NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Miércoles, 25 de Abril del 2018


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

“No es un cheque en blanco sino poner reglas claras de negociación con la Provincia”

jueves, 21 diciembre, 2017

SI NO SE RECORTA, CASI NADA SE AUMENTA –

Es Sandra Cruz la jefa del bloque Unidad Ciudadana. Es el cuadro dirigente que abrió la sesión del Presupuesto 2018 que plantea un vínculo administrativo económico con la Provincia de Buenos de Aires en clave de usar el dinero en lo que fue asignado y así obtener ayuda que salve. “Claramente este presupuesto no tiene destino si no iniciamos una negociación seria con Provincia, con reglas claras que nos permita ir transitando y saneando nuestro déficit”, declara Sandra Cruz a Desalambrar:

La Provincia ¿qué les está pidiendo?

Ahí está el segundo punto que tuvo mucha discusión, y fundamentalmente, increíblemente, lo digo públicamente, dentro del bloque de Unidad Ciudadana que es la adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal. Tuvimos mucho debate pero la adhesión a esta Ley implica, o por lo menos creemos que va a implicar, que la Provincia de Buenos Aires finalmente pueda entregarnos reglas claras sobre lo que es el plan de convergencia. Nosotros tenemos claro lo que queremos hacer, lo que no tenemos claro es que ellos quieren de nosotros.

Lo que quieren hacer ustedes es bajar el déficit, porque si no esto estalla. Cuarenta millones de pesos mensuales no resisten más

Si, nosotros queremos bajar el déficit aumentando nuestra recaudación, no disminuyendo nuestros gastos, ese es el piso de negociación.

Hay que ver el tiempo que les demanda a ustedes aumentar la recaudación para reducir el déficit

Está bien, pero hay una regla clara para nosotros, el plan de convergencia y el equilibrio fiscal tiene que ver con aumentar nuestra recaudación, que es  lo que venimos haciendo durante este tiempo. La reforma tributaria y fiscal, todas las iniciativas que hemos tenido en este Concejo Deliberante, herramientas financieras que hemos entregado al Ejecutivo, hasta esta última del cheque en diferido, son herramientas que entregamos y que tienen que ver con cómo aumentamos nuestra recaudación y nuestra forma de financiarnos. Lo que no podemos hacer es discutir disminuir nuestro gasto, porque lo vimos en el Presupuesto, casi el 90% de masa salarial y el resto son necesidades mínimas que cubre el Estado Municipal con sus vecinos/as.

¿Qué es lo mínimo? Sorpréndame

Pagar los sueldos en tiempo y forma, pagar nuestras obligaciones con nuestros proveedores, servicios de recolección de residuos, tanto desde el Municipio como lo que tenemos tercerizados, salud, educación, eso son los servicios mínimos que tiene que brindar un Municipio. La adhesión a la Ley no es una adhesión gratis, es la posibilidad de que podamos poner reglas claras, que hasta aquí no hubo, y deje de haber de parte de la Provincia de Buenos Aires la discriminación que han tenido con Moreno hasta acá, que en todo caso cuando vayamos a discutir el plan de convergencia y no nos quieran ayudar sepamos que no nos quieren ayudar porque hemos presentado un plan con el que no estén de acuerdo y estaremos discutiéndolo con los actores del municipio. Hasta acá venimos demostrando, el Ejecutivo viene demostrando, el Legislativo, el partido oficial que gobierna Moreno, viene demostrando voluntad de diálogo que es lo que supuestamente nos piden desde el gobierno Provincial. Esperamos la reciprocidad.

Por este cheque en diferido y deuda flotante de 190 millones de pesos, en un escenario que a nivel Provincial y Nacional asusta, ¿cómo pagan aguinaldo? Ya ni siquiera hablamos de bono de fin de año. El concejal Cosme no adhirió a la Ley de Responsabilidad Fiscal y votó en disidencia

Cosme representa al sector sindical y es comprensible la posición que tiene, nosotros estamos en la difícil tarea de gobernar Moreno, no solamente de representar  a los trabajadores/as municipales si no de representar al conjunto de los ciudadanos/as de Moreno por lo cual nos toca otra responsabilidad. Yo soy la jefa de bloque además, así que nos toca otra responsabilidad. Vuelvo a repetir, la adhesión a la Ley no es un cheque en blanco para nosotros, es poder poner reglas claras de negociación con la Provincia. Venimos cumpliendo algunas metas, queremos que la Provincia tenga la contraprestación a estas metas que venimos cumpliendo. Nuestro compromiso es aumentar la recaudación, lo que no podemos haces es disminuir nuestro gasto.

Para que nos quede claro, ¿qué es el plan de Convergencia?

Es un título raro que está incorporado en la Ley de Responsabilidad Fiscal, de converger, donde se unen las dos partes.

Un poco ayuda la Provincia un poco aumentan ustedes. Yo creo que la clave está en el tiempo, ¿en qué plazo ese punto de convergencia se hace práctico?

Supuestamente la convergencia implica que yo no tengo que ser deficitario pero vos me tenés que ayudar. La  Provincia de Buenos Aires y la Nación tienen otras herramientas para sanear sus cuentas, tomar deudas, nosotros no podemos tomar deudas, lo único que podemos hacer es pedir asistencia para sanear cuentas. La convergencia es esa, nosotros nos acercamos a un equilibrio fiscal y ellos nos tienen que asistir. El tiempo va a depender de esta negociación que se inicia porque dimo el primer paso que es adherir a la Ley; el segundo paso es la mesa de trabajo para empezar a discutir el plan de convergencia y allí estaremos discutiendo el tiempo. Para nosotros lo más importante es tener reglas claras, sabemos lo que estamos haciendo, podemos dar cuenta de lo que hacemos, queremos que también del otro lado deje de haber el dedo acusador de porque hicimos tal cosa no nos ayudan, porque hicimos tal otra no nos ayudan, siempre nos están corriendo la red y así nunca vamos a alcanzar Entendemos que esta adhesión nos permite decir “esta es la red.

AUDIO 1 CRUZ







Temas Relacionados


Artículos Recientes

martes, 24 abril, 2018

La gobernadora en Moreno


martes, 24 abril, 2018

Articulando con Provincia y Nación


lunes, 23 abril, 2018

Premio internacional para AySA


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar