartel V y reclamar al gobierno provincial no lo pude creer. Sucede que este hombre se olvida que es intendente, se cree militante y eso provoca una enorme irresponsabilidad por el cargo que desempeña. Por eso, en este caso como en otros, no colabora…

¿Me está diciendo que Macri o el gobierno nacional no pueden aplicar sus políticas contra el narcotráfico en Moreno porque Festa no lo deja?

Moreno es una zona liberada porque el poder político es cómplice y tolerante con la criminalidad. Más claro que eso no hay.

El intendente Festa sostiene que a usted no lo conocen en los barrios y lanza una pregunta política, qué hubiese ocurrido si Asseff ganaba la intendencia y seguía las políticas del gobierno provincial y nacional

Leí atentamente la nota que hizo en Desalambrar y lo primero que digo es que Festa tiene unas tremendas contradicciones. A mí me votaron 70 mil morenenses en la última elección. En segundo lugar debo decir que en los barrios hablan de Festa, pero hablan muy mal. En tercer lugar el intendente refiere de endeudamiento y ajuste pero tomó 1500 empleados más, al tiempo que aumentó fuertemente las tasas municipales. Cuestiona los tarifazos de luz y gas pero eso le representa a su gestión un incremento en la alícuota que cobra el municipio, pero no escucho esa crítica de este señor. Festa miente y es pésimo gestionando, pero deberá explicar próximamente qué hizo con todos los recursos del Fondo de Financiamiento Educativo; deberá explicar cómo y en qué utiliza los recursos del Fondo de Seguridad. Como no tiene respuestas elige atacarme personalmente y allí demuestra que es un hombre con claras limitaciones. Aprovecho para invitar a gran parte de la clase política a discutir cuestiones políticas que lleven soluciones a la sociedad. Soy una persona decente, el patrimonio que tengo está a mi nombre, pago Impuestos a las Ganancias e Ingresos Brutos, tengo una actividad profesional y abogados que trabajan conmigo, y esto me permite preguntar si Walter Festa y otros dirigentes de Moreno podrían justificar lo que tienen y dónde están inscriptos. Tenemos que ser serios.

¿Cuáles son los planes que tiene Asseff para comenzar a resolver los gravísimos problemas que existen en Moreno?

Presenté un plan de gobierno y sería muy largo exponerlo. En segundo lugar todo lo que dice Festa es de una enorme responsabilidad, como el caso de un hospital pediátrico cuando lo que debe lograrse es una regionalización sanitaria. Los municipios no tienen recursos para sostener un hospital, entonces la regionalización es lo que plantean y hacen los intendentes serios. Festa habla de crear un hospital cuando no puede sostener las unidades sanitarias, el nivel de atención es desastroso, además de la falta de insumos. Este gobierno municipal sobrevive, y quiero que me escuchen bien los trabajadores municipales, por los recursos que le manda la Provincia y la Nación todos los meses. Sobrevive por las obras que realiza el gobierno provincial…

Lo que recibe el municipio es lo que corresponde en concepto de Coparticipación

No asuma usted la defensa del intendente porque estoy hablando de los fondos de infraestructura y seguridad, la Coparticipación es otra cosa, que la recibe en tiempo y forma, sin olvidar que aumentó las tasas municipales. Dígale que baje la Tasa de Seguridad e Higiene porque hay comercios que no pueden pagar 150 mil pesos y lo único que va a lograr con eso es que cierren locales y la consiguiente pérdida de puestos de trabajo. No me tiene que criticar a mí, tiene que dedicarse a gobernar.

Aunque resulte difícil que se comprenda una pregunta básica de valor informativo es que insisto, ¿la Provincia y la Nación envían al municipio dinero que no corresponde a la Coparticipación y que la gestión local utiliza para cubrir sueldos?

Le repito, a diferencia del kirchnerismo, fuerza a la que pertenece Festa, la Provincia y la Nación asisten. Festa no puede negar que las obras en las rutas 24 y 25 demuestran que la Provincia no mezquina ayuda al pueblo de Moreno. También en las obras pluviales que realiza la Nación. La Coparticipación es otra cosa, querés confundirme a mí o querés ayudar a Festa, porque las obras las envía la Provincia de Buenos Aires y el intendente no lo reconoce. En la nota que usted le hizo habla de ajuste cuando es un irresponsable al tomar 1500 empleados más haciendo de Moreno un aguantadero del kirchnerismo, profundizando todos los problemas que ya tenían los empleados municipales. Quiero recordar que Festa fue parte de los 20 años de West, no se olvide que fue primero en la lista de concejales (año 2011) porque algún mérito tenía. West no era ningún tonto, entonces debo pensar que Festa era un sumiso o un camaleón o un mentiroso. Para clarificar, recibe enorme ayuda de la Provincia y la Nación, incluso para pagar sueldos, pero además agravó todo lo que sucedía en Moreno porque se recauda muy mal porque acá se genera pobreza y no trabajo. Yo aspiro a promover una administración eficiente, de políticas públicas activas, y con esto digo que si llegaba a la intendencia no echaba a nadie, salvo a los ñoquis. ¿Le queda claro?

Es notable no poder saber si la Provincia de Buenos Aires y la Nación envían recursos extraordinarios al municipio y que sirven para pagar sueldos. Eso es información

Es así y vos lo sabés…

Puede ser ATN, entonces pregunto ¿cuántas veces lo recibió y por qué montos?

De nuevo, Festa es tan malo administrando que con la Coparticipación que recibe, más lo que recauda, eso ni siquiera le alcanza para pagar sueldos…

Solo intento saber qué recursos económicos legales envía la Provincia y la Nación que le permiten a Festa pagar sueldos

Para clarificar, la recaudación municipal es muy mala porque él fue parte del esquema que permitió las usurpaciones de terrenos fiscales, que trajo a Moreno gente extraña y que no contribuye o no paga nada. Quiero recordarle que la administración Scioli le adeudó dos meses de Coparticipación a la gestión West, a la que Festa pertenecía, pero fue el gobierno de Vidal que rápidamente lo puso al día. Después recibe de la Provincia pagos extraordinarios para el pago de sueldos más los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que no tiene que devolverlos. Pongo acento también en las obras porque los fondos que recibe (Seguridad e Infraestructura) son para esos fines, pero además Festa no tiene para hacer un bacheo con recursos propios, por lo tanto con esa referencia puedo decir que su gestión está enfocada al clientelismo político.

¿Puede entregar una definición política sobre las políticas de Macri y Vidal y que han generado un aumento notable del conflicto social?

Entonces el país estaba fenómeno antes…

No dije eso y tampoco esa fue la pregunta

Es que la pregunta refiere a que las medidas políticas que tomó el presidente aumentan el conflicto social y yo no estoy de acuerdo con esa afirmación. La conflictividad social proviene de muchos años de políticas desacertadas y que generaron una enorme pobreza. Moreno tiene un territorio enormemente pobre a raíz de políticas nefastas y ahora hay que resolverlas.

Modifico la pregunta anterior, si como dice usted Macri heredó un país devastado, las medidas económicas y políticas que tomó en más de un año, ¿agravaron la herencia?

Creo que están en el camino correcto, en una correcta administración que sanea la economía y espero que se encuentren los rumbos adecuados. Le voy a aclarar una cosa…

Le pregunto si el aumento de tarifas, los despidos, la inflación no agravaron la situación social

Mire, como nunca antes las organizaciones sociales y piqueteras están recibiendo los millones que destina el gobierno nacional. Hace unas semanas atrás caminó conmigo el máximo dirigente del Movimiento Evita, y fue en el barrio La Perla cuyas casas del plan Federal fueron abandonadas por la gestión anterior…

¿Qué le dijo Emilio Pérsico?

Que estaba muy contento, no sólo por la reanudación de las viviendas sino por los sueldos que perciben los trabajadores. Esa reconstrucción fue dada a las cooperativas del Movimiento Evita por los gobiernos, nacional y provincial, incluso caminamos ese día junto a los funcionarios nacionales y provincias que conducen las carteras de Vivienda. La verdad que no escuché en ese momento a Emilio Pérsico cuestionar el modelo, le diría que todo lo contrario. A los movimientos sociales de Moreno se les bajó más de 10 mil kits escolares y 10 mil guardapolvos, pero no los escuché hablar de esto…

Aumentó la pobreza, la desocupación, crece la inflación

El INDEC informó que la desocupación bajó al 7,6 por ciento y la inflación está bajando. Acá hay municipios que suben las tasas, que ni siquiera entregan herramientas e indumentaria básica a sus empleados, pero son tan desvergonzados que dicen que el ajustador es Macri y hasta son capaces de hablar de justicia social. Le puedo asegurar que ni el presidente ni a la gobernadora desean tomar medidas que son muy sensibles, pero los problemas que tiene el país llevan más de 40 años y son estructurales. Llegaron para lograr un cambio y eso ya está en marcha.







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar