Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


La OLP (Organizaciones Libres del Pueblo) integra un mosaico de estructuras sociales, políticas, territoriales que pondrá en marcha algo más que una consulta popular. Antonio Castillo, figura visible de OLP en Moreno, participó activamente en el gran encuentro de Unidad Popular realizado el jueves pasado en el Club Defensores de Moreno. Lee las coordenadas que atraviesan al Frente de Todos y responde las preguntas que no hacen a la ocasión sino al plan puesto en marcha: «Por supuesto nosotros acompañamos la iniciativa que tiene que ver con la organización del campo popular. Creemos que es sumamente necesario porque en el escenario político vemos como que se repiten algunas escenas que vivimos en lo previo al 2001 cuando la gente decía “que se vayan todos” era porque tanto oficialismo y oposición pactaban políticas a espaldas del pueblo. Hoy desgraciadamente están sucediendo algunas cosas similares, quizás en otro contexto de lo que era en aquel tiempo, pero nosotros elegimos por convicciones estar siempre del lado de la gente y por supuesto que acompañamos toda iniciativa que sea ayudar a organizar y porque no generar un insumo para pensar futuras políticas públicas a partir de la gente de Moreno».

¿Quién está definiendo el futuro de Moreno? ¿Creés que los que conducen desean escuchar al pueblo o se refugian en lo que definen como gobierno de las comunidades?

Yo creo que el destino de Moreno hoy está en varias manos, no seamos ingenuos si creemos que solamente depende del poder político. También sabemos que hay otros estamentos de poder, que existe un círculo rojo en Moreno. La política es un actor más que eso y por supuesto depende de la voluntad política de quien lo conduzca, que conduzca al gobierno municipal si gobierna de una manera independiente o gobierna de acuerdo con lo que serían los sectores más poderosos del distrito. Se han metido con El Trébol, cosa que aplaudimos, el último escollo de algo poderoso que tiene el distrito sería La Perlita, entonces todavía no se logra desarmar por así decirlo ese monopolio que hoy por hoy tiene casi prisionero a la gente de Moreno a través del transporte público.

¿Qué nace hoy? ¿Es el comienzo de la siembra para llegar a 2023?

Claro que esto no lo vemos como una cuestión netamente electoral, es una cuestión que trasciende las cuestiones electorales y que tiene que ver con mejorar la participación popular y encausar lo que la gente de Moreno plantea en materia de todo, de seguridad, de educación, salud, justicia, trabajo, en todos esos temas. Yo creo que sí, tenemos la experiencia de la cual también fuimos parte cuando se lanzó el Frente Nacional contra la pobreza en el 2001, entonces, nuestro pueblo tiene memoria. Memoria de lucha, memoria de organización y también por supuesto nos iluminan los hechos históricos. Cuando hay unidad en los objetivos de las organizaciones políticas, sociales, sindicales, estudiantiles, el pueblo puede torcer el brazo al poder fáctico.

AUDIO 1 CASTILLO