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Domingo, 10 de Diciembre del 2017


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“No es justo que la gente mayor haga estos trámites que son pérdida de tiempo y burocracia”

miércoles, 29 noviembre, 2017

Por V.M: Al pasar por Irigoyen al 67, alrededor de las 6.30 de la mañana se puede ver una fila de afiliados al PAMI, con más o menos personas,  dependiendo el día, que aguardan ser atendidos.

Alrededor de las 08:00 A.M. llegarán las secretarias de los médicos que allí prestan servicios, para firmar, sellar u ordenar turnos para otros especialistas y recetas de medicamentos.

Si el abuelo/a tiene suerte, alrededor de las 10:00 A.M. ya podrá retirarse con su pedido, ya sea para dirigirse a la central de PAMI y que allí otorguen los descuentos a los medicamentos que pagó durante 30 años, o a la otra sucursal de dicha obra social para pedir un turno con algún especialista que, con suerte, lo atenderá dentro de un mes y medio.

Por otro lado, si el adulto mayor tiene la posibilidad de pagar una prepaga aparte, pierde todos los “beneficios” (como descuentos parciales en medicamentos) que otorga PAMI, y ante una urgencia será derivado al centro de salud destinado por esta última.

Desalambrar tuvo la oportunidad de escuchar el relato de muchas personas mayores cansadas de las largas filas y la mala espera. En este breve relato, dos abuelas que no quisieron decirnos su nombre comentan: “Ya no había número ayer, habré llegado como las ocho. Hoy vine más temprano, sali a las 5.30 de mi casa y ya había gente.

Saliste a las 5.30, son las diez de la mañana casi…

Y estoy todavía esperando.

¿Para cuándo te van a dar el turno más o menos?

No sé, ahora hay que ver allá, pero si a veces vengo, pero cambió tanto… Antes me iba con la receta del oncólogo directamente a la farmacia, ahora no, tengo que venir acá, sacar turno ir a la casita amarilla para que me den el otro turno.

¿Es otra cola la casa amarilla? ¿Hay mucha gente constantemente no?

Sí, siempre da vuelta al banco la cola.

Me decían también que a veces los derivan muy lejos, ¿esto es así?

Sí, es cierto, hay muchas personas que le hicieron eso. Yo quede acá en Moreno gracias a Dios, pero hay muchos que fueron a Morón, Merlo, Paso de Rey.

¿Cómo se llega a un lugar tan lejos?

No sé, porque a mí no me tocó.

¿A usted señora le tocó por la zona?

Si, a mí siempre por la zona. Nada más que fui a pedir turno para el oculista y me dijeron dentro de un mes porque no hay y así

AUDIO 1 ABUELA

 

La información no es algo que abunde dentro de las dependencias de PAMI. Los trámites cambian y las personas mayores generalmente dan cuenta de ello cuando realizaron mal un procedimiento y deben volver a hacerlo. Como no siempre es anticipada la modificación, los afiliados desfilan por los consultorios médicos y las oficinas de la obra social hasta que alguien, la mayor de las veces otra persona que está en la sala de espera y ya pasó por lo mismo, menciona el trámite correspondiente, y vuelve la rueda a girar.

Diana y Cecilia, en una conversación que se adjuntará completa debajo de la nota, comentan:

Diana:-“Desde las 6.40 para que me hagan una receta y de acá me tendría que ir a PAMI para que allá me autoricen los remedios que tengo gratis, que nunca me informaron. Yo ahora salgo de acá de hacer tres horas de cola por un numero, venís a las siete de la mañana te dicen, pero en realidad ya hay gente a las 6.30 ya había cincuenta personas antes que yo. ¿A qué hora tenes que venir? Yo me voy ahora a las diez, once, no sé porque todavía va por el número cuarenta y tengo el cincuenta y cinco, imagínate, por una receta. Yo puedo caminar, puedo estar bien, pero no es justo que la gente mayor hagamos estos trámites que son para mi pérdida de tiempo y burocracia. No se agiliza nada, no se mejora nada el sistema, tendría que haber la posibilidad de que la gente mayor no pase por estas cosas. Yo puedo caminar, pero hay mucha gente que no lo puede hacer. Ya que tanto se dice de la gente mayor… que van a agilizar los trámites pero hasta ahora no hay agilización de trámites. En la salud es primordial, cuando vas a cobrar es lo mismo, ¿Cuál es la agilidad? No sé. Y la atención a veces es decadente

Si llueve, ¿vienen igual? ¿Hacen la fila igual debajo de la lluvia?

Cecilia:- Y si, cuando es necesario sacar un turno que usted necesita tiene que venir igual, que va a hacer. Hoy mi hija vino a las 06:30, yo me fui a PAMI a hacer la cola allá, tenes la orden de la doctora para sacar turno allá para que me atienda la gastroenteróloga. Cuando llegué allá me dicen que va por número de documento. Yo tengo la doctora lunes y martes, entonces lunes y martes te atiende allá la doctora, no ahora no, va por número de documento. Yo tengo el número 48, termina en 8 entonces me toca el miércoles y viernes, entonces vine acá donde estaba mi hija antes de las siete y le dije que se vaya, me quede yo. Había 30 personas adelante mío, tengo el 150 mire, no sé qué hora es, desde las 7 menos cuarto y todavía me falta, va por el 45 y yo tenge el 50. Es para sacar una orden para la gastroenteróloga, y cuando vaya a PAMI me van a dar para dentro de dos meses.

Hasta que la atiende la gastroenteróloga se le pasaron todos los problemas.

C:- Claro, el otro día me dió un remedio que sale mil pesos, tengo que preguntar, yo no le pregunte, por la edad que tengo me olvido, así que tengo que ir para preguntarle si voy a seguir tomando ese remedio para poder sacar sin cargo, tengo que esperar. Por eso estoy, para ir a preguntarle, no es que estoy enferma, para preguntarle si voy a seguir tomando, porque sale muy caro y no puedo comprarlo, entonces para que me haga sin cargo tengo que hacer todo esto, dentro de dos meses por ahí dentro de dos meses me lo dan.

D:- Eso también, si vos necesitás un turno de urgencia y no es el día no te atienden.

¿No hay médicos de guardia?

C:- No, solamente en la Mariano. La Clínica Mariano, en la guardia y allá si estas grave te atienden si no tampoco.

D:- Si estas con los pies para afuera te atienden, si estas con los pies para adentro tenes que esperar. No es justo tampoco, si tenes una urgencia venís acá y te dicen que tenes que esperar a sacar turno, porque el medico te va a atender dentro de dos meses. ¿Pero si yo lo preciso ahora como hago? No es justo tampoco.

¿Ha pasado que algún abuelo se haya descompuesto, de haya descompensado en las filas?

C:- Allá en España, cuando estaban en la calle España yo vi una señora que vino y se descompensó y en vez de llamar una ambulancia llamaron a un remis. Yo le dije a la chica, como la van a mandar en un remis, ustedes no saben si vive sola o vive con alguien, tienen que llamar una ambulancia, si se descompensó. En la calle España se hacia afuera, toda la vereda, hacia frio, calor, lluvia tenías que ir el día que te tocaba, con paraguas pero tenías que ir.

D:- Yo espero que ojalá PAMI o la gente sea mejor atendida, que seamos mejor atendidos. Ahora todavía la gente es joven y quizás no se da cuenta, pero en un futuro van a ser grandes como nosotros. El tema es que agilicen, que mejoren. Esta la otra, ¿Por qué si un medico te está atendiendo por PAMI, te da una receta pero no sos de cabecera, porque tenes que volver a venir a que ese medico te transfiera la receta siendo que él ya está autorizado a hacerte la receta? Acá tenemos dos cosas, que los dos médicos están cobrando por la misma cosa. El médico que te  hizo la receta que te atiende, está cobrando su trabajo porque te atendió, perfecto, pero vos después tenes que venir al médico para que te las transfiera, todo lo que te dan, ese medico también, entonces tenemos dos médicos por la misma cosa, los dos cobran, estamos pagando a dos por uno, es una burocracia, porque los dos cobran. Y de acá tenes que hacer el otro PAMI para que te diga si usted tiene esto o no de descuento o lo que sea, pero bueno. Habría, la gente que entiende y que se ocupa de todo esto que realmente se ocupe, que realmente agilicen, que vean la posibilidad de que el medico te atendió, vas con la receta, te  llena, si tiene el carnet, tiene todo, te llena con tus datos y vas a una farmacia como cualquier obra social y que lo vendan como corresponde, no que te hagan hacer tres trámites  para una misma cosa, y que pierdas no un día…

¿Ha pasado que han venido, no han llegado a tener número y tienen que volver en otro momento?

C:- Sí. Sí. Ayer vino mi hija

¿Cuántas personas atienden acá por día, cuantos números dan?

D:- Cantidades, yo creo que más de cien. Más de cien.

C:-Ayer vino mi hija y ya no consiguió.

¿A qué hora vino?

C:- Vino a las siete y media, y le dieron el 89 ¿Hasta qué hora iba a estar? Por eso vinimos hoy de nuevo, llegamos a las 06.30.

D:.- Yo vine ayer a la una de la tarde porque supuestamente atendían hasta las cinco o seis de la tarde, me dijeron que viniera hoy antes de las siete porque daban solamente treinta números. Llegue siete menos veinte y ya tenía cincuenta personas adelante mío, tengo el numero 55 imagínate.

¿Es cierto que los derivan a lugares muy lejos, fuera de la zona de Moreno, o dentro de la zona de Moreno muy lejos como Cuartel V?

C:- Sé que hicieron derivaciones, yo una vez vine y me dijo “tuviste suerte porque vos te quedas”. Lo único que tengo es el oculista que tengo en Haedo, por ahora puedo andar pero cuando no pueda no sé cómo voy a hacer.

D:- A mí no me paso, pero a gente allegada ha ido a atenderse y le dijeron “No, no acá no te atiendes mas, tenes que ir a Padua, Merlo”. No los atienden, estaban sacados de sistema.

C:- Es la gente que sacaron del Mariano, han sacado muchos abuelos. El Mariano atiende obra social particular también, por lógica, se quedan con eso y no con PAMI, sacan los de PAMI y ponen los de obra social.

D:- Otra cosa, venís acá y te dicen que sacas numero para sacar receta, pero en el medio viene otra gente que atiende la misa secretaria. Entonces vos sacas tu número pero mientras tanto atiende número nuestro y un número de la otra gente, que si tiene razón de venir y atenderse, pero habría que separar las cosas. Cada cosa debería tener un orden, una disciplina de decir esta gente está para recetas, agilicemos el trámite de recetas, otra persona que atienda a la gente que va a ser atendida. Vino gente a las siete de la mañana y la van a atender a las diez de la mañana. Antes decíamos cuando trabajábamos no veíamos la hora de jubilarnos, ahora yo prefiero seguir trabajando.

C:- Yo aporte, estuve 21 años trabajando en una metalúrgica, me faltaban nueve años pero me jubile y aporte los 9 años, porque te descuentan, me descontaron todo, tengo aportados los treinta años y te siguen descontando la obra social que son doscientos veintipico de tu sueldo, te descuentan también. Seguir pagando cuando ya pagaste veinte años.

D:- Yo tengo 32 años de aporte y me están descontando más de mil pesos de la jubilación de PAMI.

¿Cuánto  te descuentan por PAMI, de la obra social?

D:- Mil un pesos con cuarenta y ocho, el recibo, eso es lo que me están descontando de PAMI.

Y tenes que venir a esperar tres horas.

D:- Y tengo que venir a esperar acá…

AUDIO COMPLETO DIANA Y CECILIA.-

 

Seguir pagando, cuando ya pagaste treinta años no sólo con dinero si no con vida, es algo que atenta contra toda dignidad humana.







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