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Sábado, 17 de Abril del 2021


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LOCAL / REGIONAL

«Murió una trabajadora de la educación y eso no puede pasar»

jueves, 8 abril, 2021

COMPAÑEROS /AS DE MÓNICA ARGUELLO –

A metros de la imagen de Carlos Fuentealba, de Sandra y Rubén, del Monumento a la Memoria, la foto de ayer podría cuestionar la obediencia rectora, el disciplinamiento laboral y social que conduce a la muerte evitable.

Dolor y bronca, expresan Silvia y Maximiliano, compañeros de Mónica Arguello, maestra de la Escuela Especial N° 503. Hablan del edificio, el servicio, los cuidados, de Mónica que usaba barbijo y mascarilla, que viajaba en colectivo; refieren a concurrir para hacer que sea normal lo que está fuera de cualquier normalidad, todo sintetizado en: «Después de Sandra y Rubén, ahora nos empujan a ir a un matadero»:

Silvia: “No esperábamos la noticia, no esperábamos que Moni se contagiara y que falleciera. Por ahí hoy quiero rescatarla como una mujer luchadora, defensora de la escuela pública, años en la docencia, pasó por todos los cargos. Este último tiempo fue preceptora, pero pasó por todos los cargos dentro de lo que es 503 que es la escuela de sordos e hipoacúsicos. Quiero recordarla así, mujer defensora de la escuela pública, de los chicos, amando a los chicos siempre”.

Maxi: “Nadie esperaba este final, si bien sabíamos que estaba con respirador había una esperanza. Da mucha tristeza y bronca. Son sentimientos encontrados que son complejos, que generan una convulsión media rara”.

¿Qué es lo que genera esa bronca? ¿Por qué?

M: Bronca porque ya tuvimos en 2018 lo que sucedió con Sandra y Rubén. Y ahora con otro gobierno, por ahí de otro color político, también terminamos expuestos en esta situación que es de pandemia mundial y única. No es que es algo que estamos inventando o que no existe, es a nivel mundial.

S: Queriendo normalizar algo que no es normal y con presiones también de todo tipo que, uno en esa vorágine por querer cumplir a toda hora, en todo momento, vivimos durante el año pasado y en este tiempo, pero lo paradojal de todo esto es por otro lado la crítica, de que no hacemos nada, que no dimos clases. Cuando eran 12 horas full time.

M: Escuchando a los equipos de conducción, escuchando a las familias siempre, y creo que es muy complejo que nos manden así.

¿Ella se contagió en la escuela?

S: Cuando supimos lo de Moni y que no venía mejorando, la fuerza la pusimos en encontrarnos a las diez de la noche desde la virtualidad, por así decirlo, cada una desde su casa haciendo una pequeña oración, o energías para que Mónica se recupere. La verdad que todo, personalmente, todas mis energías fueron en eso. Hoy no puedo ver o decirte otras cosas, yo… puedo suponer que sí. Mónica se trasladaba en el servicio público, no es que venía en auto a trabajar, ella vivía en Hurligham. Nosotros recibimos muchas veces a los niños, ellos vienen con su declaración jurada, muchos son menores, viajan en el servicio público. ¿Quién puede decir que fue en tal lugar, en tal hora o en tal momento? Eso por un lado. Y por otro lado, nosotras que teníamos ese vínculo más cercano, nosotros como escuela 503 creo que nuestras energías este último tiempo fueron en eso. Sentimos bronca, impotencia, y por otro lado, yo sé que mañana cuando tengamos que volver a poner, como dijo otra compañera, el barbijo con una sonrisa y enfrentarnos otra vez a los chicos y a la tarea docente que amamos profundamente y sobretodo esta modalidad, vamos a empezar a hilar cada vez más fino. Yo te digo, hoy estoy conmovida. Hay respuestas que están ahí latentes, ya van a ir tomando formas también.

AUDIO 2

¿Cómo volver a la escuela ahora?

Silvia: En estas condiciones, sabiendo que la exposición es permanente, que la verticalidad también dentro de la institución educativa es fuerte y que pasa como también decía la compañera, quedas a la exposición de las opiniones de diversos sectores y en el medio de pujas políticas. ¿Cómo volver a la escuela así?.”

Maxi: Por ahí retomando un poco lo que decía Silvia, Mónica se cuidaba mucho, usaba barbijo y máscara. Y estamos en 503, creo que es una de las escuelas que respeta el protocolo a rajatabla, porque trabajo en otras escuelas, yo soy profe de artística, trabajo en escuelas comunes y no se respeta tanto el protocolo como se respeta en 503. No es dónde se contagió, no importa. Murió una trabajadora de la educación y me parece que es con lo que hay que quedarse y que no debe pasar eso.”

S: Claro, porque ya de por sí no hay respuestas frente al virus, te lo contagiás y no sabes cómo, dónde, no hay criterios y normativas que te dicen más o menos armamos ese protocolo y lo mantenemos a rajatabla, pero también te das cuenta que dentro de la escuela, nosotros manejamos eso a rajatabla, fuera de la escuela te tomás el transporte público para trabajar. Vas, venís, tenés que cumplir con tus responsabilidades laborales, porque como por momentos parecería que hay que normalizar algo que no es normal

No están las condiciones dadas para la presencialidad…

Maxi: “No, las condiciones no están dadas desde la familia, como decís vos, las presiones también vienen desde muy arriba, porque Trotta sigue afianzando la presencialidad día a día cuando sabemos que ayer hubo 20 mil casos en el país. Entonces es una locura, porque es como decimos, nos manejamos en transporte público, son pocos los que tienen auto particular. Volver a la presencialidad, en particular, a mí me da mucho miedo. Yo lo puedo decir por mí, tomo todas las medidas, me cuido muchísimo, la verdad que me da mucho miedo y mucha impotencia porque me cuidé todo el año pasado y ahora me empujan a ir al matadero prácticamente.

AUDIO 3







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