Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


"La empresa que se encarga de la obra de la Planta ya está adjudicada y espera hacer los análisis correspondientes para presentar el estudio de impacto ambiental que exige la normativa y el BID para hacer el desembolso de los fondos"

EL MINISTERIO DE AMBIENTE BAJA MENSAJE –

Si la palabra tiene peso y valor, si los tiempos calculados son precisos, en abril terminará para siempre el vínculo de la empresa Trébol con el Municipio. Si los camiones que compró el Ministerio de Ambiente de Nación para el Municipio de Moreno llegan esta semana, el mes de mayo, mes de revolución, podrá el gobierno de Mariel Fernández celebrar que ya no hay grilletes ni cadenas. Deberíamos contemplar 27 unidades nuevas, del patrimonio municipal, ubicadas en la calle Asconapé, luego de los seis meses de alquiler.

http://desalambrar.com.ar/camiones-usados-se-alquilan-27-unidades-durante-seis-meses/

En una gacetilla de prensa, la Municipalidad da cuenta en este día que «pronto llegarán los camiones compactadores». Si los tiempos no dan y es imprescindible extender el alquiler de unidades, ¿será renovar con Consorcio Trébol, la empresa que decidió no pagar la indemnización a los trabajadores? ¿Querrá Consorcio Trébol alquilar al Municipio cuando éste no cumplió con la palabra empeñada en la sede misma del Sindicato de Camioneros?

La decisión es de la Intendenta y de Analía Cabaña, la ex Secretaria de Salud que ahora está al frente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible reemplazando a Damián Falfán.

La gacetilla oficial referida a recolección, gestión integral y optimización de los recursos, aporta un gran dato institucional que será escuchado por los vecinos /as de Reja Grande: «La empresa que se encarga de la obra de la Planta ya está adjudicada y espera hacer los análisis correspondientes para presentar el estudio de impacto ambiental que exige la normativa y el BID para hacer el desembolso de los fondos, e iniciar la obra. Este proceso llevará entre 60 y 90 días, y una vez aprobado el estudio de impacto ambiental por parte de las autoridades del Banco de Desarrollo, por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, y por supuesto por el Ministerio, la obra inicia». Es la afirmación de Sergio Gustavo Federovisky, Secretario de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación: «Nos reunimos con la Intendenta para poder dar los últimos pasos para el inicio de las actividades en la planta de transferencia que se ha licitado desde el Ministerio de Ambiente, de la cual el Municipio de Moreno es el beneficiario y en la que nosotros tenemos una enorme expectativa depositada porque entendemos que va a poder permitirle al Municipio trabajar en la erradicación de los basurales a cielo abierto como nunca antes lo ha hecho. También va a poder disminuir de manera contundente la cantidad de residuos que hoy se envían al relleno sanitario del CEAMSE, lo que va producir beneficios ambientales y económicos para este distrito”, afirmó el secretario de Control y Monitoreo Ambiental.

En otro párrafo el funcionario nacional dice: «Que Moreno tenga una planta de transferencia de clasificación de residuos de última generación va facilitar todo aquello que sabemos que la intendenta Mariel Fernández está trabajando: reducir los volúmenes de residuos, reciclar, separar en origen, tener recolección diferenciada y ayudar  a la población a que adopte conductas y conciencia ambiental muchísimo mejor de la que ha tenido últimamente” , expresó Federovisky y resaltó que “para el Ministerio de Ambiente es uno de los desafíos que asumimos cuando Juan Cabandié fue designado como tal, en el sentido de recuperar un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo que estaba prácticamente perdido y que había sido subejecutado de manera colosal por el gobierno anterior y que nosotros pusimos en marcha y con el que hicimos algo insólito que es aplicar ese préstamo a un plan de erradicación de basurales a cielo abierto principalmente en el área metropolitana de Buenos Aires”.

Respecto de los camiones compactadores que también se compraron a través del préstamo de BID y se sumarán a la flota municipal, ya está la licitación y pronto llegan al Municipio. Se trata de una inversión de 7 millones de dólares para realizar la construcción de la planta -cuyo plazo de ejecución es de 10 meses- y para comprar los camiones.

El texto ofrece una lectura lógica con todas citas textuales del funcionario nacional, sin ninguna consideración de la Intendenta y la flamante Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible:

AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA DE TRANSFERENCIA Y LLEGAN NUEVOS CAMIONES A MORENO

La intendenta de Moreno, Mariel Fernández, junto a Analía Cabaña, Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible, mantuvo un encuentro de trabajo con el Secretario de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Sergio Gustavo Federovisky, en la que evaluaron un cronograma de trabajo conjunto. En el marco del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, el Municipio pronto recibirá los primeros camiones compactadores que permitirán mejorar la eficiencia del servicio de recolección de residuos. Además, el Ministerio compartió los avances de la adjudicación de la obra de la Planta de Transferencia. Nos reunimos con la Intendenta para poder dar los últimos pasos para el inicio de las actividades en la planta de transferencia que se ha licitado desde el Ministerio de Ambiente, de la cual el Municipio de Moreno es el beneficiario y en la que nosotros tenemos una enorme expectativa depositada porque entendemos que va a poder permitirle al Municipio trabajar en la erradicación de los basurales a cielo abierto como nunca antes lo ha hecho. También va a poder disminuir de manera contundente la cantidad de residuos que hoy se envían al relleno sanitario del CEAMSE, lo que va producir beneficios ambientales y económicos para este distrito”, afirmó el secretario de Control y Monitoreo Ambiental. “Que Moreno tenga una planta de transferencia de clasificación de residuos de última generación va facilitar todo aquello que sabemos que la intendenta Mariel Fernández está trabajando: reducir los volúmenes de residuos, reciclar, separar en origen, tener recolección diferenciada y ayudar  a la población a que adopte conductas y conciencia ambiental muchísimo mejor de la que ha tenido últimamente” , expresó Federovisky y resaltó que “Para el Ministerio de Ambiente es uno de los desafíos que asumimos cuando Juan Cabandié fue designado como tal, en el sentido de recuperar un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo que estaba prácticamente perdido y que había sido subejecutado de manera colosal por el gobierno anterior y que nosotros pusimos en marcha y con el que hicimos algo insólito que es aplicar ese préstamo a un plan de erradicación de basurales a cielo abierto principalmente en el área metropolitana de Buenos Aires.”

En relación al funcionamiento de la planta, el Viceministro explicó que “a la planta de transferencia van a llegar los camiones de residuos del Municipio, y esos residuos van a ser trasladados a otros camiones de mayor capacidad para que puedan ser derivados al relleno sanitario del CEAMSE. En términos logísticos va a permitir favorecer de manera notable la capacidad del Municipio para aumentar su recolección. Va a ser crucial para que todos y cada uno de los habitantes de Moreno tengan la recolección que se merecen.”

“Es importante aclarar que ninguna manera se va a instalar un basural ni nada que se le parezca, por el contrario, erradicar los basurales a cielo abierto es claramente el objetivo de esta planta de selección y transferencia, y hacer que concentre la totalidad de los residuos simplemente para separarlos y luego transferirlos a los camiones que los van a llevar al CEAMSE.”

Además, el viceministro afirmó que la empresa que se encarga de la obra de la Planta ya está adjudicada y espera hacer los análisis correspondientes para presentar el estudio de impacto ambiental que exige la normativa y el BID para hacer el desembolso de los fondos, e iniciar la obra. Este proceso llevará entre 60 y 90 días, y una vez aprobado el estudio de impacto ambiental por parte de las autoridades del banco de desarrollo, por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, y por supuesto por el Ministerio la obra inicia. 

Respecto de los camiones compactadores que también se compraron a través del préstamo de BID y se sumarán a la flota municipal, ya está la licitación y pronto llegan al Municipio. Se trata de una inversión de 7 millones de dólares para realizar la construcción de la planta -cuyo plazo de ejecución es de 10 meses- y para comprar los camiones.

 “Nosotros entendimos que Moreno tenía que ser un Municipio beneficiado en el sentido no de hacerle un favor, sino de brindarle los instrumentos y las herramientas para que la gestión en materia ambiental y de gestión de residuos sea la más adecuada. Moreno había sido muy postergado en eso y por tanto entendimos desde el Ministerio de ambiente que había que solucionar esa postergación, por eso los camiones y por eso la construcción de la planta de transferencia” enfatizó Federovisky.