Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


LA MALA EDUCACIÓN –

Hay poco para ejecutar y demasiado por cubrir. Los recursos destinados por el gobierno de María Eugenia Vidal hacia infraestructura escolar revelan un desfinanciamiento elocuente en su primer año de gestión. Para el caso de Moreno y a lo largo del año, varios consejeros escolares testimoniaron que el dinero del Fondo Compensador no permite responder a cuestiones mínimas y así el ajuste es mayor, tomando como parámetro la herencia recibida. Es en este escenario donde se produce la salida o pase de la única Inspectora de la Dirección Provincial de Infraestructura (DPI) que trabajaba en el distrito para cubrir 244 servicios de educación estatal. La Maestro Mayor de Obras Silvia Villalba ya cumple funciones en San Miguel. Esta ausencia tiene un fuerte impacto en el desarrollo cotidiano del Consejo Escolar ya que sin la firma de la Inspectora de la DPI no se pueden ejecutar las intervenciones que emanan del Mantenimiento de Establecimientos Escolares por montos que superen los 5.000 mil pesos. La única forma de evitar la parálisis es viajar a La Plata para conseguir la firma de un inspector o bien solicitar en la Región 9ª a la Jefa Graciela Loschiavo que un inspector pueda chequear el trabajo y avalar con su rúbrica y matrícula la obra que exige respuestas estructurales.

Es importante señalar que desde el pasado 1º de setiembre se establecieron nuevas directivas para la utilización del Fondo Compensador de Mantenimiento de Establecimientos Escolares, emanadas de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar: 

– Todos los trabajos solicitados deberán ser por nota al Consejo Escolar, quien lo elevara a la DPIE.

DPIE es quien habilitará o no las intervenciones excepto en aquellas urgencias/emergencias, en el que el valor de la intervención no supere los $5000.

– El Consejo Escolar solo podrá invocar una cuestión de urgencia y/o emergencia solo UNA vez cada SEIS MESES por establecimiento educativo. En este último caso el Consejo Escolar deberá notificar la finalización de la obra a través de una nota a la Dirección Provincial.

– En aquellas obras, donde por su importancia o complejidad técnica sea necesario desarrollar un proyecto técnico, el mismo deberá contener cómputo detallado y presupuesto con el visado técnico de la Dirección de Obras y Proyectos de DPIE.

En la Región 9ª del Mapa Educativo están los municipios de San Miguel, Malvinas Argentinas, José C. Paz y Moreno. Este último concentra alrededor del 40 por ciento del total de servicios que tiene el área.

mapa-educativo

¿Por qué se fue la Inspectora Villalba a San Miguel siendo la única que prestaba una función tan importante en un municipio que vive en emergencia?

Uno de los reclamos y demandas que salió del Consejo Escolar hacia La Plata fue la exigencia de contar con más inspectores de infraestructura ya que una sola persona es insuficiente para cubrir los servicios, el territorio y sus históricas demandas. Termina el año y Moreno no tiene más inspectores. Contaba con uno… ahora no hay nadie.