NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Martes, 09 de Marzo del 2021


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

«No habrá más muertes en la clandestinidad»

viernes, 15 enero, 2021

ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO – LOS MIL DÍAS –

El Presidente de la Nación Alberto Fernández promulga las dos iniciativas aprobadas por el Congreso de la Nación. Un paso más en la lucha de las mujeres y las diversidades, un acto que desde ANCLA Moreno es definido como de «justicia social». Dos mujeres de ese espacio de construcción y pensamiento político, abordan el recorrido alcanzado y los caminos que se abren para fortalecer los derechos. Así lo manifiesta Soledad: «Que se haya sancionado y promulgado – en el día de ayer – la ley es para nosotros justicia social. Ahora sigue la lucha por la aplicación de la misma, pero es una enorme satisfacción, un cambio de paradigma, saber y entender que ahora el aborto es legal, seguro y gratuito, que no habrá más muertes en la clandestinidad. Hay que poner en contexto este logro, debe ser comprendido en todas las facetas porque la ley se obtiene en un año de profunda crisis mundial por la pandemia, agravada en la Argentina por lo que nos dejó el macrismo«.

Quisiera, si es posible, escuchar tu análisis sobre la objeción de conciencia individual e institucional, uno de los conceptos que explica el consenso y la aprobación de la ley

Nosotros creemos que es un tema que nos conduce a pensar y trabajar la formación profesional en las universidades y por supuesto en todos los territorios. Es una lucha cultural, es el derecho a decidir, el respeto a mujeres y cuerpos gestantes. Queremos educación sexual integral (ESI), anticonceptivos y la última opción el aborto legal, seguro y gratuito. Estamos convencidas que a partir de este logro histórico habrá menos muertes. Nosotras estamos a favor que la mujer pueda decidir, porque el cuerpo de la mujer es su decisión y para eso debe contar con toda la información, la ESI, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir. Insisto, la ley hará que menos mujeres mueran en la clandestinidad y eso lo que trae atrás es un negocio.

Pregunta, ¿cómo tomás el Plan de los Mil Días?

Es una herramienta más para que la mujer pueda decidir, si quiere seguir gestando está el Estado pero si la decisión es interrumpir el embarazo también está presente el Estado.

Silvana reflexiona acerca de los avances en materia de género, sin perder de vista las vulneraciones y las naturalizaciones que hacen al círculo de la violencia: «Es algo muy importante para todas las mujeres. Creo que al exponer y transparentar la cuestión del aborto hace que las mujeres adquieran un derecho, una aptitud de conocer los cuerpos y decidir».

Esta ley, el camino de la lucha continúa, ¿en qué rumbo está la capacitación, el acompañamiento, el saber y comprender todo lo que contiene la violencia de género?

Moreno es uno de los distritos que más sufre la violencia de género. Consideramos que se están haciendo cosas pero se necesitan más espacios, más talleres, más capacitación para hacer traslucir lo que es y significa el círculo de la violencia precisamente para desnaturalizarlo, ponerlo en tensión, tomar conciencia y salir del mismo. Hablo de entender que es un proceso, un camino a largo plazo que ya lo iniciamos. Creo que el trabajo es en el territorio, allí hay que poner el cuerpo porque ninguna persona defiende el derecho que desconoce.







Temas Relacionados


Presidencia de la Nación


Artículos Recientes


lunes, 8 marzo, 2021

El 8 M en la plaza



Espacio Publicitario







Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar