Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


LO CONFIRMÓ EL SECRETARIO DE DEPORTES –

Son más de 4 millones de pesos que se iban a destinar para la adquisición de trofeos y premiar a los campeones del Torneo Evita 2016. Luis Sannen explicó a Desalambrar que la “emergencia económica y social justifica la medida” y agregó: “La realidad económica actual del municipio en el contexto nacional y provincial nos lleva a tomar la decisión. Por más que haya una decisión positiva de adquirir los trofeos hay una realidad que indica que no están dadas las condiciones para poder comprarlos. Queremos garantizar un derecho que es que nuestros chicos tengan un reconocimiento por participar en las actividades deportivas y no estar en la calle sin un tejido social de contención, pero no están dadas las condiciones materiales para poder llevarlo adelante. Nuestro municipio está pateando y luchando en soledad, sin acompañamiento de la Provincia y la Nación”.

Esos 4 millones de pesos que estaban asignados a la compra de trofeos, insisto del año 2016, ¿a dónde van?

No, no, esos cuatro millones y medio, en realidad cuando se piensa en la adjudicación de los trofeos no significa que está la partida ni la orden de compra. Esos millones están conteniendo una situación social y paliando diferentes acciones del municipio, hablo de la compra de medicamentos, pagando el combustible a los patrulleros de las fuerzas de seguridad provinciales, sosteniendo los médicos provinciales y a su vez garantizando los sueldos de las familias de los trabajadores municipales y los alimentos de la familia municipal.

AUDIO 1 SANNEN

 

Si este es el marco y el contexto, ¿qué sucede con el fondo de financiamiento educativo?

Como hace tiempo lo viene diciendo el intendente y lo venimos diciendo en las diferentes entrevistas que nos has realizado vos y otros medios, la realidad es que la provincia discrimina a Moreno. La gobernadora tiene que gobernar para los 135 distritos, logrando un acuerdo de conviencia política y que puedan salir adelante. Nosotros redujimos fuertemente el déficit municipal, tenemos una mejora en la recaudación propia pero el contexto nacional nos impide realizar un montón de actividades. Por ejemplo Mar del Plata recibió una ayuda extraordinaria de 450 millones de pesos y a Moreno sólo llegaron 50 millones de pesos. Claramente a los municipios de CAMBIEMOS se les hace un acompañamiento pero a Moreno se lo margina. La Provincia de Buenos Aires nos dice que utilicemos los fondos afectados pata solventar los diferentes gastos del municipio y llevar adelante ciertas obligaciones.

Por eso, ¿los fondos afectados, en este caso el Fondo de Financiamiento Educativo, está siendo girado para cubrir gastos corrientes? Esa es la pregunta concreta

La realidad es que hace dos meses el Ministro de Economía provincial (Lacunza) nos informó que no habrá acompañamiento y que usemos los fondos afectados.

AUDIO 2 SANNEN