Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


LOS NÚMEROS Y LA VOLUNTAD POLÍTICA –

Las partes coinciden en el diagnóstico: la devaluación es responsabilidad del gobierno de Macri y en esa materia no hay competencia del Municipio. Luego de esa plataforma está los roles que cada uno posee en una Mesa Paritaria; Festa deja de comentar el suceso, al igual que las entidades gremiales, y aparece la demanda local que, desde hace un tiempo, acuerda recomposiciones que miran de lejos la espiral inflacionaria provocado por el modelo nacional.

El Alcalde deja o entrega respuestas a un reclamo salarial que va del 30 al 45 por ciento: «Hay un aumento del 12 por ciento que está previsto en la última paritaria que creo que es de noviembre a diciembre…»

No, ese pago se hará efectivo en enero de 2020

Bueno, pero los compañeros con todo lo que pasó en el país quieren un refuerzo más, pero lo cierto es que a esta altura del partido, mes de septiembre, no tengo nada que guardarme y por eso les pido que tengan sensatez, no damos otro aumento porque no tenemos para más…»

Entonces no tiene recursos para responder a la demanda de los gremios

Claro, pero si podemos coordinar lo que está pautado. A los trabajadores municipales le di derechos que nunca antes tuvieron, que hoy tengamos las 40 horas, el Boleto Municipal, los pase a planta por ley, el Convenio Colectivo firmado, el reconocimiento de la antigüedad, todos derechos que obtuvieron con nosotros, en plena crisis económica, con Macri y Vidal, pero como Moreno es peronista hizo todo esto en función de los trabajadores. No obstante lo que ocurre, me parece a mí, con el principio de nuestra gestión porque yo asumí el día 10 de diciembre de 2015 y el 20 de diciembre me prendieron fuego la glorieta del Municipio, que es de todos los vecinos de Moreno. También pintaron el edificio, pero días más tarde rompieron todo el Concejo Deliberante que nos costó dos años reconstruirlo, ¿qué teníamos que ver nosotros si teníamos solo diez días de gestión? ¿Por qué no lo hicieron antes? Pasó en ese momento nada más, y cuando somos atacados vemos militantes de Mariano West, de ATE y militantes de otros espacios. Nosotros vamos a dejar todas las unidades sanitarias reconstruidas y seis nuevos edificios, pero hoy (NdR: viernes pasado) cuando iba a barrio La Esperanza a inaugurar la salita me estaban esperando los mismos que se manifestaron en la puerta del Concejo Deliberante, la misma gente que llevaba carteles con el escrito de Macri = Festa. A ese mecanismo le tengo un poco de miedo, no por mí porque hasta acá llegué, seguiré militando, sino que me refiero a lo que se viene para adelante. Habría que preguntarle al trabajador municipal cómo se ve hacia adelante, gobierne quien gobierne, porque hay dos candidatos con fuertes chances de ganar o por lo menos el del Frente de Todos que es el más fuerte, y el otro de CAMBIEMOS. Habría que preguntarle al trabajador municipal sino con ese escenario se ve peor o mejor que ahora. Planteo esto porque lo principal ya lo hicimos que fue equilibrar el Municipio y yo no puedo retirarme desequilibrándolo y que el próximo gobierno no pueda pagar el aguinaldo. No es que no doy un aumento porque no quiero, vamos a charlar sobre lo que estaba pautado. Me sorprende el mecanismo y el grado de bronca, no hacia nosotros solamente. Esperé más agradecimiento por todo lo que yo di, por todo lo que hicimos en pleno quilombo económico. Entiendo que la gente la está pasando mal pero eso es resultado de un modelo de país que generó hambre y estragos a nivel social.

AUDIO 1 FESTA

Las entidades gremiales plantean, como mínimo, adelantar el 12 por ciento que se firmó en paritaria previsto para el sueldo de diciembre (se abona en enero de 2020). Debe calcularse ese porcentaje sobre la masa que representa hoy sostener la planta municipal que en bruto alcanza los 243 millones de pesos.