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LOCAL / REGIONAL

“Ningún Bachillerato de Adultos se cierra”

viernes, 16 marzo, 2018

LO AFIRMA EL JEFE REGIONAL CARLOS MARCOS –

Dos posiciones se mueven en los límites que ofrecen sus espacios. El gobierno de la Provincia de Buenos Aires lo hace bajo el paradigma de la eficientización. Organizaciones sindicales, docentes y alumnos, levantan sus voces denunciando un ataque a la educación pública. Es necesario, ante esta característica que caracteriza la puja, sondear qué hay de información relacionada con la educación de Adultos, Bachilleratos, FINES y CENS.

Modalidad de Educación de Adultos

Desde el año 2015, por lo dispuesto por la Resolución del Consejo Federal de Educación N° 118/10, todos los mayores de 18 años deben iniciar o reingresar al nivel secundario a través de los programas que gestiona la modalidad de Jóvenes y Adultos que se encuentra, dentro de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, bajo la responsabilidad de la Dirección de Educación de Adultos.

A partir de lo establecido en la citada Resolución del Consejo Federal de Educación, se elaboraron las Resoluciones N° 1657/17 y 327/17 que establecen que los estudiantes mayores de 18 años, que ingresen por primera vez o reingresen al nivel secundario, deben cursar sus estudios secundarios en la oferta educativa perteneciente a la Dirección de Educación de Adultos.

En este sentido, la oferta educativa que la modalidad viene trabajando desde hace años es muy variada: Escuelas de Educación Primaria de Adultos, Centros Educativos de Nivel Secundario, Sedes de Fines Trayecto Secundario, Escuelas Medias donde se dictan tutorías de Fines Deudores de Materias, entre otros servicios, y que alcanzan a más 6.500 establecimientos.

Además, a partir de este año, la Dirección General de Cultura y Educación puso en funcionamiento Adultos 3.0; una web que facilita la accesibilidad de los adultos bonaerenses a la información sobre las ofertas educativas en cada distrito de la provincia y que les permitirá terminar sus estudios primarios o secundarios.

Bachilleratos de Adultos

Los Bachilleratos de Adultos pertenecientes a la Dirección de Educación Secundaria, nuclearán a los estudiantes menores de 18 años, y con dicha matrícula podrán proponer la apertura de Aulas de Aceleración como una estrategia de reingreso y aceleración del Ciclo Básico del Nivel Secundario y/o la apertura de secciones para el Ciclo Superior en el turno correspondiente a la demanda establecida, como lo indica la Disposición N° 33/18 de la Dirección de Secundaria. La apertura y función del Aula de Aceleración se encuentra descripta en la Disposición N° 34/18 de la Dirección de Educación Secundaria.

Al mismo tiempo, las secciones de Bachilleratos de Adultos de Escuelas de Educación Secundaria Técnica y Educación Secundaria Agraria nuclearán a los estudiantes menores de 18 años, y con dicha matricula podrán proponer la apertura de Circuitos de Aceleración de Trayectoria Tecnológica (CATT), como una estrategia de reingreso y aceleración del Ciclo Básico del Nivel Secundario Técnico y/o la apertura de secciones para el Ciclo Superior, como lo indica la Disposición N° 24/18, de la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional.

Con respecto a la situación de los docentes involucrados en la medida, es importante destacar que el cambio de dependencia de un nivel a la modalidad de Jóvenes y Adultos respetará las condiciones laborales previstas en el Estatuto del Docente de la Provincia de Buenos Aires.

Cabe aclarar que en el caso que se hayan pre inscripto alumnos de primer año mayores de 18 años, o que se acerquen a sus instituciones a averiguar la oferta educativa, se deberá orientarlos para ser incluidos en alguna de las ofertas que propone la Dirección de Adultos.

Carlos Marcos como Jefe Regional, sin titubear un segundo, afirma a Desalambrar que no existe ningún plan político – pedagógico destinado a cerrar Bachilleratos de Adultos: “No se produce ningún cierre, es una información errónea que está circulando e, indudablemente, algún grupo de personas trata de llevarlo a su propio beneficio”.

El plan de la Provincia de Buenos Aires para la educación de adultos, ¿cuál es?

La Dirección de Adultos se hace cargo de los Bachilleratos de Adultos, que antes estaban bajo la Dirección de la Escuela Secundario…

¿No hay bachilleratos con baja matrícula y eso puede derivar en cierres?

Para los que tengan matrícula baja se va a producir optimización de los cursos y no es algo que sea tela de discusión con estas disposiciones.

¿Qué es la optimización?

Reasignar los recursos a aquellos lugares o secciones en instituciones donde sean necesarios. Yo no puedo tener una sección de cinco alumnos y otra de diez alumnos en la misma institución, entonces podemos tener una sección de quince…

¿Dentro de la misma institución?

Así es, dentro del mismo turno e incluso en instituciones que se encuentran a pocos metros una de otra. No hablamos de cursos en diferentes turnos ni tampoco de diferente orientación…

¿Qué sucede con las edades de aquellas personas que no pudieron cumplir en los tiempos que se establecen como normalmente del Secundario?

Aquellos alumnos que tengan entre 15 y 17 años tienen que concurrir a los Bachilleratos de Adultos más cercanos a su domicilio y/o a las escuelas secundarias e inscribirse para cursar el Ciclo Básico. Te estoy hablando de chicos de 15 y 17 años que nunca han cursado el ciclo básico o que lo han iniciado pero no lo terminaron. Ellos van a cursar una modalidad de Aulas de Aceleración para adquirir los conocimientos necesarios que le permitan luego seguir sus estudios en las trayectorias educativas en el Ciclo Superior.

AUDIO 1 MARCOS

 

¿Entonces los alumnos se anotan en cualquiera de las alternativas existentes?

En los Centros Educativos del Nivel Secundario, en las Escuelas de Educación Primaria para adultos, en los FINES y en este caso, ahora se va a recursar en los bachilleratos de adultos que van a pasar a pertenecer a la Dirección de Adultos.

¿Es decir que este cambio no genera ninguna alteración de lo que se viene haciendo?

Exactamente, la normativa está muy clara, las normativas establecen en el articulado que se van a respetar y mantener los derechos y obligaciones, tanto del personal docente como de los alumnos que se encuentren cursando. En ninguna parte dice que van a desaparecer ni que van a dejar de estudiar, no sé de dónde lo han sacado.

¿Qué impacto han tenido los FINES en los Bachilleratos de Adultos?

El FINES tuvo un impacto dispar en los Bachilleratos de Adultos, atento a los contextos donde se han desarrollado. En aquellas localidades donde había muchos bachilleratos de adultos la instalación de FINES ha producido que la matriculación disminuyera, pero asimismo en aquellas localidades donde no hay bachilleratos y si hay sede de FINES ha producido un incremento sustancial de la matrícula de FINES. Fundamentalmente lo que hay que ver acá es la finalidad del FINES que es otorgar una terminalidad educativa a todos aquellos que no finalizaron la escuela secundaria.

AUDIO 2 MARCOS

 

¿Qué cantidad de bachilleratos tenemos en Moreno? ¿Hay uno o varios que pueden cerrarse?

No, ninguno va a tener cierre. Tenemos 12 Bachilleratos de Adultos y ningún docente pierde su trabajo. Está establecido en la norma, lo que cambia es la dependencia, es decir, el Bachillerato de Adultos deja de pertenecer a la Dirección de Secundaria y pasa a pertenecer a la Dirección de Adultos, nada más.

Esto que me dice ¿lo saben los directivos de los bachilleratos?

Los directivos de los bachilleratos son los directivos de las escuelas secundarias y todo están al tanto de la norma, de las resoluciones y la disposición. No obstante, si ellos llegan a tener alguna duda, tienen a sus inspectores y a su jefatura distrital, inclusive tienen a sus gremios, y a través de ellos pueden trasladar la duda a esta Jefatura Regional, que lo hicieron. Conmigo han conversado todos los gremios del Frente Gremial Docente bonaerense, los gremios de SUTEBA, la Multicolor, los que están adheridos a la Tribuna Docente. A todos se les ha respondido lo mismo que yo te he respondido a vos, por lo que tendría que existir un común denominador en la transmisión de la información, porque si sostenemos que el origen es esta Jefatura Regional, no sé por qué tiene que llegar a directivos, docentes y alumnos, otra información. El teléfono descompuesto en algún lugar se tiene que arreglar para que los verdaderos beneficiarios puedan empezar y terminar su escuela secundaria como corresponde.

AUDIO 3 MARCOS







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