NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Sábado, 16 de Febrero del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Nació Gremios Unidos de Moreno para estar dentro del PJ

viernes, 28 diciembre, 2018

EN CARRERA –

La presentación fue ayer en el salón de la Sociedad Española. Lectura de Declaración de Principios del GUM (Gremios Unidos de Moreno) a cargo de David Tomás Ericson (asesor Legal). Parados al frente de esta “nueva estructura” la Federación Obrera de Ceramistas, ATE Verde y Blanca, Federación de la Industria Química y Petroquímica de la República Argentina, Asociación Civil de Recuperadores y Recicladores Urbanos, Sindicato del Fibrocemento, Sindicato La Fraternidad, Sindicato Camionero y Unión Obrera de Refractarios.

Como principal orador Marcelo Espíndola, Secretario General de la Asociación Sindical de Trabajadores Municipales, el dirigente que desde lo gremial comienza el camino de protagonizar la política: “El GUM no significa que acá estén todos los gremios pero es un espacio que nace hoy porque tiene toda la intención de comprometerse con la sociedad de Moreno y con los trabajadores, principalmente”.

¿Cómo es ese compromiso con los trabajadores, dividiéndolo entre el sector público y privado?

Sabemos que hemos tenido muchas falencias y cometimos errores como sindicalistas, pero al estar divididos somos débiles y nos entran por todas partes, por eso lo que intentamos hacer desde el GUM es fomentar la unión. Si arriba los gremios están divididos en quince partes lo mismo ocurre con las bases, lo que lleva a que no exista un sostén que pueda responder por los trabajadores.

¿Qué papel tiene y juega este lanzamiento del GUM?

Aspiramos a tener un lugar dentro del peronismo y trabajar por la unidad de los trabajadores y del peronismo. Por supuesto que hay muchas vertientes y cuando llegue el momento veremos si vamos con candidato propio o con el PJ de Moreno que hoy tiene un presidente que es Walter Festa.

¿Bien en sintonía con Festa? ¿Eso es lo que no se discute hoy?

Él es el presidente y eso no tiene discusión, pero lo que nosotros queremos es estar dentro del Partido Justicialista y tratar de tomar decisiones.

En ese planteo de que estar divididos los hace más débiles y frágiles, ¿qué han perdido?

Me hago cargo de la parte que me corresponde y digo que perdimos cierta credibilidad. Hay que darse cuenta de los errores que cometimos y ver cuáles son nuestras limitaciones. Si en Moreno hay cuatro gremios que representan a los municipales quiere decir que hay una falla. A nivel nacional hay tres CGT, dos CTA, mientras hoy nos gobierna un presidente que viene del lado empresarial. Eso no es por culpa de los trabajadores sino de algunos dirigentes que gobernaron en nombre del peronismo y no hicieron las cosas bien. Por eso nosotros queremos que cierta gente se haga cargo, haga un mea culpa y nosotros estaremos dentro de ese espacio.

Hace poco tiempo se hace un acto presentado como el ordenamiento de las 62 Organizaciones Sindicales Peronistas. En este acto del GUM también están las 62 Organizaciones Sindicales Peronistas pero en otra corriente

Sí, hoy lo hacemos con representaciones de Moreno y luego juntarnos con gremios de Merlo y Marcos Paz, unificando las tres partes y hacer las 62 Organizaciones Sindicales regional que conduce Horacio Valdéz…

Por esta razón me pregunto cómo hablan de la unidad si cada vez hay más divisiones

Bueno, como te dije al principio, estamos divididos en mil partes. Si hay muchos espacios quiere decir que no están bien contenidos o no hay unidad. Lo que pretendemos es la unidad y no el amontonamiento. En el GUM hay muchos gremios jóvenes pero con trabajadores de Moreno, no son paracaidistas de otros distritos.

AUDIO 1 ESPINDOLA

 

Es una propuesta para defender a los trabajadores pero los municipales perdieron este año más de un 30 por ciento en su poder adquisitivo y no hubo protestas, marchas, ni paros ni carpas, ¿por qué? No me olvido que en 2017 no se recompuso un 11 por ciento

Bueno sobre aquella paritaria nosotros no la firmamos. En la de este año hubo recomposición, si participamos de la mesa de negociación pero sabemos que el Municipio no tiene el dinero para dar lo que queremos. No estamos de acuerdo con lo que se firmó ahora pero tampoco queremos ser irresponsables. Ahora viene un año electoral y hay ciertos sectores que tienen mezquindades, juegan a la política y no piensan en el trabajador.

AUDIO 2 ESPINDOLA







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar