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LOCAL / REGIONAL

“No hay demanda sin atender”

sábado, 15 octubre, 2016

LA ACTUAL SITUACIÓN DE LOS COMEDORES ESCOLARES – 

La Provincia de Buenos Aires asigna una masa presupuestaria anual que tiene que cubrir el servicio de comedor escolar. En Moreno significa, en números, alrededor de 12.700 cupos para alumnos /as de escuelas Primarias. ¿Alcanza, se logra cubrir una demanda en tiempo de crisis, de mayor pobreza, caída del empleo y pérdida del poder adquisitivo?

Camilo Zarza es el responsable del Servicio Alimentario Escolar. El joven dirigente del Frente para la Victoria en su cargo de consejero escolar entrega la información oficial que existe hasta el momento: “A comienzo de año arrancamos con unos 10 mil cupos y actualmente estamos en un 25 por ciento arriba de eso. El único problema que se nos presenta es que estamos casi en el tope máximo que nos puso la Provincia en el rubro de comedor. Lo que nosotros hicimos fue un relevamiento institucional a través de los mecanismos que tiene el Consejo Escolar para comunicarse con las escuelas, como son los casilleros y cuadernos de comunicados, donde les pedimos a todas las escuelas que tienen el servicio de comedor que nos notifiquen sus demandas. Recibimos algunas situaciones que ya hemos resuelto, por lo tanto y actualmente, tenemos una demanda que la podemos responder sin problemas“.

De este modo y hasta el momento ¿no hay una solicitud concreta de aumentos de cupos del comedor en un volumen considerable y que demuestre el impacto de la crisis o bien existe la demanda pero no se ha podido canalizar en las escuelas y desde allí al Consejo Escolar?

Tengo dos hipótesis, una tiene que ver con la realidad institucional que se vive en las escuelas y donde el comedor parece como una carga, pero esto es multicausal y tiene sus efectos en el mediano plazo porque tiene que ver con el deterioro en infraestructura, con el atraso en la entrega del equipamiento escolar. El otro punto tiene relación con lo estacional, recién arrancamos la primavera y es un período donde, estadísticamente, sube la asistencia media a los servicios escolares (cantidad de niños que van a las escuelas) y eso puede llevar a que nosotros recibamos una mayor demanda. No es un tema cerrado, nosotros que andamos mucho por las escuelas de Moreno y que cubren todo el mapa del municipio, vemos que el deterioro social existe, no es un invento o una entelequia. Tenemos proveedores que viven situaciones de violencia cuando reparten la mercadería, son asaltados los pibes que hacen el reparto. Con esto no digo que antes no existía sino que ahora aumentó la frecuencia.

AUDIO 1 ZARZA

 

¿Cómo se obtiene una radiografía más precisa del impacto que tienen las políticas actuales en el escenario social?

Creo que hay que hacer un análisis institucional con respecto a la situación general del sistema educativo en todo el distrito de Moreno, donde el Servicio Alimentario es un ítem valioso. Es verdad que muchas veces las escuelas son la cara del Estado en el barrio. En zonas como Moreno Sur, por ejemplo, los vecinos depositan la basura en la puerta de la escuela porque por ahí pasa el camión recolector. Parecen cosas irracionales pero tienen que ver con una subjetividad donde la escuela parece o es la única cara cercana del Estado. Esas situaciones aún no se terminan de canalizar institucionalmente hacia arriba. Retomando la pregunta anterior sobre la demanda, creo que puede existir la cultura de no avisar, no notificar y ver al servicio alimentario como una carga en la gestión de la escuela, pero también hay una cuestión objetiva respecto a que en esta etapa asisten más niños a las escuelas (NdR: en invierno, las bajas temperaturas; las lluvias que anegan salidas y accesos; un mayor número de enfermos con problemas respiratorios, produce un descenso estacional de las matrículas) y tal vez eso redunde en una demanda mayor en el servicio de comedor.

AUDIO 2 ZARZA

 

¿El SAE tiene un presupuesto anual asignado que se ejecuta mensualmente?

El año pasado teníamos un límite para asignar recursos al servicio de comedor escolar, era de 13.300 cupos. En este año se redujo entre 500 y 600 cupos. No podemos pasar el límite, entonces realizamos un trabajo mancomunado entre la Tesorería del Consejo Escolar y mi área para equilibrar los presupuestos. En ese sentido es que el Consejo Escolar tiene la autonomía, por llamarlo de alguna manera, para reasignar esos 12.500 o 12700 cupos que tiene el municipio en función de las necesidades de las escuelas.

¿Se realizó este año?

Sí, realizamos algunas en función de las visitas que realizamos a las escuelas intentando cuidar un poco el recurso del Estado. Este año llegamos a suspender la provisión de mercadería en alguna escuela, de una semana a otra, porque tenían stock acumulado. Eso no pasó nunca en el Consejo Escolar y eso tiene que ver con que estamos mucho más presentes en los establecimientos, a pesar que la Provincia no facilita la auditoría de los comedores escolares y no genera canales y recursos humanos que permitan tener con mayor precisión que se necesita del servicio.

AUDIO 3 ZARZA

 

¿Hoy se admite que el SAE está cubriendo la demanda y con ciertos rasgos de calidad?

Es algo que se nos reconoce cuando vienen al Consejo Escolar, cuando vamos a las escuelas, por lo que nos dice el gremio docente más mayoritario (SUTEBA) y también los compañeros consejeros escolares, en el sentido de que está funcionando con estabilidad, bien. Para poder decir si es necesario un aumento de cupos, por la realidad que se vive en nuestro distrito, tengo que decir que es necesario. Nosotros abrimos comedores en secundarias y los vamos a financiar con este cuenta y la del menú Adolescente. Hay que recordar que el servicio de comedor llega a niños/as que asisten a la Primaria, que tengan entre 6 y 12 años de edad. Hay una gran franja de chicos que antes comían y hoy no lo hacen porque ingresaron a la Secundaria, no son destinatarios del comedor según el convenio marco que rige la provisión de alimentos por tener 13 o 14 años de edad. Eso me parece sumamente arbitrario y es lo que intentamos revertir con la autonomía que tiene el Consejo Escolar en este punto y desde la Comisión del Servicio Alimentario que tiene el cuerpo colegiado. Dicho de otro modo, llevamos el comedor a algunas escuelas secundarias a partir del análisis que tenemos nosotros, los directivos y hasta los inspectores, definiendo que los chicos se alimenten igual que sus hermanos que van a la Primaria.

No apunto a que baje ningún cupo sino que exista la posibilidad de reasignación y cuando ésta no alcance que haya más porque no hablamos de cantidad sino de un derecho, un niño que tiene que alimentarse

Concuerdo con eso porque es parte de nuestras consideraciones para proponer este tipo de proyectos que superan un poco la institucionalidad que nos baja la Provincia de Buenos Aires de circunscribir el comedor a las escuelas primarias. Con respecto a la demanda creo que puede crecer este mes o el que viene en función de la asistencia media que no es menor, es significativo por lo que afecta el clima y las contingencias de las lluvias que a veces hace que los pibes vayan o no las escuelas. Hoy, a la fecha que es, nosotros tenemos asignado el límite que contempla el presupuesto provincial para el rubro de comedor pero sin embargo no tenemos más demandas de las escuelas, hasta esta semana. Lo que quiero decir es que no hay demanda sin atender, pero cuando nos supere iremos a La Plata a explicitar la situación porque los ciudadanos de Moreno son sujetos de derecho, eso lo que tenemos que cuidar entre todos y mucho más nosotros que tenemos una responsabilidad institucional.

AUDIO 4 ZARZA

 







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