Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


DESDE ECONOMÍA DEFINEN LO QUE NO OFRECERÁ EL GOBIERNO –

ATE dejó esta mañana en la Mesa Paritaria la exigencia de un 50 por ciento de recomposición salarial para este 2019. En dinero se traduce en 60 millones de pesos mensuales que se agregan a los 120 millones de pesos que destina hoy la gestión Festa. Si es un 40 por ciento, la masa no tiene gran variación, por lo tanto queda saber cuánto es lo que recauda el gobierno y de allí registrar lo que siempre definió Festa como «posible y responsable». La paritaria que abrió hoy ofrece conocer en detalle la economía y finanza local, elementos que adelantó días atrás Desalambrar:

ARCHIVO DESALAMBRAR

La palabra de Mauro Tanos, Secretario de Economía, no entrega dudas acerca de lo que no ofrecerá el gobierno. Primero expresa que «no llevan una propuesta porque creen y valoran la autonomía de las entidades gremiales» y agrega: «En función de la propuesta que acercan nosotros hacemos los cálculos para ver qué grado de posibilidad y realidad tendrá la contra propuesta salarial».

ATE pide un 50 por ciento y el resto no menos de un 40 por ciento

ATE pidió eso, el Sindicato de Trabajadores Municipales, representado por Cosme, un 40 por ciento al igual que la Asociación Sindical que planteó como opción un 35 por ciento en un solo pago. UPCN no habló de porcentaje pero sí que el aumento esté vinculado con el aumento de precios y la inflación.

¿Y ahora que hacen ustedes?

Partimos de una demanda compleja porque si bien entendemos la necesidad y porque queremos que los municipales estén cada día mejor, comprendemos que el Municipio no tiene responsabilidad con lo que hace el gobierno nacional y provincial. La situación económica afecta a los trabajadores pero también al Municipio como institución. Si tomamos lo que pide ATE significa un neto de 60 millones de pesos más por mes y un bruto de 90 millones de pesos. Eso es algo imposible para el Municipio porque generaría un riesgo en el cumplimiento de la obligación salarial…

¿Y un 40 por ciento es posible?

Tendríamos que evaluarlo y ver los tramos, pero un 40 por ciento es un monto también considerable porque la masa que se destina hoy es de 120 millones de pesos por mes para pagar salarios, por lo tanto 60 o 50 millones de pesos más alteraría cualquier finanza, no solo la del Municipio de Moreno.

Finalmente, ¿cuándo entrega la oferta salarial a los gremios?

Tomamos toda la semana que viene para trabajarlo y hacer una propuesta responsable. Lo que solicitan los gremios tiene fundamento porque la crisis económica la padecemos todos, por eso el lunes 13 de mayo haremos una devolución frente a la propuesta que hicieron.

Lo que se resuelva, ¿entra en el pago de sueldos del próximo mes de junio?

Es lo que estamos trabajando en el análisis, porque no hay que olvidar que hacer el ejercicio representa una liquidación total para sacar el número con precisión ya que el aumento porcentual no solo impacta en términos generales sino en el básico y en los beneficios que tiene cada trabajador. Hay que hacer eso para definir si el dinero estará disponible el próximo mes o el que viene.

AUDIO 1 TANOS