NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Lunes, 27 de Mayo del 2019


Espacio Publicitario

«No está bien que sostengan como hipótesis principal que Xiomara murió por lo que no hizo Yanina»

martes, 9 abril, 2019

SEGUNDA JORNADA DE JUICIO ORAL-

Por Valentina Mesa /

Una semana después de la primera ronda del juicio a Yanina Farías, varios testigos propiciados por su defensa, prestaron declaración expresando miedo hacia la figura de Leguizamón y relatando las sucesivas situaciones de violencia que Yanina soportaba.

El abogado de Farías, Alejandro Bois, comentó el resultado de la segunda jornada de juicio oral en Mercedes: «Dentro de la barbaridad que es este juicio, fue bastante positiva para Yanina. Las testigos del juicio fueron coincidentes en que el que ejercía violencia sobre los chicos era Leguizamón y descartaron cualquier tipo de participación en ese sentido de Yanina. Declararon que le tenían miedo y pidieron que Leguizamón no estuviera presente. Todos los testimonios fueron unívocos con que ella era víctima de esa violencia, tratando incluso de resguardar la situación de los chicos. Un policía aclaró que, esto es muy importante porque inicialmente estaba planteado, que ella había promovido que su ex pareja se acercara hasta la casa, y la que había atado a Xiomara, esto estaba en el procedimiento inicial. El policía fue claro en señalar que la situación puntual era que, el que planteaba esta cuestión era únicamente Leguizamón y él en ese momento la mantenía callada, estaba sojuzgada por él, el único que planteaba que “ya las va a pagar, que se haga justicia” era él. Es fundamental en cuanto a que ella no estaba encubriendo ni permitiendo absolutamente nada, y que haya sido tan claro el policía en ese sentido es toda una ayuda. El juicio continúa el 17 de abril, van a tener intervención todos los testigos que faltan, el padre, la psicóloga y se va a disponer la Cámara Gessell para que Gabriel pueda contar lo que vio, nuestra Fiscalía va a estar en contacto con la de Gabriel (hijo de Yanina).

¿Cómo lo viste al Fiscal? Se corrían versiones de que quería cambiar la carátula por abandono de persona

Lo primero que aclaró hoy, es que una de las cuestiones que maneja en cuanto a plan B para acusar a Yanina, no es el «Homicidio Agravado» sino el «Abandono de Persona«. Es lógico que plantee en cuanto a lo de Leguizamón la alevosía, había una especie de indefensión, lo que no está bien es que se siga sosteniendo como principal hipótesis que Xiomara murió por lo que no hizo (Yanina). Los testimonios fueron muy claros, ningún vecino hizo la denuncia, y muchos dicen que fue por miedo, pero más allá del miedo la enseñanza que tenemos que tener es que el silencio siempre mata.

Respecto de la falta de denuncias formales por parte de los/as vecinos/as que prestaron su testimonio en el juicio, María Laura Maioja, quien forma parte de la Red de Defensorías Territoriales en Derechos Humanos, comentó: «Todos los/as testigos/as testificaron como personas de barrio que no se suelen meter en cuestiones de violencia, las únicas preguntas de la Fiscal eran sobre denuncias formales que sabemos bien que los eslabones formales para denunciar la violencia de género no funcionan, traen más problemas que soluciones y eso es consecuencia de que somos invisibilizadas. Muchos pidieron no testificar frente a Leguizamón, por tener miedo de él, lo que expresó que el violento era él. Un policía que intervino ante la llamada a la Unidad de Pronta Atención, dice que el de la versión de que el ataque lo había cometido el padre biológico de la niña era Leguizamón, que la callaba a Yanina y no la dejaba hablar, pensamos que mantuvo silencio por miedo, esa es la única razón por la que ella queda detenida. Como es una causa heredada del Poder Judicial de Moreno, lamentablemente en Mercedes nos toca un fiscal misógino que desprecia a las mujeres, por eso Yanina continúa detenida atravesando este injusto juicio. Hacia el final de la jornada el fiscal manifestó que iba a agravar la pena por alevosía, porque Leguizamón tenía solo “Homicidio Simple”, basándose en que Xiomara por tener dos añitos no iba a poder defenderse, y bajar la imputación de Yanina a “Abandono de Persona”, lo cual continúa siendo muy injusto. Oficialmente desde el 10 de enero tenemos vigente la Ley Micaela, según la cual los miembros y representantes de los tres poderes deben estar capacitados en Género, y creemos que si el fiscal Altube estuviera formado en género nunca podría estar sosteniendo esta imputación. A Yanina hoy la alojaban en el penal de Mercedes, que es un desastre, uno de los peores dentro de la Provincia de Buenos Aires».







Temas Relacionados


Cuartel V


Judiciales


Artículos Recientes

domingo, 26 mayo, 2019

Cómo puede ser




Espacio Publicitario






Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar