Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


LA INSEGURIDAD EN EL CENTRO DEL DEBATE –

Aquella descripción que entregó el Secretario de Gobierno municipal sobre los hechos sucedidos en la madrugada del 21 de septiembre y que dejaron una víctima fatal (Matías Nicolás Rivero), aportó una pregunta medular en tiempos donde la Provincia libra una «batalla» contra los malos policías. Lucas Chedrese aseguró que se pidió en varias oportunidades la intervención de la Policía Bonaerense sin obtener respuestas en una situación de altísima violencia. Hay una o varias causas que deben explicar esa denuncia pública y que entraña una gravedad significativa. Damián Contreras, líder de Frente Renovador en Moreno, recoge la inquietud y entrega una crítica directa sobre la cuestión a resolver, el vínculo institucional entre el Municipio y las Jefaturas, Departamental y Distrital: «Es una pregunta que desde ese momento a la fecha, todos los actores políticos del Concejo Deliberante, estamos esperando una respuesta. Estamos viendo que en este momento no está habiendo una articulación como corresponde entre las fuerzas policiales y el municipio. Concretamente, tengo entendido que la Jefatura Departamental y la Jefatura Distrital de policía no está articulando con el municipio a través de la Secretaría de Seguridad para estar, por lo menos, detrás de la prevención del delito. Eso quedó a las claras en el informe de esa sesión, pero de ahí en adelante no hemos tenido una respuesta. Estamos esperando la confirmación de la reunión solicitada con el Ministro de Seguridad (Ritondo). El Fiscal General del Departamento Judicial Moreno – General Rodríguez (Dr. Lucas Oyhanarte), admitió públicamente que uno de los problemas más graves en nuestro distrito es el tema de la droga y los estupefacientes. Bienvenido que tenga esa preocupación pero no sabemos cómo se abordará esa problemática, incluso en un marco donde el propio Ministro de Seguridad (Ritondo) reconoce que un tercio de las fuerzas provinciales de policía que egresaron en estos últimos años no están capacitadas para cuidar a nuestros vecinos. Eso nos lleva a realizar algunas preguntas, ¿cómo afecta ese tercio de efectivos que no está capacitado en Moreno? ¿Cuántos efectivos necesitamos en Moreno y cuántos recursos deberá poner la Provincia en un distrito como el nuestro que este tipo de carencias?

AUDIO 1 CONTRERAS

 

Usted recordará que se le cuestionaba a West no asumir el papel y la responsabilidad en torno a la seguridad porque ésta es competencia de la Provincia de Buenos Aires. ¿Cuál es el papel que está asumiendo Festa si no tiene ninguna articulación con la Jefatura Departamental y Distrital, es decir, con la Policía Bonaerense?

Creo que ha demostrado una voluntad en el principio de su gestión cuando produjo una reunión con el Jefe Departamental y los comisarios, pero no alcanza con la voluntad, no alcanza con que el municipio pague los alquileres de la Jefatura Departamental, de la Comisaría de la Mujer, del Comando de Patrulla. Creo que el municipio intenta hacer un esfuerzo pero no es sólo lo material el problema, porque me parece que el material humano de las fuerzas policiales y del municipio tienen, necesariamente, que articular. Voy a darte un ejemplo, en el día de ayer recibí a los vecinos de 25 de Mayo que siguen peregrinando a la espera de la instalación del CPU en su barrio. La respuesta de los funcionarios (municipales) es que la Jefatura Departamental no termina de autorizar el traslado del destacamento (inutilizable) a la calle Lamadrid en la intersección con Pedro Agote. Esto está hablando de una desarticulación entre la Secretaría de Seguridad y la policía en un tema concreto, en un tema que el mismo intendente se comprometió a solucionar para esa barriada. Estos datos concretos me hacen pensar que es urgente esa reunión con el Ministro de Seguridad y que es urgente que las Jefaturas policiales de nuestro distrito se sienten en una mesa a planificar la prevención del delito, y en conjunto con las fiscalías y el Fiscal General definir cómo se empieza a atacar el tema del narcotráfico.

Finalmente, esta descripción que hace marca que las Jefaturas policiales tienen una autonomía respecto a las decisiones que puede tomar el gobierno municipal. Digo, si hay una decisión política del Secretario de Seguridad y del intendente de trasladar una cabina abandonada a la calle Lamadrid y Agote y así brindar una especie de seguridad a los vecinos, pero la Jefatura no firma, ¿significa que ellos, la policía, tiene más poder que el intendente y el Secretario de Seguridad?

Bueno, evidentemente ingresamos en un entramado de la burocracia que lo único que hace es perjudicar a los vecinos y esto es lo que hay que romper definitivamente. El mismo Ministro de Seguridad (Ritondo) señala que la gestión provincial está decidida a romper con estos mecanismos, por lo tanto creo que es el momento de empezar a gestionar y poner en marcha todas las acciones que sirvan para mejorar la seguridad de nuestros vecinos.

AUDIO 2 CONTRERAS