NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Sábado, 19 de Octubre del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Fondo Educativo, UEGD; cooperativas y cooperadoras; Universidad de Moreno (palabras claves)

domingo, 8 septiembre, 2019

EL FRENTE DE TODOS EN EL CONSEJO ESCOLAR –

Meses finales de aquello que comienza tras la victoria en las urnas de CAMBIEMOS, octubre de 2017. Intervención o Avocación del organismo descentralizado de la Dirección General de Cultura y Educación. Las críticas por considerarse una vulneración al voto popular fue perdiendo fuerza hasta el 2 de agosto de 2018, muertes de Sandra y Rubén.

Nair Gómez integra la propuesta del Frente de Todos que encabeza Mariel Fernández. Con seguridad será uno de los flamantes consejeros escolares a partir del 10 de diciembre. Estudiante de Nivel Terciario y con experiencia en la función pública, plantea objetivos que no están en etapa de estudio sino en preparación de equipo para ser aplicados. Un eje vital es «conocer el estado edilicio de los edificios, reconocer las posibles fallas de obra: «Por un lado hay que simplificar un montón de cosas que tiene el tema de Infraestructura y el SAE (Servicio Alimentario Escolar). Hoy tenemos un proceso que, después de un año y un mes de las lamentables muertes de Sandra y Rubén, nos vamos a encontrar con vicio de obra que van a observar los directivos, inspectores y las familias, por lo que, una vez pasada la elección del próximo 27 de octubre, queremos sentarnos con los directivos e inspectores y plantear esto del Libro de Obra (por cada escuela), hablarlo con la Provincia de Buenos Aires y saber cuál será la inversión porque eso es fundamental. Escuché respecto al SAE que la gobernadora aumentará en un 20 por ciento lo que destina por alumno /a y en dos tramos de 2,70 pesos por tramo. Lo planteo porque es algo que tenemos que discutir porque los pibes están pasando hambre».

Consultado por la administración y aplicación del Fondo de Financiamiento Educativo, el candidato a consejero escolar del Frente de Todos entregó varias líneas que pueden enriquecer el debate sobre el CÓMO. «La Provincia de Buenos Aires se tiene que hacer cargo de los edificios públicos, pero nosotros como Municipio tenemos que bregar para que las instituciones estén en condiciones. Si llegamos al gobierno por supuesto que estamos planteando el tener un equipo técnico que pueda asesorar y acompañar algunas cuestiones, como ya lo tuvo el Consejo Escolar en otro tiempo, y que el Fondo de Financiamiento Educativo sirva para hacer esas obras. En Moreno están faltando construir once jardines y eso lo tiene que hacer la Provincia, pero sí hay que arreglar un caño de agua, un pozo ciego, pérdida de gas, nosotros podríamos estar acompañando eso».

La Provincia es la principal responsable del tema Infraestructura, pero la discusión es qué edificios tienen los niños/as, si son seguros, habitables y dignos. Tomando el Fondo de Financiamiento Educativo te planteo un obstáculo al tema de las competencias, que se cumplan los famosos 12 Puntos que vienen del año 2011

Claro, pero además hoy hablamos de los edificios compartidos (primaria y secundaria) que rondan en un 30 por ciento. Creo que hay que involucrar a la comunidad educativa y no hablo solamente de los inspectores, docentes, gremios, sino convocar a los padres y asociaciones cooperadoras que quedaron muy de lado. Hay muchas cosas que no están claras de lo que dejará la Intervención del Consejo Escolar.

Transparencia, palabra muy aplicada en campañas electorales. Acá se dice que de haber participación y control popular no hay dolo.

Acá lo que planteamos es volver a las reuniones de UEGD donde, además de los representantes institucionales, tienen que participar las organizaciones y espacios sociales y cooperativas, quienes estén interesados en la educación pública, articulando con el Municipio y la Provincia de Buenos Aires, para conocer cómo se desarrollan los proyectos de infraestructura y SAE, cómo son convocadas las empresas, que éstas no sean del tío, primo o propia de algún consejero escolar, sino empresas que acerquen una propuesta que beneficia a la comunidad. Para no caer en oscuro que puede pasar ahí lo que hay que hacer es abrir la puerta y que todos puedan ver lo que pasa. Los concejales y consejeros escolares de nuestra propuesta ya nos estamos reuniendo en una instancia que no es de militancia sino de formación. Si bien algunos ha participado o tiene vinculación directa con la educación, tomamos la decisión de formarnos para ejercer el cargo porque no es IR e IMPROVISAR. Hay que estar preparado para ser funcionario público. A nosotros nos elige el pueblo y tenemos que acompañar las decisiones que toma, y si eso implica que tengamos que reclamar a la Provincia, aún estando en la misma línea política, por supuesto que lo tenemos que hacer porque hay un problema que debe resolverlo».

Para entendidos o quienes portan inquietudes sobre el PROYECTO, Nair Gómez reflexiona y cuenta lo que hizo el grupo político que dejó el gobierno municipal en el año 2015. El Movimiento Moreno Peronista tiene un plan a largo plazo.







Artículos Recientes

viernes, 18 octubre, 2019

Trátame suavemente (El Trébol)



jueves, 17 octubre, 2019

Hablar y quebrar los miedos


Espacio Publicitario





Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar