NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Miércoles, 14 de Noviembre del 2018


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Muerte fetal y una gravísima denuncia

sábado, 5 mayo, 2018

HOSPITAL MARIANO Y LUCIANO DE LA VEGA –

Una joven de 22 años ingresó al hospital con la expectativa de parir. El 1° de mayo da a luz a una bebé fallecida. Desde ese momento, según el testimonio de Karina Ema Mota (abuela paterna), se hicieron todos los trámites a la espera de recibir el cuerpo. Ella denuncia la desaparición de su nieta. La Dr. Mabel Kuzcma, Directora Asociada, informó a Desalambrar que “no se trata de una bebé sino de un feto macerado grado 3, con cinco días de fallecido en el útero de su madre, cuyos restos estarían en el sector de Laboratorio luego que la madre firmara de conformidad”

Karina está en la puerta de la morgue (calle Nemesio Álvarez). Tiene en sus manos un documento expedido por el Registro Civil con fecha del 4 de mayo que dice lo siguiente: “Que el día 1° de mayo siendo las 19:15 horas ocurrió la defunción fetal de N. Fernández, sexo femenino, de 31 semanas de gestación; anoxia fetal intrauterina, desprendimiento placentario, constatado por el médico Alejandro Rosa”.

El funcionario y/o empleado del Registro Civil de Moreno expide licencia para inhumar en Cementerio de Moreno, y se aclara en el documento: “Cumple los requisitos legales para ser válido como Licencia de inhumación /cremación, solo si se encuentra inserta en el mismo la Oblea de Seguridad correspondiente”.

Karina relata lo que vivieron y lo que saben: “Mi nieta llegó al Hospital a las 5 de la tarde pero el parto se produce a las 19 horas. Según los médicos la bebé nació sin vida. La abuela materna vio a la bebé, también lo hizo la madre. Allí hicimos todos los papeles, los trámites de defunción para velarla, pero hoy venimos a buscar el cuerpo y la criatura no existe, no está, no encuentran ni siquiera la placenta; no hay papeles que registran a la bebé para el velatorio. Nadie nos da información ni respuestas, movimos todo el hospital porque nosotros queremos el cuerpo”.

Fueron a la morgue

Estamos en la puerta desde las 8 de la mañana y el morguero no tiene ningún ingreso de la bebé. Fueron a neonatología y a patología, pero tampoco está.

AUDIO 1 KARINA

 

¿Hablaron con alguna autoridad del Hospital Mariano y Luciano de la Vega?

Sí, pero la quieren hacer responsable a la partera que estuvo el día que nació muerta mi nieta. Dicen que como no estuvieron no se pueden hacer responsables. Yo estoy buscando un cuerpo no un pedazo de pan o un kilo de carne. A mí me dieron un certificado de defunción donde dice que me entregaban un cuerpo que ahora parece que no existe.

AUDIO 2 KARINA

 

En la semana 31 de embarazo, el tamaño del futuro bebé ocupa ya la mayor parte de la zona abdominal de la madre. Esto hace que los movimientos del feto sean cada vez más limitados, pero todos sus órganos y sistemas están casi completamente formados. 

La Dra. Mabel Kuzcma, aseguró a Desalambrar que está en marcha todo un proceso de investigación sobre el caso, pero dijo que hasta el próximo día lunes no se puede dar una respuesta al pedido de la familia que reclama el cuerpo de la bebé: “Lo único que puedo decir porque recién me acabo de enterar de la situación. Ingresa la paciente con diagnóstico de feto muerto, embarazo de 31 semanas. Se le realiza el parto en forma autópsica, teniendo un feto muerto, macerado en grado 3, lo que implica un deceso de cinco días o más en el útero materno. Se tomaron los recaudos que corresponden. La mamá lo reconoció, consta en la historia clínica, incluso ella por escrito no pidió hacer la autopsia, por lo tanto no vamos a saber cuál fue la causa de muerte. Debo agregar que se trató de un embarazo sin control pre natal, pero hoy tenemos la noticia que la familia reclama esto, pero hay sectores del hospital que podrían estar involucrados, los fines de semana no trabajan, tampoco se los puede ubicar porque no están a disposición del hospital, por lo tanto hasta el día lunes, y eso le decimos a la familia, vamos a continuar con la investigación como corresponde”.

AUDIO 3 KUZCMA

 

¿Puede explicar qué indica feto macerado grado 3?

Es el grado de descomposición que va adquiriendo el cuerpo a partir de su momento de muerte. En este caso implica que son cinco días o más de tiempo de muerte en el útero materno.

Los restos del feto, ¿están en el hospital?

En los lugares donde debería estar, en este momento nosotros no tenemos acceso. Es un área donde se hacen estudios y las personas que estarán involucradas en esto hasta el lunes no las puedo ubicar. No son servicios que están de guardia en forma permanente. El lunes haré todo lo que se requiera, tratando de responder a los requerimientos de los familiares.

La familia dice que nadie les da una explicación coherente, están en la puerta de la morgue esperando el cuerpo de la bebé. Esa es la gravedad del asunto por la falta de información

Yo estuve hablando con una de las abuelas de la paciente, incluso ella me dijo que entiende cuales son las pautas legales que le explicamos. Debo decir que el compromiso que asumí fue que puedan hablar con la doctora, pero el problema es que la profesional no está en Buenos Aires, por lo tanto no podemos acceder a eso pero no modificaría nada la situación.

Si la familia exige que se entregue los restos de la bebé o feto, ¿hay un derecho que lo ampara o no?

En términos legales digo que, al que no querer ellos hacer un estudio anatomopatológico, y no haber dejado en ningún lugar registrado que lo querían llevar, hay acciones que nosotros estamos autorizados a realizar, pero esto no significa decir que está o no en el hospital, por lo menos hasta el día lunes.

El sector de laboratorio, ¿es público o privado?

Es parte del hospital, ocurre que el sector de anatomopatología no es de emergencias sino de áreas específicas, por lo tanto trabajan de lunes a viernes.

Pero los restos del feto tienen que estar ahí

Debería, sí.

AUDIO 4 KUZCMA







Artículos Recientes

martes, 13 noviembre, 2018

Leila Aggiero denunció a Gonzalo Díaz



martes, 13 noviembre, 2018

Myriam Juárez, un mes prófuga


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar