NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Viernes, 06 de Diciembre del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Ni Pan Ni Circo

jueves, 14 noviembre, 2019

EL DÍA DONDE NADA DE LO ESPERADO PASÓ –

Escribir la película legislativa y ejecutiva obliga a describir mínimamente los hechos. El jueves pasado 17 concejales aprobaron citar a Walter Alejandro Festa a dar explicaciones sobre temas sensibles. Nunca estuvo planteado la interpelación, más bien un pedido de informes que pudiesen abrir ventanas. Tal como lo cita la Ley Orgánica, desde la notificación del Decreto corren cinco días hábiles a favor del Alcalde. La Secretaría del HCD en manos del «experimentado» Pedro Camps actúa con celeridad y firma inmediatamente el documento. Para que esa pieza tenga validez debe contar con la rúbrica del Presidente, Don Horacio Chiqué y aquí está el origen de la sesión extraordinaria fallida y que algunos se aventuraban a bautizar como «histórica». Don Horacio puso su identificación y sello el día lunes, de tal modo que la «sesión de promocionado valor institucional» debería SER el próximo martes (el lunes es feriado). Por supuesto que el olvido – demora no fue informado por el Presidente que, de haberlo hecho el lunes, todos, todas y todes, quedaban notificados que el Alcalde PODRÍA asistir a comienzo de la próxima semana. Pero con la «noticia» tomando vuelo en las redes, más el anexo de una supuesta renuncia del intendente, la NO CITA siguió su curso.

De 16 ediles que votaron llamar a Festa, en menos de cuatro días hábiles sólo fueron al recinto seis (Néstor Joao tuvo un paso fugaz), de los cuales cuatro expusieron ante la prensa los motivos y cuestionamientos más que lógicos. Es razonable que los que exigen respeto institucional y desafíos, aún cuando queda muy poco para que finalice una gestión de cuatro años, sostengan la intención de romper con las No Respuestas, mostrándose celosos de la institucionalidad y el poder independiente que se anima a confrontar con el Palacio en temas que carecen de expedientes en manos del HCD para que los legisladores puedan ratificar o rectificar las dudas.

Desde el primer piso se trabajó minuciosamente la respuesta y no se tardó en encontrar el ERROR que tiene un traducción directa: ganar tiempo y descomprimir el conflicto en la medida de lo posible y conocido. Festa le responde a Chiqué que la notificación la recibe el día 11 de noviembre a las 10:45 horas, y citando el mismo artículo de la Ley Orgánica que los concejales, subraya que debe tener cinco días (hábiles) antes de asistir al estrado.

Aunque resulte obvio, bueno es informar que el presidente Chiqué no estuvo ni cerca del campo de batalla. Pedro Camps, el Secretario del HCD, dijo presente. La frustración y bronca estuvo en los vecinos del barrio Los Hornos y los trabajadores municipales nucleados en ATE que vieron caer una sesión que nunca estuvo en pie.

LOS PUNTOS EN DEBATE Y EL TEMA CENTRAL

Recomposición del 15 por ciento; obra de la calle Portugal Barrio Los Hornos; programa de recambio de luminarias, producto urbanístico Solares de Moreno y Ciudad Barceló, rotuladas como proyectos que «traen consecuencias de infraestructura urbana y avalan la especulación inmobiliaria». La madre de la batalla, pelea, distancia, enfrentamiento, está en esta cuestión de la inversión privada y el desarrollo. Por supuesto que el resto del temario legitima la «intención» porque hay sectores vivos que demandan soluciones, pero los «productos urbanísticos» no tienen tanta prensa. Desde una visión positiva y necesaria, si no es posible materializar el descenso de Festa al pupitre del Concejo Deliberante, queda super instalado el nombre del Grupo ZAG que avanza en la construcción de 20 barrios cerrados en 66 hectáreas sobre ruta 25 (Moreno) a 45 minutos de Capital Federal. En plena crisis de todos los sectores y con nulos programas habitacionales accesibles, un actor del mercado inmobiliario que desde hace tiempo trabaja en Moreno está dispuesto a desafiar todas las variables, como la GRAN LUZ AL FINAL DEL TÚNEL. Como reviste interés y atracción, algunos concejales estuvieron el día martes recorriendo y mirando el PROYECTO».

Si el decreto de Festa que habilita provisoriamente el mega proyecto está flojísimo de papeles o carece de resultados imprescindibles (estudios de factibilidad que se encuentran ubicados en el decreto como documentos a presentar) sin lugar a dudas que el gobierno de Mariel Fernández expondrá el cuadro, las fotos y la película completa.

LOS QUE HOY HABLARON

Ingresaron a la sala de sesiones donde el sector de la barra no estaba habilitado. Trabajadores /as municipales, junto a los vecinos de Cuartel V (barrio Los Hornos), tomaron posición en las áreas asignadas a asesores legislativos y prensa.

No se labró acta porque no hubo sesión. El no quórum resultó figurativo, aunque los ediles presentes dejaron huellas que podrían mostrar un camino.

José «El Mariscal» Barreiro arrancó la conferencia de prensa diciendo: «De 16 concejales que cinco días atrás votaron el pedido e informe, solo nosotros estamos acá. Ni siquiera las autoridades vinieron, por lo tanto es algo que nos preocupa por la institucionalidad y todo lo que no se sabe. No poner primero la problemática de los trabajadores, el de los vecinos que tienen la calle cortada, el problema de la energía, es algo que nos hace reflexionar y preguntarnos dónde estamos parados. El problema no es nuestro que estamos acá y hablamos sino en los que no vinieron y no hablan. Está claro que el intendente no quiere dar explicaciones a nadie, está claro que muchos de los temas que están por discutir no tienen un cierre administrativo y por eso no se hace presente. Si hasta hoy había dudas, para adelante hay muchas más. Algunos deciden cómo viven, algunos se van y otros ni siquiera van a poder caminar por la calle»

Con la experiencia legislativa que posee Sandra Cruz, recibió la consulta respecto a los pasos administrativos necesarios, citar en tiempo y forma al intendente y el llamado a sesión extraordinaria: «Entendemos que el día jueves (pasado) 16 concejales votamos una comunicación y un pedido para que se haga presente el intendente. Los 16 que levantamos la mano no podemos desconocer lo que hicimos. Si no hubo notificación por parte del Presidente (Chiqué) y del Secretario (Camps) hay una falta por parte de ellos pero que no invalida esta convocatoria ya que no podemos invalidar lo que nosotros mismo votamos. Lo que se intenta es, a través de maniobras administrativas, dilatar la proporción que nosotros estamos necesitando para dar respuestas, pero además si los mismos concejales desconocen lo que votaron hay que declarar insania porque estamos locos«.

Resáltese que los concejales opinantes hablan de 16 concejales presentes sobre un cuerpo de 24. ¿Qué explica este cierre de ciclo? La respuesta llega de la voz de Cintia González quien da los nombres de quienes aprobaron el llamado a Festa e informes: «Acá hay un tema muy importante como es del de los trabajadores, el sueldo municipal, cuando el intendente decía públicamente que no iba a pagarlos porque un gremio (ATE) bloqueaba las puertas, como si se tratara de un capricho. Por eso hoy mismo nosotros queríamos tener la información (NdR: los sueldos se pagaron el día martes, lo que no tiene respuesta es la recomposición del 15 por ciento para los meses de noviembre y diciembre) sobre ese tema, de los vecinos de la calle Portugal y de los demás temas que íbamos a tratar. Pregunto, ¿qué pasó del día de la convocatoria hasta esta jornada para que los otros concejales no se hagan presentes? Otro punto, si el intendente quería más tiempo ya que no se cumplió con lo administrativo, se lo íbamos a dar, pero lo que vivimos hoy es una falta institucional sumamente grave y es vergonzoso por parte de aquellos que no quieren venir a poner la cara y dar las explicaciones, el intendente, los secretarios y los concejales. Todo esto es político porque acá la cuestión es la manera de como se van«.

Para pensar en la «posibilidad» de convocar a la sesión extraordinaria, sin tensar las normas tan vigentes e inviolables, Karina Álvarez entiende cuál es el número que deben alcanzar: «Necesitamos ocho manos pero sólo somos seis. Creo que hay que preguntar a los concejales que no terminan el mandato en diciembre, como es mi caso, qué expliquen por qué hoy no se presentaron cuando votaron afirmativamente la semana pasada».







Espacio Publicitario





Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar