NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Sábado, 22 de Julio del 2017


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Ni olvido ni perdón

Domingo, 28 Mayo, 2017

A CUATRO AÑOS DEL ASESINATO DE LAURA IGLESIAS –

Mañana a las 10 horas las trabajadoras /es del Patronato de Liberados en Lucha concentran en Plaza Italia (La Plata) al cumplirse cuatro años del femicidio de Laura Iglesias. ¡No te quedes en tu casa, sigamos denunciando la impunidad, por Laura y por todas” es la consigna.

LAURA IGLESIAS

 

Es un documento que interpela las causas que nunca cierran. Son las trabajadoras organizadas del Patronato de Liberadas las que denunciaban las condiciones de trabajo, las que demandaban una política institucional clara y contundente que contemplara la complejidad de la problemática que abordan, denunciando como un verdadero riesgo que no podía ser que la ÚNICA herramienta de intervención fueran “sus cuerpos” intentando contener con ello las consecuencias de los procesos históricos de exclusión y los relatos de violación a los DDHH.

El 29/05/2013, nuestra compañera Laura Iglesias fue violada y asesinada en Miramar. Laura Iglesias no era cualquier trabajadora del PLB: era una activa luchadora y militante de los derechos de los trabajadores como así también de los derechos de la población a la intentamos asistir desde el Patronato de Liberados. Estuvo en la calle, en reuniones, en acciones colectivas denunciando activamente la falta de políticas públicas al respecto. Luchó contra la opresión, luchó contra nuestra opresión, habló por cada uno de los que no tuvo voz, gritó por vos y grito por mí. Luchó por la inclusión de la población y por mejorar las pésimas condiciones de trabajo que finalmente propiciaron su asesinato. Ese día muchxs compañerxs viajamos a Miramar, desde cerca, desde lejos… aún en el desconcierto, en la perplejidad ante la brutal realidad, estuvimos ahí para acompañar, tratar de entender, exigir respuestas. Mientras eso pasaba, las autoridades del Patronato de Liberados se ocupaban de los papeles, de ordenarlos, de encubrir cualquier posibilidad que vinculara el trabajo de Laura con su asesinato.

LAURA II

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires con Scioli a la cabeza, Casal en el Ministerio de Justicia y Alejandra López como Presidenta del Patronato de Liberados con su desidia, con su ahorro en las mejoras de nuestras condiciones de trabajo, prepararon el escenario en donde se efectivizó el femicidio de Laura Iglesias y nos mostraron cómo trabajar en el PLB (para vivir de nuestro salario) nos puede matar.

La desidia institucional llegó al punto de desconocer los fundamentos del fallo condenatorio al único imputado por el asesinato de Laura, donde se solicita que se remita copia al PLB para que se tomen acciones concretas respecto de “las inseguras condiciones en las que se desempeña el personal del Patronato de Liberados”. Ni la gestión anterior ni la actual se han hecho cargo de ello, ni siquiera han problematizado la necesidad de realizar modificaciones para erradicar la violencia hacia las mujeres trabajadoras en el ámbito laboral. El único imputado, (y condenado) fue Esteban Cuello, a pesar de las reiteradas demandas que desde distintas organizaciones llevamos adelante no se avanzó en la posible participación de otros (cuando las evidencias físicas halladas en el cuerpo de Laura impiden pensar que su asesinato haya sido cometido por una sola persona).

Obviamente jamás, a pesar de nuestros reclamos, marchas, campañas, se analizaron las responsabilidades políticas del asesinato de Laura. Sobradamente sabemos que la Justicia es patriarcal y selectiva. Seguimos denunciando la falta de voluntad política y judicial para profundizar la investigación.

Nada se modificó sustancialmente en el PLB desde el asesinato de Laura; la precarización laboral, que hoy vivimos más descarnadamente, no es el resultado de acciones que se dieron en el último tiempo. Nos encontramos en una etapa de destrucción y desconocimiento de derechos fundamentales y paradójicamente ya no pertenecemos más al Ministerio de Justicia, el PLB fue relocalizado en la Secretaría de Derechos Humanos.

LAURA IGLESIAS

Laura sigue vive en todxs nosotrxs, en nuestras luchas actuales y en cada una de las que vendrán. Lo que vivimos nos obliga a pensarnos en conjunto, a desarrollar acciones consensuadas en relación a cómo seguir impulsando la investigación por el crimen de nuestra compañera, a pensar e impulsar acciones que nos permitan llevar a cabo mejoras en nuestras condiciones de trabajo y presionar para que las políticas públicas de inclusión para nuestra población sean reales y no meros enunciados que no alcanzan ni a paliar el hambre que día a día se profundiza.

Este documento es una invitación a pensarnos y organizarnos en este complejo escenario.







Espacio Publicitario






Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar