NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 10 de Diciembre del 2017


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

“Moreno tiene un crecimiento anárquico porque no hay discusión política”

domingo, 28 agosto, 2016

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA UCR – 

Joaquín Nogueira entrega un análisis desde su actual posición, esa que lo ubica como integrante del oficialismo nacional y provincial, en acuerdo abierto con el asseffismo en el plano local. Con su larga trayectoria en el radicalismo, ubica todos los acentos en lo que llama la “decadencia de la política porque no hay pensamiento”. Añade Joaquín Nogueira: “El pensamiento requiere instrucción, preparación, dedicación y creo que esto falta desde hace mucho tiempo en Moreno. Incluso debo decir que no hay ningún dirigente que haya expresado claramente un proyecto político para Moreno. Hablan permanentemente del proyecto político pero vacío porque no dan una sola idea, por lo tanto ahí queda claro que no existe ningún proyecto político sino que simplemente hablan por no callar. No hay discusión política y ésta es que los actores de la ciudad, de la comunidad organizada digamos debaten, pero no hay un lugar donde se junten para decir qué queremos hacer de Moreno. Hoy hay una toma en plena ejecución, de tierras, y esta es la última, pero hubo otras antes como vos bien decías, y esto es precisamente por el crecimiento anárquico de Moreno ¿Por qué hay crecimiento anárquico? Porque no hay discusión política, o sea no se sientan los actores a discutir política.

¿Ese lugar de discusión no sería el Concejo Deliberante? Digo, pensando en las fuerzas con representación institucional que surgieron a partir del voto popular que deberían discutir ahí una planificación

El gobierno municipal con los dos poderes debiera ser quien lidera la discusión política, sin dejar de lado a los demás actores, si hubiera. Pero propiamente en el Concejo Deliberante no existe la política desde el punto de vista que algunos concejales son empleados de la Nación, empleados de la Provincia, y cuando uno les dice que eso es antiético políticamente dicen “no, pero yo cobro solamente un cuarto de la dieta, y dos terceras parte del sueldo”. Esto no es una cuestión de plata, esto es una cuestión funcional. Aunque fueran gratis las funciones, uno no puede desempeñar un cargo en la Provincia y un cargo en un municipio porque en algún momento va a tener que tomar una decisión y hay que ver a cuál de los dos patrones va a obedecer. Por esto el artículo 6 de la Ley Orgánica, genéricamente dice que lo único que no es incompatible es la docencia. Pero se ha banalizado de tal manera la política que toda la discusión es la dieta, si cobro, si dono el sueldo, digamos, todo lo ajeno a la política es lo que hoy es el centro de la política. Estas son las consecuencias: un pueblo anarquizado, un pueblo sin ley, no me refiero solamente al pueblo de Moreno, sino al país en general. Es muy difícil vivir sin ley.

AUDIO 1 NOGUEIRA

 

A propósito, queda claro que un informe del Tribunal de Cuentas, que es un órgano de control y observa, provoca un impacto en aquellos que han olvidado que son controlados

En la última sesión del Concejo Deliberante se planteó el tema de la Tasa Vial porque el Tribunal de Cuentas dijo que no se podía cobrar y que la Municipalidad había cobrado 2.600.000 (dos millones, seiscientos mil) en este concepto y que debía, dice textual el organismo, proveer una ordenanza derogando la Tasa Vial municipal y tomar los fondos que había percibido en este sentido y ponerlos en una cuenta a disposición de terceros, ya que vendrán los reclamos porque se cobró mal. Tenían que aportar la ordenanza que se hace después de la primera que es la preparatoria, o sea la reunión de Mayores Contribuyentes para derogar. Pero los cráneos del municipio, con todo el staff, hicieron un decreto y creen que con eso se puede anular una ordenanza especial, una ordenanza constitucional que indica que tiene que haber una ordenanza preparatoria y luego llamar a Mayores Contribuyentes. . Nosotros hicimos un proyecto, no lo trataron, votamos en minoría, y quedó claro que el Tribunal de Cuentas hará cargos contra el Intendente, al Presidente del Concejo, al Secretario de Economía, al Contador y al Encargado de Presupuesto. Después viene la responsabilidad política. Lo que pasa es que acá, de todas esas cosas no se habla, cuando uno lo quiere plantear responden “pero no me vas a venir a decir lo que dice la ley” y lo que sucede es que en algún momento tenemos que reposar en la ley, porque la ley garantiza los derechos a los débiles.

AUDIO 2 NOGUEIRA

 

Una parte del radicalismo apoya e integra el kirchnerismo y aguarda el regreso a la política de Cristina Fernández de Kircher. Otra parte de la UCR está con el macrismo. Esa es la foto del partido que usted preside a nivel distrital

Creo que Cristina fue, como dicen los jóvenes. Fue porque precisamente nunca tuvo un proyecto político, nada más que en la declamación. Si no es así es inconcebible cómo un poder semejante como el que ejerció el kirchnerismo durante doce años en la Argentina con un brazo de juventud, como era La Cámpora, prácticamente desapareció. ¿Y sabés por qué desapareció? Porque nunca hubo política, siempre fueron a las resoluciones de coyuntura y a las resoluciones de negocios, entonces cuando se terminó la vaca lechera se terminó todo. No hay ideología. La ideología no es lo que uno declama, es lo que uno dice y lo que uno hace, porque si no es vacío, no es verdad.

Le pregunto sobre la Unión Cívica Radical, la parte cercana y que integra el gobierno de Macri.

El radicalismo, oficial

El radicalismo oficial, ¿lo definimos así?

El radicalismo oficial es el que participa en Cambiemos. Nosotros en el orden local hicimos un acuerdo con Aníbal Asseff y seguimos siendo radicales, ahora después de las elecciones con el resultado de las elecciones en la mano hemos retornado a Cambiemos y estamos liderando Cambiemos Moreno. Estamos entusiasmados, el radicalismo se acerca a una elección interna. Yo soy presidente del radicalismo, estoy hablando con todos los actores que permanecen militando en el radicalismo, en la búsqueda del consenso para formar una lista común. Me parece que el radicalismo es parte del oficialismo y tenemos que defenderlo.

A nivel nacional

A nivel nacional y a nivel de la Provincia de Buenos Aires. Ciertamente todos los radicales que militamos en todos los rincones del país nos sentimos parte del oficialismo y los de la Provincia de Buenos Aires parte de la Provincia de Buenos Aires. Creo que le falta política al gobierno, fundamentalmente al gobierno de la Nación, porque ha cometido errores inconcebibles.

AUDIO 3 NOGUEIRA

 

Si ustedes conducen Cambiemos ¿cuándo harán un bloque único en el Concejo Deliberante? La verdad que lo que hoy se muestra es un papelón

Esto lo estamos trabajando, personalmente he trabajado en esto desde el 10 de diciembre. Lo que pasa es que cuando uno tiene que hablar con gente que dice que tiene proyectos políticos pero no puede definir dos ideas políticas, la cosa se complica.

AUDIO 4 NOGUEIRA







Sea el primero en dejar un comentario sobre "“Moreno tiene un crecimiento anárquico porque no hay discusión política”"

Deja un comentario.

Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar