Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


CAUSA TÍTULOS TRUCHOS / CONSEJO ESCOLAR –

Con excepción de Cecilia Parentti a quien le fue concedido el pedido de excarcelación, el resto de los imputados – procesados – detenidos por el fiscal Federico Soñora permanecen privados de su libertad. A un mes de los pedidos de allanamientos y aprehensiones, la justicia no pude dar con el paradero de Myriam Juárez. En el expediente la Secretaria General de UCPN Moreno está considerada como «jefa de la banda y organizadora», junto a su hija, Bettiana Arazco, y su hermana, Lilian Teresita Juárez. Según el fiscal, estas tres personas «conformaron una banda estructurada y con permanencia en el tiempo, conjuntamente con Gerardo Andrés Wenzel, Claudia Meniz y Cecilia Parentti, con el claro objetivo de cometer un número indeterminado de defraudaciones en perjuicio del Estado Público provincial y falsificación de instrumentos públicos con el objeto de obtener un beneficio lucrativo propio».

Además de las pruebas, liquidación de haberes a personas que nunca cumplieron el trabajo de auxiliares, en la causa hay declaraciones testimoniales de «personas» que integraron el esquema pergeñado por la Secretaria General de UCPN Moreno. Los detalles son vastos en relación a «elaboración de títulos truchos», incluso figura el nombre de la mujer que los armaba a pedido de Myriam Juárez. Otro dato es la «dirección donde se hacían los sellos apócrifos» que utilizaba la organización.

En este punto debe ser recordada la denuncia que realizó la ex presidenta del Consejo Escolar, Mónica Berzoni, respecto a títulos apócrifos y falsificación de su sello y firma, hechos que ocurren entre febrero y agosto del año 2017:

Denuncia penal contra UPCN Moreno

Otra fuerte denuncia de la presidenta del Consejo Escolar

Ese falso instrumento era propuesto a los afiliados para que en el futuro accedan a un cargo auxiliar en las escuelas (NdR: los cursos otorgan puntos a los aspirantes que ingresan en un listado que administra el Consejo Escolar). Los que aceptaban la «propuesta» pagaban 5000 pesos. Teniendo cursos falsos, puntajes alterados, la mecánica tuvo un andamiaje aceitado con eje en el Consejo Escolar y la Dirección de Contralor en La Plata. La investigación ofrece un pormenorizado detalle de los pagos que recibieron «algunas personas» (cuyos nombres están en el expediente) que nunca prestaron servicios en una escuela pero aparecían como suplentes de auxiliares titulares. Están acreditados las fechas y los montos que la Provincia de Buenos Aires pagó porque las planillas y los certificados médicos truchos «eran recibidos en la Dirección de Contralor por el agente liquidador Gerardo Andrés Wenzel, quien además de liquidador era Delegado de UCPN.

A un mes de los allanamientos, aprehensiones  y confirmación judicial de los rumores históricos, una de las jefas de banda sigue escapando a la justicia.

Myriam Juárez continúa desafiando al tiempo.