NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Viernes, 22 de Septiembre del 2017


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

“No estoy de acuerdo con el paro docente”

sábado, 4 marzo, 2017

CÓPPOLA DEFIENDE Y ACOMPAÑA LA POSTURA DE VIDAL –

El ciclo lectivo 2017 no arranca en la fecha prevista. Paro nacional de 48 horas y un conflicto salarial en la Provincia de Buenos Aires sin solución a la vista o en el corto plazo. El concejal de CAMBIEMOS Leonardo Cóppola aceptó discutir el tema, algo que descartó hacer el consejero escolar de CAMBIEMOS Walter Nieto. En el discurso inaugural del período parlamentario en territorio bonaerense, Vidal adjudicó al sindicalismo (SUTEBA fundamentalmente) la pérdida de matrícula en escuelas públicas por las medidas de fuerza que se tomaron a lo largo de una década. Un acto desmesurado, una declaración parcial que sonó a enfrentamiento definido. Cóppola habló de esa expresión de la gobernadora para mostrar su coincidencia: “Lo que me dejó el discurso es ese momento donde María Eugenia (Vidal) dijo la Provincia todavía nos duele. Entiendo que los vecinos desean que todo se cambie en un año pero para una gestión es poco tiempo para resolver lo que encontró Vidal cuando asumió el gobierno. Hay mucho por hacer, algo se pudo cambiar y otros temas nos llevarán más tiempo. En esto está la educación, todos conocemos la realidad educativa y no solo por el conflicto docente, entiendo claramente la importancia que tiene el docente dentro del aula, pero también tenemos que ver la infraestructura, el sistema alimentario. Creo que con el conflicto docente hay una propuesta y donde muchos educadores tienen ganas de empezar las clases, y es esto lo que está pidiendo nuestra gobernadora y el Ministro de Educación que es la discusión pero con los chicos dentro del aula. Es fundamental seguir trabajando para revalorizar el sistema público educativo, porque esto que vos decías es una realidad, me refiero a que muchos padres mandamos a nuestros hijos a escuelas privadas…

Es lo que dijo Vidal

Pero es la realidad porque cuando hablás con los padres te dicen que lo hacen porque en el colegio privado tienen clases todos los días…

¿Entonces para usted es un paro político?

Bueno, atado a lo que digo está el cuestionamiento al sistema sindical de la educación. Hablo con un montón de docentes que no se sienten representados, y hablo de las bases. Es muy importante que reclamen los docentes porque hay que generar la dignidad, pero eso lleva un proceso de acomodamiento y es muy importante para todos los ciudadanos de la Provincia de Buenos Aires que los chicos puedan empezar las clases normalmente. Hay que pensar en un proyecto educativo a mediano y largo plazo, pero esta y todas las discusiones se deben dar con los chicos en las aulas.

AUDIO 1 COPPOLA

Si sacamos a los personajes y vamos a la cuestión de fondo hay que decir que el año pasado la Provincia no invirtió en educación lo que había prometido en campaña. En segundo lugar, una recomposición salarial del 18 por ciento puede ser insignificante si se contempla la inflación del 2016 y la que se proyecta este año. ¿Por qué no se discute esto y no como es Baradel o Vidal? Hay escuelas que no tienen baños en condiciones, carecen de mobiliario, y todo eso es responsabilidad de la gobernadora

No lo veo de esa manera. La gobernadora se encontró con graves problemas de infraestructura escolar al momento de asumir, situación que tiene años de historia por una falta de inversión. Con presupuesto provincial se están haciendo muchas escuelas, eso está en el presupuesto y vos lo tenés…

Que esté en el presupuesto no significa que se haga, eso usted también lo sabe

Pero el año pasado se hicieron escuelas…

¿Qué escuela se hizo en Moreno?

El caso de la escuela en Cuartel V (57)…

Porque se incendió

Sí, fue días antes que asuma la gobernadora, pero a los cuatro días del siniestro estuvo el Ministro de Educación en esa escuela (Finocchiaro). Lo que se dijo fue este año no se puede (2016) y por eso se colocaron aulas contenedores que funcionaron muy bien y así se cubrió el año. Se dijo que en abril o mayo de 2017 estaría la nueva escuela, la construcción está en obra y creo que los plazos se van a cumplir, sin olvidar que es una obra que arrancó de cero y por lo tanto el plazo me parece más que razonable. Te pregunto cuánto hace que los refugios para mujeres tienen sus obras paradas; puede preguntar a los vecinos cuántas obras se prometieron y no se terminaron nunca. Esa escuela de Cuartel V se empezó y se va a terminar…

Estamos hablando de una escuela y no me parece que la función sea decir todo aquello que no se hizo antes para justificar lo que aún no se ha hecho. La herencia es conocida pero la pregunta tiene que ver con el año de gobierno de Vidal

Pero la herencia explica el retraso que vos tenés para empezar a construir. Recuerdo que en campaña para la intendencia decía que Moreno cuenta con 18 mil cuadras con 12 mil que son de tierra. El resto es de asfalto y un 80 por ciento está roto. Eso no se puede arreglar en dos o tres meses, por lo tanto hablar y mostrar la herencia permite decir qué es lo que se puede hacer en determinado tiempo, con un determinado presupuesto y con los recursos físicos disponibles. Por eso hay que hablar de cómo estaban las escuelas de Moreno, porque no es que estaba todo sanito e inmaculado, estaba todo roto…

Y siguió rompiéndose en el primer año de gestión de María Eugenia Vidal, pero cuando miro el Presupuesto 2017 el 96 por ciento de los recursos destinados a educación van a cubrir masa salarial, el resto es igual a lo que ofrecía el gobierno de Scioli, por lo tanto la pregunta es, ¿qué es lo que cambió para comenzar a discutir la educación que es lo propone toda la dirigencia política?

Por eso digo que la herencia viene en todos los aspectos, falta de infraestructura, en la cantidad de personal, en la falta de red cloacal, todo eso es una herencia que debe ser cambiada. Está el ejemplo de la escuela 57, pero también puedo decirte que a Moreno le ingresó el 1º de marzo alrededor de 41 millones de pesos del Fondo Municipal de Infraestructura…

Correspondiente a lo comprometido en el año 2016

No, de este año. La Provincia trabaja con todos los municipios de manera coordinada y organizada, algunos trabajan mejor y presentan los proyectos. Se está trabajando y, fundamentalmente, las obras que se prometieron se cumplen.

AUDIO 2 COPPOLA

¿Acompaña sin dudar la forma en que la gobernadora aborda el tema salarial docente?

En el tema salarial no me meto porque para mí el docente tiene que ganar bien, ya que es una base. Lo que venía ganando es poco, pero no sé si el 18 por ciento es mucho o poco ya que creo que la inflación de este año será menor. Lo que comparto totalmente del proceso que la gobernadora le quiere dar es sostener que la discusión y el debate es que con los chicos en las aulas…

No está de acuerdo con el paro

Para nada porque la Provincia está dando propuestas, escucha, por lo tanto no me parece que el paro no es una manera de protesta cuando hablamos de algo tan sensible como es la educación.

AUDIO 3 COPPOLA







Espacio Publicitario






Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar