Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


DEL “COLO”, HERMANO DE RUBÉN RODRÍGUEZ, PARA LOS FUTUROS DOCENTES DE MORENO –

Por Analía Besada – Ya llevábamos casi una hora de la asamblea del Rojas cuando al lado del coordinador se paró el Colo Diego Rodriguez, hermano de Rubén. Casi sin anuncios, él ya estaba ahí para dedicarnos unas palabras a nosotros, los “futuros docentes de las escuelas de Moreno”. Transcribo a continuación los cinco minutos que nos habló:

Les cuento que mañana, ya lo sabrán, hay una movilización de la universidad (de Moreno), van a estar todas las escuelas. El compromiso con las escuelas públicas es tratar de transmitir toda la realidad que hay en las escuelas públicas, lo que hacían Sandra y mi hermano Rubén en la escuela 49. Se ocupaban del abandono por parte del Estado que tenían en la escuela, y la despreocupación de todos los funcionarios que  no vieron en ningún momento lo que estaba pasando en esa ni  en todas las escuelas de Moreno. Hoy lamentamos la muerte de Rubén  y Sandra, porque esto realmente se podría haber evitado, esto se lo había avisado con previas denuncias, se lo había avisado un día antes, se lo había avisado el mismo día”. 

Me preguntan cómo me siento, cómo se siente la familia. Entonces yo les digo… Ustedes a la mañana cuando se van se despiden de su familia pensando que a la tarde los van a ver. Y tanto yo, como su hija Maia, todavía se sigue preguntando dónde está su papá, así que les pido por favor que tomen como carne propia esta lucha que llevaba mi hermano, que llevaba Sandra, y que  llevan todos los docentes de todas las escuelas de la provincia. Acá en Moreno hacen un trabajo impresionante los docentes y auxiliares de las escuelas . Hoy siguen trabajando, dicen que  tenemos las escuelas cerradas y no es así. Se sigue dando tareas a los chicos, se le sigue cocinando porque  no tienen la posibilidad de comer en las escuelas. Sabiendo la problemática de las escuelas de Moreno, los chicos no sólo va a aprender a las escuelas, también a buscar un plato de comida.

Eso es una realidad que tenemos acá en Moreno y que no la quieren mostrar porque no es noticia, no es noticia favorable para algunos funcionarios…  yo les pido que se hagan responsables.  Siendo funcionarios públicos, que asumieron un cargo, que se hagan responsables o sino que le vengan a dar explicaciones a mi familia y la de Sandra de por qué no se hicieron las cosas. Las personas que están interviniendo hoy el Concejo Escolar no tienen ninguna planificación para venir a hacer las cosas de un día para el otro, esto va a llevar meses, va a llevar un año, pero las tienen que hacer. Si no nos damos cuenta que este es el puntapié inicial para que esto no pase en ninguna escuela de Moreno, realmente vamos a estar mal.

Ustedes son los futuros profesores de todas escuelas de Moreno, se tienen que dar cuenta de esto y no bajar los brazos. No tenemos que bajar los brazos,  tenemos que perder el miedo y tenemos que denunciar, porque esto se podía haber evitado. Disculpen compañeros mi emoción,  porque todavía sigo pensando que mi hermano va a volver. «

Interrumpe esa tristeza que estaba por contagiarnos a todos el coordinador, profe del Rojas, y lleno de energía nos propone: «Sandra y Rubén, ¡¡¡presentes!!!, Ahora ¡¡¡y siempre!!!»  Luego se van a un lado y lo ayuda a reponerse un poco. Unos minutos más tarde, sin más palabras, Colo escabuye su gran figura entre la gente como uno más.

Hoy ninguno se siente privilegiado, todos somos iguales y no esperamos un trato distinto de los compañeros, pero yo quería agradecerle haber pasado por el Rojas, sus palabras, su aliento sabiendo lo difícil que se le hace compartirlo, comprendiendo lo útil que es para nosotrxs su presencia…

Y la asamblea siguió, alegre, plena… como vibrando en otra frecuencia, pero en la misma sintonía en realidad