NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Sábado, 24 de Octubre del 2020


Espacio Publicitario

PAIS / MUNDO

Nace la UTEP, nuevo sindicato de la economía popular

miércoles, 25 diciembre, 2019

Por David Pike y Mariana Di Mauro. Fuente: Resumen Latinoamericano – Fotos: Antonella Giuso, Carlos Aznárez y Carlos Santilán.

A media mañana de este sábado 21 de diciembre, en el microestadio de Ferro, se llevó adelante el acto lanzamiento del nuevo sindicato de las, los y les trabajadores de la economía popular. Luego de más de 3 años de unidad de acción, desde aquella histórica marcha que le valió el nombre de “Triunvirato de San Cayetano”, CTEP, Somos Barrios de Pie y CCC se unirán en un mismo sindicato, la UTEP; a ellos se le sumará el Frente Popular Darío Santillán, quién en el último tiempo funcionó como la cuarta pata de esta alianza.

Esteban «Gringo» Castro (Movimiento Evita) será el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, esta mañana en su discurso dijo, «nosotros tuvimos una estrategia, que fue construir el mayor nivel de unidad posible para darle pelea a las políticas que sabíamos que iban a venir de parte del gobierno de Macri y construimos una unidad que se expresó un 7 de agosto de 2016, donde vinimos desde San Cayetano a la Plaza de Mayo movilizados, reivindicando la historia de lucha del movimiento obrero organizado contra la dictadura (…) Ahí nació la UTEP, que se está coronando hoy”.

Jackie Flores del MTE-CTEP a su momento expresó, “es imposible que hoy la emoción no te gane, porque si bien me han escuchado mucho tiempo decir que a esta identidad trabajadora la hemos plantado desde la historia obrera que tiene esta patria, esta vez vamos a saber cual es la historia real, como nacemos y cómo nos reconocemos; la economía popular tiene rasgos muy marcados, son nuestros rostros curtidos, son nuestras manos agrietadas, son nuestros ojos rojos de cansancio y, así y todo, tuvimos la capacidad de aferrarnos a la cultura del trabajo”.

Los movimientos populares que integrarán el nuevo sindicato UTEP son los ex CTEP, Movimiento Evita, MTE, MP La Dignidad, OLP, MNER, FOB, OPS Los Pibes; CCC; Somos Barrios de Pie y FPDS.

El mensaje del presidente

En el acto, se hicieron presentes funcionarios y dirigentes políticos y sociales. En el centro de la primera fila estuvo el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; más atrás, el flamante Secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, junto a otros dirigentes populares, también funcionarios de la secretaria, como Daniel Menendez, Rafael Klejzer y el Vasco Murúa; por la CGT estuvo presente Juan Carlos Schmid; por la CTA de los Trabajadores, el docente Roberto Baradel; también estuvieron la titular del INADI, Victoria Donda y el ex jefe de gabinete, Abal Medina; entre otros.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, mandó un video saludando el acto que fue proyectado en el mismo. Allí el presidente dijo, “se que hoy están sellando la unidad de los trabajadores de la economía popular y eso es muy importante. La unidad es una fuerza singular. Con la unidad pudimos volver a ganar el gobierno, pudimos ganar una elección y con la unidad podemos llevar adelante los cambios que ya estamos protagonizando. Y que los trabajadores de la economía popular se unan es muy importante porque unidos van a tener otra fuerza frente a la sociedad argentina que, definitivamente, tiene que reconocerlos como lo que son: actores de este presente que hay hoy. Ustedes como fuerza ya son parte de este gobierno y están trabajando junto a nosotros. Hay un Estado que los reconoce como actores de la realidad argentina y hay una sociedad que necesita reconocerlos como tales».

Sindicato de nuevo tipo

Un sindicato de nuevo tipo que agrupará a ese sector de la clase trabajadora que el sistema capitalista en su fase neoliberal, producto de su permanente tendencia a la concentración, ha excluido de la economía formal y ya no los volverá a incorporar. La UTEP al reconocerse como una parte integrante de la misma clase que les trabajadores formales, reclama su incorporación a la CGT.

Al respecto el Gringo Castro dijo, «¿por qué tenemos que incorporarnos a la CGT? porque somos parte de la clase trabajadora y la clase trabajadora tiene una nueva configuración y en esa configuración están los trabajadores y trabajadoras de la economía popular, y esos somos nosotros. Para nosotros es fundamental el ingreso y es fundamental unirnos en una sola central, y ahí, desde esa única central hay que dar una discusión: desde dónde miramos la realidad. Nosotros y nosotras hemos decidido mirar la realidad desde la periferia, desde donde están mirando los pobres, desde nuestros barrios, desde nuestras unidades productivas más humildes que no producen como las grandes corporaciones.”

Un sujeto social formado en la lucha

Este sujeto social se ha conformado a partir de la lucha piquetera de la década del 90 y tiene su método histórico en el corte de ruta. Método que se corresponde con la territorialidad donde se conforma la organización y que tiene la fuerza de jaquear al sistema al impedir la circulación de mercancías. Este sujeto, junto con las mujeres y disidencias, ha sido el sector más dinámico de los últimos años y ha protagonizado la resistencia al macrismo, sin desplegar toda la fuerza de su método de lucha, pero mostrando una imponente capacidad movilizadora de trabajadores organizados.

Dina Sanchez, referente del Frente Popular Darío Santillán, expresó, “nosotras así como tenemos protagonismos en nuestros barrios, en nuestros comedores, en nuestros espacios de cuidado, también tenemos que tener espacios donde haya representación y decisión porque estamos convencidos y convencidas, que este sindicato va a ser uno de los mejores y uno de los más grandes”.

El Gringo afirmó, “tenemos que ganar un mayor nivel de unidad para garantizar la paz social porque los poderosos quieren la guerra, quieren el caos y quieren la confusión en nuestro país. Ya lo hicieron con Bolivia, lo hacen con Chile y con Colombia, lo van a hacer y lo pretenden hacer en todos lados. Nosotros tenemos que garantizar la paz en ese marco de unidad y lo vamos a hacer (…) Y si somos capaces de salir de ese infierno, cómo no vamos a sacar este país adelante en unidad, con felicidad, con todo el movimiento popular saliendo a la calle a decirle que no al Fondo Monetario Internacional, a decirle que sí a todo el pueblo que quiera luchar por sus reivindicaciones.”

Juan Carlos Alderete, histórico referente de la CCC, afirmó, “van a tratar de romper esta unidad, van a tratar de dividirnos, pero desde acá les tenemos que decir todo a esos oligarcas que se hacen los bravos, a esos oligarcas que no quieren dejar un cacho por lo menos de sus privilegios y de la superganancia que han hecho estos 4 años; desde acá sabemos y les vamos a decir ‘nosotros también aprendimos, aprendimos a defender lo que nos corresponde, y si lo tenemos que defender en la calle contra esos oligarcas, también lo vamos a hacer’”.

Esteban Gringo Castro con Juan Carlos Alderete

Ocupar el Estado sin abandonar la calle

Muchos de sus referentes ocupan con la derrota electoral del macrismo áreas claves en el Ministerio de Desarrollo Social, el gobierno de Alberto Fernández les ha prometido ser parte del mismo. Les dirigentes populares han ocupado los lugares conquistados en el Estado y prometen no abandonar la calle, no caer en la vieja idea de que movilizar/disputar es destituyente. El principal objetivo de la UTEP será entonces ganar derechos para las, los y les trabajadores de la economía popular.

El recientemente asumido diputado nacional, Juan Carlos Alderete, al respecto planteó, “llegó al Congreso la verdadera izquierda que se unió con el peronismo para ir por las reivindicaciones de los más humildes. Con todos estos sindicalistas que están acá hemos compartido calles y enfrentamientos para luchar por nuestros derechos. Cuántas represiones hemos sufrido juntos, espalda a espalda, por más diferencia política e ideológica que tuviéramos, y allí fuimos aprendiendo. No podemos ser tan necios, tan ilusos, los trabajadores, de no unirnos.”

Rafael Klejzer, del Movimiento Popular La Dignidad, el Ministro Daniel Arroyo, y en la punta de la foto, Juan Carlos Schmid (CGT).

El secretario general de la UTEP por su parte concluyó, «esas definiciones que tiene hoy este gobierno nacional y popular sobre la economía popular, escuchamos a Alberto Fernández hablar de la economía popular en el discurso inaugural, tienen que ver con que nosotros además de pelear, además de estar en la calle, además de reivindicar a nuestros muertos, además de rezar y de orar, discutimos con el resto de la sociedad qué país nos merecemos todos y todas.”

Roberto Barade, de la CTA de los Trabajadores y Federico Lopardo, de Quebracho
Dina Sánchez, del Darío Santillán, Juan Carlos Alderete, de la CCC y el Gringo Castro, secretario general de la UTEP.
Roberto Menéndez, de Somos Barrios de Pie.
Eduardo Vasco Murúa, del MNER
Diputado del Movimiento Evita, Leonardo Grosso, a su derecha Juan Carlos Smith, CGT
Rafa Klejzer, Daniel Arroyo, Victoria Donda y Leonardo Grosso







Temas Relacionados


Noticias Alternativas


Espacio Publicitario







Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar