NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Jueves, 21 de Febrero del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Movimiento de suelo de valor privado

martes, 21 noviembre, 2017

UN POCO DE HISTORIA EN UN PRESENTE REAL –

Cuando se habla del transporte con sus dificultades y consecuencias, la memoria no actúa como fuente para la dirigencia política. Lejos quedó la vieja Diagonal España franqueda por puestos de chapa y desorden galopante. Un proyecto de Estación de Transferencia recorrió distintas ciudades del país y del exterior, como ejemplo de urbanismo y modernidad. Fue en la presidencia de Néstor Kirchner, la gobernación de Felipe Solá y la intendencia de Andrés Arregui, cuando la mega obra tuvo funcionalidad. Sorprendió, en aquel momento, declaraciones de algunos concejales oficialistas diagnosticando que el Centro de Transbordo Moreno ya quedaba chico ante el volumen de recorridos de La Perlita y el crecimiento poblacional.

Hubo esbozos de debate sobre “ampliar las dársenas en una parte de la Plaza San Martín” o bien pensar (año 2008) en otro esquema de circulación que evite el caos vehicular y peatonal, ya sea en nuevas ordenanzas o bien prepararlo todo para el llamado a licitación de los pisos comunales (año 2014). Servicio público y derechos fundamentales están por encima de las pretensiones empresariales que, aún siendo lógicas, no pueden ni deben construir la agenda de gobierno. Lo cierto y producido nos muestra hoy una foto más aguda que aquel año 2007, pero desde aquel instante al presente hay que recordar que fue el HCD quien logró que el terreno elegido (en el proyecto original) para la construcción de dos edificios en torre no tenga ese uso. Se valoró que la necesidad urbana es prioridad.

Pasaron los años y la Plaza San Martín queda chica por las innumerables actividades que a diario se concentran, por la instalación de una calesita de buenas dimensiones (tanto para chicos como para grandes); por la colocación de un Centro de Monitoreo en la vereda enfrente a la gran calesita, por la proliferación de la venta ambulante (emergente de la crisis); por la presencia semanal del Mercado Itinerante; por la concurrencia del trueque que nace de las redes sociales; por la convalidación de un nuevo pliego de transporte que no modificó un ápice aquella radiografía de hace una década atrás. En este mapa, visible e incontrastable, se produce un movimiento de suelo en el predio lindante al Centro de Monitoreo, el mismo que fue preservado para una necesario ampliación de las dársenas de colectivo. Enrejado en todo su perímetro, ese espacio tiene un despliegue privado no definido. Hace veinte días atrás Desalambrar le formuló la inquietud al Secretario de Infraestructura Roberto Gaudio, quien respondió:

Cuando se diseñó la Estación de Transferencia, hace muchos años, hubo una modificación. Se inaugura en gobernación Solá presidencia de Néstor Kirchner. Al lado, hay un terreno que en el proyecto original estaba previsto para hacer dos edificios en torre. Ese proyecto se cayó, porque había quedado chica la estación y porque el colapso es evidente. Yo vi movimiento de suelo, ¿qué están haciendo ahí?

Usted está hablando de la estación de trasbordo.

Si, de Transbordo, Transferencia

Están haciendo movimiento de suelo, lo que usted planteo. No hay ninguna construcción permanente.

¿Es una empresa, es la Municipalidad?

No, son los dueños.

¿Los dueños? Hasta lo que yo sabía eran terrenos del ONABE, ¿es privado ahora?

Bien lo dijo usted, hace un par de años. Hace un par de años que el ONABE se lo vendió a un privado y un privado tenía un juicio de desalojo, hablo hasta lo que sÉ porque no soy un conocedor del expediente. Tenía un juicio de desalojo que efectivamente se lo dieron a las personas que vivian, y fruto de ese desalojo pidió permiso para hacer un movimiento de suelo y que no se vuelva a producir una nueva toma. Eso en cuanto a la construcción que había…

Es un espacio cerrado, estaba vallado

Bueno, así y todo tuvo una toma durante años.

Había una casita ahí.

Esa casa se desarmo, para lo cual se pidió permiso, y lo demás es movimiento de suelo.

¿Pero no sabe usted que está por hacerse ahí?

No, el destino final la verdad no porque el área de (Habilitación) es el que debería saberlo. Si quiere se lo averiguo, no es algo que yo sepa.

¿No se van a hacer dos edificios en torre ahí?

No, eso seguro que no, porque si se harían edificios deberían tener un permiso de obras particulares que si depende de mí área y lo sabría. Eso no.

AUDIO 1 GAUDIO

 

 







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar