NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Martes, 13 de Noviembre del 2018


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

“No dudo que ese millón de pesos está en la cuenta, lo grave es que no se utilizó en lo que debía aplicarse”

martes, 23 octubre, 2018

PARTE DE UN SUBSIDIO A LA MATERNIDAD ESTELA DE CARLOTTO EN LA ÓRBITA JUDICIAL –

La Maternidad Estela de Carlotto recibió distintos subsidios de Nación para la compra de equipamiento. En el año 2011 obtuvo 1.100.000 pesos; en 2012 de 4.900.000 pesos; un año más tarde de 5.400.000 pesos y en 2014 fue de 2.500.000 pesos, todos datos aportados por la ex Directora Patricia Rosemberg.

Cada subsidio quedó elaborado en función de las necesidades que tuvo la institución, rindiendo los recursos en los plazos fijados oportunamente. Pero la semana pasada, el Juez Federal Rodríguez envió a un grupo de efectivos (policiales) al segundo piso del Palacio Municipal con el objetivo de obtener la documentación relacionada con 500 mil pesos no rendidos del último subsidio (2.500.000 pesos año 2014).

El medio millón de pesos

Hasta principios de 2016, la Dra. Patricia Rosemberg dirigió la Maternidad Estela de Carlotto. Tomó conocimiento por las redes sociales del titulado “allanamiento”, donde es mencionada como parte de la administración West, cuando el hecho y efecto tiene que ver con la gestión Festa que no rindió ese medio millón de pesos en el tiempo fijado.

En diálogo con Desalambrar, Rosemberg explicó el mecanismo administrativo: “Cada vez que el Municipio recibió un subsidio para la Maternidad, nosotros pedíamos el equipamiento y el Departamento Ejecutivo (Municipio) hacía la compra y los pagos. Por supuesto que todo que obteníamos se agregaba al patrimonio de la Maternidad. Sobre el último subsidio de 2.500.000 pesos que se recibió en el año 2014 se fue ejecutando por partes. El último desembolsó fue de $208.827 (año 2016) quedando un remante de medio millón de pesos. Hay que señalar que los subsidios ingresan a una cuenta afectada y, en este caso, sólo se podía utilizar en la compra de equipamiento para la Maternidad Estela de Carlotto”.

En la homologación de ese convenio está especificado para qué debían ser usados los 2.500.000 pesos. ¿Se cubrió la compra del equipamiento con 2 millones de pesos y sobraron 500 mil pesos?    

No, por eso explico que hubo cuatro subsidios para la compra de equipamiento, pero no es que la Maternidad no necesitaba nada y ese medio millón de pesos no se gastó. En algún momento, me refiero a la gestión Festa, lo único que pudimos comprar fue ese monto de 208 mil pesos, el resto quedó en la cuenta pero sin uso cuando nosotros necesitábamos seguir comprando equipamiento para la Maternidad. Es muy importante aclarar esto porque medio millón de pesos en la actualidad no tiene el mismo valor que hace dos años atrás…”

¿Y entonces por qué no hubo una utilización de ese recurso antes de la inflación y la devaluación de la moneda?     

Es que en la gestión de Festa no hubo apoyo para seguir con la compra cuando era un fondo afectado para la Maternidad. Nosotros teníamos un mecanismo de compra y rendición más fluido en la gestión anterior con Mariano West. Por ejemplo, Festa nunca fue como intendente a la Maternidad y eso hizo que no se priorizara la Maternidad para seguir poniéndola en valor, en funcionamiento y dar más prestaciones. No dudo que ese millón de pesos está en la cuenta, lo grave es que no se utilizó en lo que debía aplicarse”.    

AUDIO 1 ROSEMBERG

 

Desde la Secretaría de Gobierno, gestión Festa, se asegura que el medio millón está en la cuenta afectada.

La justicia federal tiene una causa por ese monto y destino.

La ex Directora de la Maternidad Estela de Carlotto considera que el medio millón está en la cuenta bancaria pero incorpora el argumento político administrativo que no es de jurisdicción penal: “Es grave que no se haya utilizado como correspondía. Ese fondo estuvo pensado para cosas específicas, pero es tan grave como otro tema no tan conocido. Con ese subsidio se compró una camioneta (Peugeot Partner) utilizada para llevar los trámites a La Plata o bien transportar insumos pequeños, pero ese vehículo fue sacado de la Maternidad y destinado a la Secretaría de Salud del Municipio de Moreno, con lo cual se quedó sin móvil administrativo y debe utilizarse las ambulancias para un rol que no corresponde. Por lo tanto es tan grave esa situación como no haber utilizado el millón de pesos que eran de la Maternidad Estela de Carlotto.

AUDIO 2 ROSEMBERG







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Artículos Recientes

martes, 13 noviembre, 2018

Myriam Juárez, un mes prófuga


lunes, 12 noviembre, 2018

Uber opera en Moreno de modo ilegal



Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar