Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


DEFINICIONES PROPIAS DEL INTENDENTE FESTA –

Como lo había expresado en su campaña electoral, Festa llegó a la intendencia y el día 11 de diciembre mantuvo una reunión con los máximos responsables de las jefaturas y comisarías del distrito. Bajó un mensaje de lo que necesitaba y que él era el hombre elegido por el pueblo para lograr un cambio. La seguridad tiene a la policía asignado un lugar preponderante. Al momento de asumir el Fiscal General de Moreno – General Rodríguez, Dr. Lucas Oyhanarte, dijo a Desalambrar que la principal preocupación es el narcotráfico. El intendente de Moreno se manifiesta en igual sentido. Festa responde:

Creo que la Policía Bonaerense tiene notables rasgos de autonomía y eso va en detrimento del poder político que tiene el intendente, elegido por el pueblo, mientras que a los comisarios los pone Ritondo o Vidal. ¿Me puede decir cómo trabaja hoy la policía en Moreno? ¿Qué autonomía tiene? ¿Hasta dónde usted le puede decir esto es lo que quiero en materia de seguridad y no lo están haciendo?

No estoy viendo un cambio en ese sentido y es una lucha que tenemos muchos intendentes, pero también creo que es la principal lucha que tiene la gobernadora, hablo de la Policía Bonaerense. En cuestiones concretas hemos trabajado en conjunto con la Policía Bonaerense, y quiero decir que con los que mantuve una charla el 11 de diciembre del año pasado en el Salón Latinoamericano ya no están, no son los mismos, porque en el medio se decidió cambiar el Jefe Departamental y el Jefe Distrital y muchos comisarios. Lo que pasaba antes es que se consultaba (desde la Provincia) sobre los cambios pero estas vez no fue así. A pesar de esto, en cuestiones puntuales a veces la Policía Bonaerense responde…

¿Otras veces hace lo que quiere?

Hace otras cuestiones. Nosotros creemos que el narcotráfico es un problema que tiene la sociedad argentina y Moreno tiene barrios enteros donde manda el narcotráfico, ante la ausencia de un Estado municipal, provincial y nacional. Esto lo dijimos anteriormente, es algo contra lo que tenemos que luchar y trabajar desde lo social, generando fuentes de empleo y abarcando fuertemente a los jóvenes. Es cierto que somos noticias, permanentemente, por hechos relacionados a esto, pero es la lucha que nos toca dar a nuestra generación política que está gobernando la Argentina en este tiempo.

¿Cómo se logra eso? ¿Piensa convocar a los nuevos policías para decirles que el intendente es usted y que no pueden funcionar de forma autónoma? Esto sucede y así estamos

Así estamos pero no es de ahora. Los cambios no van a ser de un día para otro, pero esos cambios hay que darlos y ese lucha hay que darla. Es cierto que ellos tienen un jefe, que es un Comisario Mayor (Pablo Bressi), y un Ministro de Seguridad (Cristian Ritondo), que son el verdadero mando, pero los intendentes o los alcaldes, como dicen algunos, sugerimos, damos órdenes pero estamos sujetos a lo que ellos dicen. Esto es así, hoy estamos muy limitados a que ellos nos obedezcan o nos hagan caso, eso está más que claro.

AUDIO 1 FESTA