NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Miércoles, 26 de Julio del 2017


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

No cambió nada en Moreno, tampoco en la Provincia y la Nación

Domingo, 18 Junio, 2017

LUCAS FRANCO EN 1PAÍS –

Cambiemos define que el peronismo es uno solo dividido en tres. Polariza y anula la ancha avenida por donde circula Massa, Stolbizer, Moyano y todo el resto de 1País. Si Macri dialoga con Cristina en valor de lo opuesto, la circunstancia propone romper el discurso y la tentación elocuente de que se llama la grieta. Lucas Franco de Libres del Sur (fuerza que se incorporó formalmente a 1País hace dos semanas) reflexiona que hay que discutir la grieta pero no dentro de ella. Luego avanza en la combinación que existe entre pesadas herencias y pésimas administraciones: “Si pensamos en una casa, si uno no construye una casa con cimientos sólidos, con buenos materiales y utiliza lo mejor, a la primer tormenta corre peligro de caerse. Hay políticas brutales de ajuste, pero quienes se fueron despúes de 12 años de gobierno no dejaron una estructura económica capaz de enfrentar un reverdecer del ajuste neoliberal de los 90, nos dejaron la estructura de un país de mucha pobreza, de una economía absolutamente primarizada, nos dejaron una concentración fenomenal de la economía, a un enorme cantidad de nuestra clase trabajadora precarizada, incluso en el Estado. Entonces cuando discutimos sobre la voracidad de Macri y todo lo mal que ha hecho, es absolutamente evidente que la política de Macri ha profundizado una situación grave de nuestra sociedad, pero no podemos no mirar que tuvimos 12 años un gobierno que no ha transformado las estructuras de nuestro país. Se ha recuperado el empleo, crecimos a tasas chinas, hemos tenido superávit, pero todo eso no impidió que Macri, en un año y medio de gobierno, aplica sus políticas que golpean fuertemente en distritos abandonados como el nuestro, aún en la epata de florecimiento. De eso hay que se hacerse cargo”.

Entonces creen que pueden salir de esa tentación casi publicitaria de hablar de la grieta

El objetivo, como te decía al inicio de la respuesta, es poder discutir con esa grieta. Cuando nosotros miramos la situación de Moreno encontramos las dos administraciones: está la administración del FPV, que es de continuidad porque el mismo espacio político gobierna el municipio, y los organismos provinciales y nacionales están en manos ahora de Cambiemos. ¿Ha cambiado la situación estructural de algunos de esos organismos los municipales o los provinciales? Yo creo que no, si uno mira el hospital sigue teniendo el mismo colapso que tuvo este último tiempo y ahora ha cambiado la gestión y ahora lo administra Cambiemos; seguimos teniendo180 camas, seguimos teniendo un absoluto colapso y una precariedad plena en los trabajadores que sufren trabajar en el hospital. La UPA de Cuartel V, relataba la ex directora, tiene una pediatra que viene una vez por mes de Rosario, eso no es una situación nueva pero si de continuidad que no se ha resuelto. Puestos a gobernar el FPV no ha podido realizar una sola transformación estructural de cómo dejaron Moreno, no se cambió la estructura de la recolección de residuos, no se habló de cómo se administra la obra pública, seguimos tercerizando en manos privada la obra pública, no se habló de una reforma tributaria, más allá de la emergencia Pymes, no se habló de la propiedad de la tierra. La estructura económica, social, política y administrativa es la misma que tuvimos hace 20 años y en los organismos provinciales, también.

AUDIO 1 FRANCO

 

Llega el momento de discutir la lista sin desarmar el frente y sus intenciones

Trabajamos una propuesta del espacio de 1País para pedir una sesión extraordinaria y tratar el tema de pensiones, la baja de los precios, la ley de góndolas que ya tiene un millón de firmas porque habla de la concentración económica de los hipermercados. Acá tenemos varios, como es el caso de COTO, que no va a construir un hospital sino que el pueblo argentino con sus donaciones y eso le va permitir a Coto deducir ganancias. Que haya espacios políticos que pongan en discusión, por ejemplo, la concentración económica y el poder que tienen las grandes cadenas de supermercados, es saludable. Me parece que tenemos que llegar un momento en el que discutamos y nos peleamos en todo y luego ponernos de acuerdo o no en la conformación de las listas, porque lo que hay que discutir de cara a los vecinos lo que les importa. Al vecino no le importa si Lucas Franco se pone de acuerdo para formar parte de la lista o no, si el otro se puso menos de acuerdo o no, le importa que existan funcionarios que cumplan con el rol para el cual se los elige. Es un riesgo que el clamor de los vecinos no llega a los oídos de los dirigentes o, peor aún, que los dirigentes políticos nos metemos hacia dentro a escuchar los falsos clamores que nos proponemos nosotros mismos, cuando lo que hay que hacer es exigirle a la política, exigirnos nosotros los políticos, que la agenda sea la agenda que se está sufriendo hoy. El hospital es un desastre, Moreno tiene 9 mil cuadras asfaltadas sobre 17 mil, yo estuve en 23 de Diciembre ayer, Cuartel V, los vecinos están levantando la unidad de atención primaria, nunca tuvieron contacto con un funcionario municipal, ahí no está el Estado presente que dice el gobierno de Cambiemos ni el Estado presente que camina, que dice el gobierno municipal. Hay que hacerse cargo de eso; ahí hay una comunidad emprendedora, las mamás mandan a sus hijos a Grand Bourg al colegio, porque no hay vacantes. Nadie desde el Estado les resolvió ese problema o empujó para resolvérselos. Mientras sigamos discutiendo, cuánto más lejos o más cerca estamos de la traición o la lealtad por ponernos o no ponernos de acuerdo en la conformación de la lista, esos problemas siguen siendo invisibilizados y esos problemas se profundizan. Los vecinos les dan respuesta a esos problemas, se organizan, se convocan y que no nos extrañe que la demanda y el reproche a la política sea cada vez mayor, de eso nos vamos a tener que hacer cargo todos los que hacemos política.

AUDIO 2 FRANCO

 

Puede definir hoy al Concejo Deliberante, el órgano al que usted quiere llegar

Creo que es un espacio que tiene poca gravitación en la definición de políticas públicas que se convierten en políticas de estado. Yo voy a pelear por una banca en el Concejo Deliberante y quiero discutir que ese espacio se convierta en el motivo por el cual existe, un órgano de representación popular para controlar al Poder Ejecutivo y para proponer. Hoy es un espacio en el que se debate, en el que quedan claras las posiciones de acuerdo a los frentes electorales pero tiene poca gravitación en el diseño de políticas. Ahí se sancionó la emergencia Pymes, la emergencia alimentaria, todas situaciones muy necesarias, ahí se discutió el nuevo pliego de transporte, bueno de ese Concejo tiene que salir también el control de ese pliego de transporte porque ahora estamos hablando, por ejemplo, de la quita de las pensiones a las personas con discapacidad, pero no hablamos de que hay un contrato que se estableció entre el municipio y una empresa, que fija que tienen que haber colectivos con accesibilidad para las personas discapacitadas. Son esas mismas personas a las que defendemos, a las que tenemos que seguir defendiendo en todos los ámbitos, entonces me parece que el poder legislativo tiene que convertirse en esa voz que amplifica ese clamor muchas veces silenciado de nuestros vecinos. Por eso peleamos, para eso hay que construir mayorías (hoy la tiene FPV) para que ese Concejo pueda convertirse en lo que creo tiene que ser.

AUDIO 3 FRANCO







Espacio Publicitario






Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar