Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


MIGUEL ALCAIN, EL NUEVO CONSEJERO ESCOLAR –

Las piezas se movieron y la lista tomó amplitud. Valeria Ferreyra, cabeza de la propuesta del oficialismo en el Consejo Escolar tomó licencia. Lo mismo hizo María Natacha Aguilera Quinto (quinta en la lista) y para concluir, la búsqueda por la paridad, terminó en Miguelina Enríquez (segunda suplente) que también desistió. Este efecto explica que el cuarto en la oferta del Frente de Todos, un titular, un hombre, asuma la función y de esa manera el cuerpo colegiado quedó conformado el pasado día lunes. Miguel Alcain del Movimiento Popular 25 de Febrero, Licenciado en Comunicación, dejó la Dirección del Servicio Alimentario Escolar (que depende de la Secretaría de Desarrollo Comunitario) para ser consejero escolar:

La demanda de vacantes es alta, ¿cuál es plan para resolver y responder?

Ahí hay un gran desafío por delante y hay también un antecedente reciente de como se viene abordando, justamente, esa problemática o esas dificultades que vos mencionás, modos de abordarlo, desde educación, digamos, hoy se está implementando el Fondo Educativo de lleno a las escuelas.

Un 50 por ciento, el resto es para el pago de personal

Se está abordando desde una perspectiva integral, estamos trabajando, hoy Moreno tiene una infraestructura que la compone el Ejecutivo municipal, consejeros y consejeras escolares y Jefatura distrital. Ahí se viene trabajando todo lo que es la problemática inmediata a resolver y cuestiones de mediano a largo plazo que tiene que ver con esto, justamente con las propuestas de nuevas escuelas, con el trabajo que implica ver dónde se van a crear esas nuevas escuelas por el tema de la tierra. Se viene trabajando desde ese lugar, desde una perspectiva integral incluyendo a los actores que son varios los que están implicados en la cuestión educativa y eso implica pensarlo y planificarlo justamente desde ahí.

Si hay algo que sabemos los que trabajamos en Moreno, los que viven en Moreno, que se necesitan nuevos edificios, ¿cuáles son las prioridades? Sabiendo que la complejidad es tan grande, tan abundante, y hay que elegir y no alcanza, qué se hace

Moreno es un distrito inmenso, cada día hay más familias viviendo en Moreno cada día, cada año, hay más barrios que se van creando y eso necesita de un Estado que planifique, que planifique respuestas a esas necesidades.

AUDIO 1 MIGUEL CAIN

Transparentar la función del Consejo Escolar, lograr que funcione como corresponde es un desafío, alcanzar la normalización

En los últimos dos años desde el Consejo Escolar, con las dificultades que vos mencionas, Sonia Beltrán, Nair Gomez y Maria González han hecho un laburo muy interesante en muchos sentidos, en recuperar la institucionalidad del Consejo…

También Liliana Ojeda y Cecilia Parentti

Sí claro, han hecho un trabajo interesante en recomponer de algún modo la institucionalidad del Consejo, previo a una Intervención y construir y reconstruir, y poner en valor el vínculo con la amplia comunidad educativa y es con esa claridad que tenemos que seguir pensado como seguimos trabajando para dar soluciones a esas necesidades. Después hay un trabajo que se viene realizando que tiene que ver con una buena articulación con el gobierno de la provincia de Buenos Aires, pensar esos proyectos y eso es necesario.

El SAE estuvo mucho tiempo en el Consejo Escolar, fue una decisión de Mariel Fernández de solicitar al gobierno de Kiciloff que pase ese enorme paquete de dinero para que se construyan mínimas soluciones de comida, ¿qué viste vos del SAE estando al frente de la Dirección municipal?

Para mí fue una de las decisiones políticas más acertadas y estratégicas de Mariel que el SAE se haya municipalizado por varias cuestiones. Primero porque el Consejo Escolar tiene una historia vinculada a la caja y a personajes que han pasado por ahí, y que hoy sea un programa implementado desde el Municipio, financiado por Provincia, a nosotros nos permitió entre varias cosas la siguiente, primero que fue un programa que tuvimos que ordenar y comenzar a organizar 15 días antes del inicio de la cuarentena, y en ese sentido el SAE tuvo un rol protagónico en lo que fue la asistencia alimentaria a las familias vinculadas a las escuelas, nosotros pudimos armar un equipo de 20 personas, que es el equipo de auditoría, que es el equipo que está en cada escuela, en cada entrega, vinculándose, también recomponiendo el vínculo con las escuelas, los directores, las directoras, las cooperativas escolares, las familias y eso fue fundamental para poder llevarlo a cabo y garantizar en el medio de una pandemia. Eso son decisiones políticas de cómo encarar el desarrollo de un programa.

¿Debe seguir municipalizado el SAE?

Tal cual, primero que la vara quedó alta digamos.

Estaba tan baja que parece quedó alta

La subimos un poco y la subimos un poco más de la cuenta porque como te decía hoy nosotros estamos vinculados

¿Cuántos módulos son?

Estamos entregando módulos más del 90 mil. En ese sentido, por el trabajo con Provincia pudimos ir avanzando con estas cuestiones que eran muy necesarias.

AUDIO 2 MIGUEL ALCAIN

¿Qué esperas aportar al Consejo Escolar?

Primero antes, hay un trabajo de dos años que me parece muy importante que es el trabajo que vienen realizando mis compañeros y compañeras, en primer medida sumarme y acoplarme a ese trabajo, fortalecerlo y después de una cuestión tal vez de nuestro perfil, lo que podemos aportar y seguir fortaleciendo en ese lugar, es el vínculo con el territorio, es el vínculo con las escuelas, las propuestas de trabajar en conjunto con la comunidad educativa, los directivos, las directoras, las auxiliares, las cooperadoras escolares y por supuesto seguir acompañando de algún modo el desarrollo del Servicio Alimentario con una función en el Consejo Escolar.

AUDIO 3 MIGUEL ALCAIN