Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


LUEGO DE UN VIDEO, CRISTIAN TULI PRESENTÓ LA DENUNCIA PENAL

Si, nosotros lo hacemos para auto, moto y camioneta, te sale 5500 pesos y lo único que hacés es lo que es la prueba de la vista y la parte administrativa, foto, firma, huella y el oculista”.

Ese es el mensaje de voz que acompaña un video donde está la foto de Cristian Tuli, quien sería el hombre que habla del “trámite” para obtener la licencia de conducir, tratándose del Subsecretario de Tránsito de la Municipalidad de Moreno.

El video en las redes circuló con fuerza en la jornada del viernes. Ese mismo día el funcionario de la gestión Festa presentó en sede fiscal la denuncia penal que pretende, en carácter de urgencia, demostrar que “no es él quien habla informando cómo se obtiene una licencia de forma irregular, vulnerando trámites y fijando montos ilegales, sino también que se encuentre a la persona que originó ese audio y cite a los aparecen como administradores del sitio de facebook que distribuyó el video”.

Desalambrar entrevistó a Cristian Tuli, Subsecretario de Tránsito de la Municipalidad de Moreno:

Escuchó la voz en ese video y debo decirle que es muy parecida a la suya, ¿no es usted el que habla?

No. Recibí un video con un audio. Por la voz me hacen responsable a mí desde una página que con fines políticos siempre están calumniando a funcionarios de esta gestión, pero esta vez es una acusación grave por eso me presenté en la fiscalía e hice una denuncia, no sólo a la página que me hace responsable de esa voz (en el video) sino también porque mi preocupación es saber el origen de ese audio. Me interesa que se investigue porque nosotros hicimos otras denuncias en cuanto a irregularidades y publicaciones en facebook para obtener la licencia de conducir. No existe eso que se dice…

¿En ningún momento usted puede sugerir que se obtiene la licencia violando todas las normas y por un monto superior al establecido regularmente? ¿Está diciendo que no es su voz y que eso lo armó alguien?

Obviamente. Estoy completamente seguro que esto tiene algún fin político de un sector que nos quiere hacer responsable de algo que no es así. Yo me pongo a disposición de la justicia para que esto se esclarezca lo antes posible. Calculo que debe haber una serie de pericias para determinar que esa no es mi voz…

La pericia caligráfica es por la letra o escrito, y es otra la que debe hacerse para el caso de la voz o un audio, pero reitero que es muy parecida a su voz

Cuando comienza yo la noto media parecida pero cuando se va desarrollando te das cuenta que no. Aparte no sé en qué cabeza cabe mandar un audio y quedar expuesto como si se estuviera vendiendo pan. Por eso dije que me preocupa el origen del audio porque si estás cuestiones existen, más allá que sean ajenas al Municipio, porque te repito que yo estoy seguro que eso es algo ajeno a esta área. Desde que ingresamos a la gestión definimos que el trámite es personal porque uno de los principales objetivos es tratar de brindar el mejor servicio a las personas que vienen aquí, tratando que el sistema sea mucho más ágil al entender que esa persona que viene debe perder un día de trabajo. Tratamos de cortar el clientelismo que pudiera haber o un tercero que acompaña a realizar el trámite. Ahora bien no nos podemos hacer responsables de cuestiones fuera de acá.

AUDIO 1 TULI

Respecto al audio, se puede pensar que usted habla con una persona de su confianza que le pregunta si puede hacer el trámite sin cumplir con los pasos requeridos. Lo digo porque ante la pregunta de por qué un funcionario hablaría así, entiendo que ante cualquiera no pero ante un conocido es probable

Mirá, yo lo veo muy lejano. Hay cuestiones que están naturalizadas pero yo conozco la parte sana de la política, no conozco los vicios de la política. Vivo en Moreno, tengo un apellido, mi padre fue empleado municipal de carrera. Tengo principios que jamás me llevarían a hacer esas cuestiones. La verdad es que cuando termine mi gestión me gustaría dejar hechos de mi trabajo y que no me señale nadie. Mi principal objetivo es brindar la mejor atención y no estas cuestiones que no me interesan ya que no quiero, el día de mañana, ser señalado. Vivo en Moreno y seguiré viviendo acá.

AUDIO 2 TULI

¿Cuándo toma conocimiento del audio que está en el video? ¿Es de ayer o de días anteriores? Es un audio que después es transformado en una especie de informe periodístico, entre comillas

Es un audio que venía circulando y nunca me dieron a entender que era mi voz, pero ayer veo en una página (el video) que obviamente es de un sector político que lo que hace es desprestigiar y calumniar a los funcionarios que acompañamos a esta gestión, pero todo tiene un límite y ésta es una acusación grave por la cual la lleve a la justicia. No tengo ningún inconveniente en que se hagan todas las averiguaciones y que se vea que ese audio no es mio, no salió de mi teléfono y no es mi voz. Quiero que se esclarezca lo antes posible porque detrás mio está una gestión municipal, mi familia y la realidad es que jamás me prestaría a una cuestión así, es más, estoy en contra de todo eso y me ha traído inconvenientes pero tratamos de ser transparentes en la gestión. Repito, para lo mí lo más importante es que la persona venga a hacer el trámite sin intermediarios y se vaya a su casa.

La denuncia que radicó en fiscalía, además de ponerse a disposición urgente de la justicia ¿hacia quién la dirige?

Yo hago la denuncia a una página que se llama No sos de Moreno. ( Nota de Redacción: Consta en la denuncia que la página de facebook «Moreno es lo que hay» sería la responsable del video. )

Cuando la realizo ven que tiene dos personas físicas que son las administradoras ya que entiendo que esa página es la que me hace responsable poniendo mi nombre y apellido. En principio es eso, pero también mi preocupación pasa por el origen de ese audio porque si eso está en la calle es porque esas cuestiones existen, a pesar de ser ajenas. También me interesa porque nosotros hacemos un trabajo importante para poder mejorar la atención y esas cuestiones, rumores o mitos que, como vos mencionaste al principio, existen desde siempre, nos preocupa porque estamos haciendo un trabajo brindando un buen servicio a los contribuyentes que vienen a renovar su licencia o hacerla por primera vez…

AUDIO 3 TULI

¿No tiene ninguna presunción sobre el origen de ese audio?

Sinceramente no y repito que nosotros denunciamos cada vez que nos llega algún tipo de publicación o algún tipo de irregularidad. Me queda la duda si ese audio fue armado con algún tipo de intencionalidad buscando una voz parecida a la mía o es una persona que se dedica a hacer esto. Todos saben que para hacer el trámite tienen que venir acá personalmente, que tiene que cumplir con una serie de requisitos, que tiene que pasar por exámenes médicos, teóricos y prácticos, sí o sí tienen que pasar por todos los trámites correspondientes.

La última pregunta, ¿se declara inocente?

Obviamente, y me preocupa esa manera de hacer política porque es una acusación grave. Estaría bueno que las páginas de facebook chequeen antes ya que detrás de lo que dicen hay una familia y un montón de gente que nos conoce. Quien habla dos veces conmigo sabe que ese audio no es mi voz, por eso digo que estaría bueno que se chequee la información.

AUDIO 4 TULI