NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 05 de Abril del 2020


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

«Muchos de los problemas que tiene el distrito de Moreno se resuelven desde la tecnología»

jueves, 13 octubre, 2016

EL INGENIERO LÓPEZ Y SUS CÁLCULOS –

Asumió el complejo cargo como Jefe del Obrador Municipal. En la hoja de ruta política, Jorge López recuerda que comenzó su carrera en el vecinalismo de Don Julio Asseff, tiempo en que conoció al joven Walter Festa. Dejó el asseffismo para sumarse al plantel ejecutivo de Mariano West hasta el 2003. Trece años después integra el gabinete de Walter Festa  como Subsecretario en reemplazo de Mariela González: «Nos preocupa la situación de cómo está el distrito de Moreno, eso es cierto. Yo vengo desde diciembre, desde fines de diciembre en la Dirección de Espacios Verdes, cosa que ya pertenecía a esta gestión y nosotros dependíamos de la Subsecretaría instalada en el Obrador, la Subsecretaría de Obras y Servicios de Infraestructura. Muchas de las cosas que se expresan no escapaban a mi conocimiento»

¿Y ahora estando ahí?

Hay que trabajar en lo que creo que estoy capacitado, tengo una formación profesional, soy ingeniero, muchos de los problemas que tiene el distrito de Moreno se resuelven desde la tecnología.

¿Desde la tecnología¿Cuáles serían esas soluciones?

Por ejemplo, si tenemos que reparar una calle no hay más remedio que ver en el estado en el que está, levantar lo que está roto y hacerlo de nuevo. No comprendo otra solución, no hay magia en eso. Creo que Moreno se arregla trabajando. Parece una obviedad lo que digo, pero es una realidad. Falta presencia en la calle, estamos volcando más presencia en la calle, se siguen recuperando elementos como son máquinas, camiones.

¿Recuperando?

Recuperando, reparando. Entiendo que por este año, dada la situación económica, no habrá compra de camiones nuevos ni de maquinaria nueva.

Es poco lo que se tiene, el tema es que si además de lo poco se usa mal.

Es poco lo que se tiene en función de lo que se encontró en la calle.

Si correcto. Ahora, ya son diez meses de gobierno de Festa y a esta altura la radiografía la conocemos, ustedes también. Tienen que explicar cómo utilizan lo poco que tienen, eso es una forma de garantizar cierta legitimidad de una gestión nueva. Como ocurre con el gobierno nacional y provincial no pueden hablar todo el tiempo de la herencia, en algún momento tienen que decir que hacen con lo que heredaron.

Exactamente. En el horario de trabajo, con el equipo que se cuenta y con lo que se va recuperando hay que ser más eficiente desde la tarea técnica, es decir, dimensionar bien cuál es el daño para asistir a una obra y ver si ese es un criterio de prioridad con respecto a otro lugar que también está roto en función de la maquinaria que se cuenta. Hay que tener en cuenta el clima, la necesidad y la cantidad de operarios que se tienen para determinada reparación; si se cuenta con material caliente, si se cuenta con tosca. Cuando se resuelve puramente desde un escritorio o si se resuelve puramente por una necesidad de reclamo, que es latente en la calle, es altísimo el nivel de reclamo, se pierde un poco la coherencia en los trabajos. Si se diseña un plan se debe cumplir.

AUDIO 1 LOPEZ

 

 

Desde que usted asume ese lugar ¿existe una planificación?

Existe una planificación, lo que ocurre es que hay que ser más estricto, más exacto con la planificación que se hace.

Es decir, hicieron una mala planificación, deficiente.

No, no digo eso, yo digo que la ingeniería es muy clara al respecto, si uno va a reparar un bache lo primero que hay que hacer es sanear el bache, encontrar suelo firme y contar con el material para realizar la reparación. Si no, no se puede hacer.

Es cálculo

Es volcar el cálculo y si no hay que buscar una alternativa. Lo que notaba es que tal vez al vecino no se le explicó, ante la necesidad, que “la reparación se hace de esta manera, va a durar un determinado tiempo y no es la solución definitiva”.

AUDIO 2 LOPEZ

 

Desde varios sectores sindicales se habló del maltrato que reciben los trabajadores en el Obrador, ¿qué fue lo primero que hizo cuando asumió este cargo?

Lo importante es vernos todos los días, como corresponde, temprano, antes de la salida al trabajo o a la vuelta e ir charlando con el trabajador permanentemente, no entiendo otra forma.

Eso lo puso en práctica usted desde que asumió, ¿hace cuánto que asumió, una semana?

El 26 de septiembre.

¿Hubo una asamblea con los trabajadores?

Sí, lo primero que hice cuando llegué fue reunirme con la gente del Sindicato de los Trabajadores Municipales y con las distintas agrupaciones, decirles que estaba para escucharlos, para ver cuáles son los problemas y para en conjunto ir resolviéndolos.

En su Subsecretaria, en su cargo, ¿le permite alquilar máquinas o utilizar máquinas que tiene la municipalidad?

Se están utilizando en un 90 por ciento las máquinas que tiene la municipalidad. Hubo algún alquiler de algún camión volcador o de algún hidroelevador para poda. Desde el 26 de septiembre hasta ahora no se ha alquilado nada para la reparación de calles.

AUDIO 3 LOPEZ

 

¿Está de acuerdo con la municipalización del servicio de recolección de basura domiciliaria?

Creo que es posible, pero primero hay que resolver el problema que se está teniendo en el área III. No se es del todo eficiente por distintas razones y creo que municipalizarla inmediatamente en este contexto seria generar un problema aún peor. También entiendo que desde hace dos meses hasta esta parte, El Trébol con otro control, con otro tipo de control más dinámico, ha mejorado la prestación del servicio, ese es otro motivo. Creo que hay que mejorar el área pública, hacer un par de escalones de calidad y entonces ahí si se podría analizar el tema de la municipalización. Convengamos que hoy el Municipio de Moreno no cuenta con el equipamiento para hacerlo, habría que adquirirlo, ese sería el tema. No lo veo como inmediato, tampoco lo veo como imposible.

AUDIO 4 LOPEZ

 

¿Usted ve que Festa tiene un plan?

Yo lo veo a Festa permanentemente en la calle, encuentro una dinámica que no he encontrado en la última etapa de la gestión anterior, o sea, un intendente presente y dando la cara a  los problemas, quizás no aún las soluciones.

¿Y el plan?

El plan, nos ha indicado un plan, lo que es difícil en función del deterioro que tiene el distrito y poder atenderlo con los medios que se encuentran. Eso objetivamente condiciona a un plan, condiciona a un plan ¿quién puede negar que hay que reparar el distrito, recomponerlo? ¿Quién lo puede negar? La forma es cómo, la forma no es muy fácil, no es fácil idear un plan que tenga éxito en el corto plazo cuando se encuentra un daño muy importante y un equipamiento muy insuficiente para tratarlo.

AUDIO 5 LOPEZ

 







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario





Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar