NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Martes, 12 de Noviembre del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

«No hago una campaña vacía gastando millones sino llena gastando suela»

sábado, 13 julio, 2019

JOSÉ BARREIRO, SU LISTA NÚMERO 12 Y LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA CAMPAÑA INTERNA –

El ex presidente del HCD y actual legislador de Unidad Ciudadana – Frente de Todos, entrega definiciones y posturas que «explican» la distancia o diferencia con el actual intendente y el liderazgo vacante. Barreiro muestra sus críticas y oposición al Alcalde, pero agrega medidas posibles para gobernar Moreno: «Creo que hay que profundizar en las discusiones que no se han dado, está claro que Moreno tiene que empezar a tener una orgánica de gestión, una planificación, un orden político que no tiene. Nosotros en cualquiera de los ámbitos que estuvimos planteamos lo que pensamos y en referencia a lo que el pueblo necesitaba»

¿Festa no tiene un plan de gobierno?

Está claro que en Moreno no hay planificación. La reforma Fiscal y Tributaria le dio a Moreno un aire económico-presupuestario, eso lo hemos pensado varios concejales y el grupo económico del gobierno anterior, y creemos que eso le da lugar a la planificación que necesitamos. Donde caminés, en cualquier zona, los vecinos te planten lo mismo, la luminaria que no se repara, el asfalto que no se bachea, la recolección de ramas y residuos, por eso hay que municipalizar la elección, no solamente porque tengamos 7 listas, hay que llevar al mayor extremo la discusión política para mejorar la elección de un gobierno.

¿Una propuesta que, en caso de llegar al gobierno, sería la primera que ejecutaría?

La primera es un análisis profundo del presupuesto, compararlo con los gastos, y como planificamos el gasto de los primeros seis meses. Los morenenses no saben cuál es el presupuesto Municipal y mucho menos en que se gastó, eso genera una disconformidad tanto en el pueblo como sectores políticos, porque así el presupuesto es una herramienta del intendente y no de la gente que tiene que vivir en Moreno.

Para eso existe una instancia que se llama Rendición de Cuentas

Me ha tocado participar de ocho Rendiciones d Cuenta, siempre he tenido una postura tomada y he podido explicar a la gente como fue el proceso de Rendición de Cuentas y cómo se organiza un Presupuesto. En este sentido creo que nuestra fortaleza es poder administrar el presupuesto que es de 4 mil millones de pesos, que tiene asignado hoy una gran parte a una planta política. Nosotros vamos a plantear que todas las Jefaturas y Direcciones sean dadas a concurso entre los trabajadores municipales de carrera, eso nos da dos ejes claros, uno bajar la masa salarial, un empleado de carrera con más de 20 años de antigüedad gana lo mismo o más que un director, entonces si ellos y no los cargos políticos toman las direcciones, se produce un ahorro que nos va a empezar a dar el dinero para comenzar a hacer, por ejemplo, los ocho (8) obradores que planteamos con oficinas de atención, para que el vecino pueda pensar los problemas y hacer los reclamos en su propia localidad.

¿Cómo hace para bachear las calles?

Hay que generar presupuesto.

¿Y cómo se libera presupuesto?

Hay que tomar decisiones, una es la decisión en cuanto al personal que libera 60 millones anuales o más. Un presupuesto equilibrado que nos permita trabajar con el excedente, hacer calles nuevas porque está claro que hay que reconstruirlas y no bachearlas. Lo que hay que armar son lugares participativos donde se pueda hablar y el vecino plantee estos temas que entiende y con los que se sienten disconforme con el proceso de administración que se está llevando adelante.

¿Las audiencias públicas tienen carácter vinculante?

En ninguno de los servicios tienen carácter vinculante, porque por procesos administrativos no lo son, pero lo que queremos hacer es que los pliegos que se tienen que discutir sean consensuados con la mayor cantidad de población. Si hoy las mil toneladas de asfalto que pone La Perlita no alcanzan, bueno yo fui el único que cuando se trató en el Concejo Deliberante me opuse dando la discusión. No creo que La Perlita hoy sea un daño para Moreno, lo planteo hace años.

¿La gestión Festa está agotada?

Creo que él va a tener que atravesar un proceso en el cual le va a tener que contar a la población cuál es el nuevo camino de su gestión. Lo que te puedo decir es que en el territorio por donde yo camine hay un 90 por ciento de descontento muy grande, un clima no cordial de los sectores populares para con él.

¿El 90 por ciento de los sectores que usted recorrió rechaza de plano votar de nuevo a Festa?

En el primer testeo me da ese número, pero no vengo a discutir encuestas. Creo que no hay vuelta con su electorado, ese amor que generó para hacer el recambio está claro que hoy no lo acompaña.

Además de las audiencia públicas, cuando se habla de la obra pública ¿cómo evita la cartelización?

Hay municipios donde la obra pública está municipalizada, en eso debemos dar la discusión de como Moreno se hace cargo de las obras que tiene que hacer. Los planes de gobierno de acá a los próximos cuatro años deben ser abiertos y con los vecinos, para comenzar a buscar un orden en este desorden con planificación clara, no solamente con la obra pública, sino en los servicios en general, en la seguridad. Hay que volver a los foros de seguridad y empezar a decir en qué se gastan las partidas de seguridad. En Villa Anita, los vecinos contaban que con el asfalto, nosotros pensábamos que iban a estar contentos, pero están preocupados porque habían tenido el caso de Gendarme asesinado o ven como los autos se escapan por Perú, y entienden que a veces el sistema de cámaras que se plantean es para una población de primera y no para todos. Cada una de las acciones tiene que tener una mirada general y participación de cada vecino.

Lo mismo plantea Correa, medularmente

Está claro que hay un modelo que está agotado, que el amor entre el pueblo y dirigencia, la confianza está agotada, el que venga tiene que construir eso para llevar cuatro años adelante.

¿Por qué cree que puede ganar?

La diferencia no es la estructura, no es alquilar un avioncito.

Está prohibido el avioncito me dijo Festa, le está secuestrando las camionetas con los parlantes a los candidatos, está haciendo cumplir la Ordenanza a rajatabla.

Estaría bien si fuera para todos. Nosotros vamos a ir a la Justicia si es para unos si y para otros no, y también para que cuando ocupen espacios públicos tengan las autorizaciones correspondientes, las acciones transparentes no ayudan a todos. Somos los primeros que vamos a cumplir las ordenanzas y los permisos que haya que cumplir, pero que sean para todos, si esto no es así vamos a empezar a confundir el rol de la Democracia y el para qué estamos acá.

¿Cuál es la imaginación que tiene para sobreponerse a tamaño despliegue de proopaganda del festismo?

Uno puede hacer dos campañas, una vacía gastando millones en carteles, y una llena gastando mucha suela. Nosotros elegimos gastar suela y hablar a cada uno de los vecinos, recomponiendo la relación entre vecinos y la dirigencia. Para mí el avioncito no es un error hoy, lo fue en el proceso de todos los días que estuvo. Hoy tenemos que tomar la decisión de como recomponer la política, como re-enamorar a la sociedad y una mesa de acción política de reunión del peronismo. Nosotros no vamos a hacer una campaña pegándole a nadie sino proponiendo ideas porque primero siempre está la Patria, y en el caso de que gane un candidato u otro, en octubre está la posibilidad de que Asseff esté más lejos o más cerca, por eso es primordial conservar la cordura en estos procesos para que perdure el peronismo en Moreno.







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario





Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar